Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy sabía que las autonomías del PP incumplirían el objetivo del déficit

  • Los líderes territoriales recordaron que muchas autonomías aplazan a fin de año la contabilidad de sus gastos

Imagen de la noticia

Mariano Rajoy, entre González Pons, Cospedal, Arenas y Mato, presidió la reunión del pasado 1 de diciembre con los presidentes autonómicos. EFE

Imagen de la noticia

Guido Westerwelle. EFE

2
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

La coartada de la inesperada desviación del déficit público que esgrimió el Gobierno el 30 de diciembre para subir los impuestos hace aguas. Mariano Rajoy supo de primera mano 18 días antes de su discurso de investidura que las autonomías, al menos las gobernadas por el PP, incumplirían de largo el objetivo de situar su déficit en el 1,3% del PIB a final de 2011. Pese a ello, Rajoy negó de manera rotunda ante el pleno del Congreso que tuviera intención de aumentar la carga impositiva para tapar esa agujero.

Una promesa, que repitió en varias ocasiones durante la campaña electoral, y que incumplió seis días después de tomar posesión. Soraya Sáenz de Santamaría explicó, tras el decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros del penúltimo día del año, que se había producido una desviación del déficit presupuestario del orden del 8%.Un porcentaje que superaba en dos puntos el que había comprometido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con los líderes regionales

Los dos puntos de desfase en los números rojos públicos, algunos ministros auguran que será superior y llegará al 8,2%, serían responsabilidad del Estado en un 0,4% y de los gobiernos autonómicos en 1,6%, según indicó el titular de Economía, Luis de Guindos, en una conversación informal tras el Consejo de Ministros.

Rajoy conoció este revés, que obliga a aumentar en 20.000 millones el ajuste previsto inicialmente en 16.500 millones para poder cumplir con el objetivo de situar el déficit en un 4,4% a finales de este año, el 1 de diciembre.

Ese día se reunió en la sede nacional del PP con los presidentes autonómicos del partido, sólo faltaron el gallego Alberto Núñez Feijóo y el murciano Ramón Luis Valcárcel. Los barones se comprometiron, uno a uno, a cumplir con el compromiso de ahorro adquirido con la Unión Europea para 2012, pero confesaron que fallarían en la lucha contra los números rojos en 2011. El actual presidente oyó entonces vaticinios tan inquietantes como los comunicados por Castilla-La Mancha, Murcia o Valencia, con desviaciones que podrían disparar el déficit regional hasta cerca del 8%, según varios presidentes autonómicos presentes.

Los barones recordaron que muchas comunidades aplazan hasta final de año la contabilidad de gran parte de sus gastos, lo que agravaría la situación, como finalmente se ha confirmado.

En esta reunión Rajoy adelantó a sus dirigentes que las decisiones que iba a adoptar en los tres primeros meses de su mandato tendrían consecuencias importantes para la economía.

El líder del PP no iba de farol porque a las primeras de cambio ha subido los impuestos a las rentas del trabajo, a las del capital, y mantenido la congelación del sueldo de los funcionarios en lo que la propia Sáenz de Santamaría calificó de "el inicio del inicio" de los recortes. Los barones regionales consultados negaron que el "jefe" les hubiera anticipado en el cónclave del 1 de enero que fuese a tocar el IRPF.

Alemania celebra las medidas

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, celebró ayer las recientes medidas de consolidación presupuestaria y ahorro anunciadas por el nuevo gobierno de España que preside Mariano Rajoy. "Celebramos la intención del Gobierno español de adoptar un estricto curso de ahorro, como puede desprenderse de las recientes medidas adoptadas para la consolidación de los presupuestos", subraya un comunicado emitido por la oficina de Westerwelle. La breve nota destaca que "apoyamos al Gobierno español en ese camino y mostramos nuestro gran respeto por la decisión con que se toman esos recortes dolorosos e inevitables". El jefe de la diplomacia alemana señala que "el hecho de que España no cumpla con el déficit (máximo) del seis por ciento el pasado año demuestra la necesidad de un consecuente curso de consolidación". El nuevo gobierno del PP anunció el 30 de diciembre recortes históricos, de 8.900 millones de euros en los presupuestos de los ministerios, y subidas de impuestos para lucha contra el déficit público, que se disparó por encima de las previsiones oficiales.



  • Sergio
    (04/01/12 14:31)
    #2

    Parece que algunas autonomias gobernadas por el PP son todo un ejemplo a seguir, como es el caso de la C.valenciana: Corrupcion del gobierno en el caso Gürtel, despilfarro de fondos publicos (proyecto fantasma calatraba,aeropuerto de castellon, La Fórmula 1 y la America's Cup) mientras 19.000 niños acuden al colegio en Barracones y se privatiza el suelo destinado a uso escolar para otros intereses. Durante años ha sido la comunidad con mayor deficit del estado. Esta entre las comunidades con un indice de paro mas alto del estado. En conclusion, en una sola comunidad autonoma se recogen todos los males que pueden destruir un pais.

    Responder

  • RG
    (04/01/12 10:00)
    #1

    Los bancos han tomado el mundo como su cortijo y los políticos de todo borde tratan de gesticular para salvar la situación, haciendo recortes indebidos por todos los sitios y que el ciudadano lo pague. Un ex ¬político francés Michel Rocard ha seguido de cerca la crisis de los EEUU y tiene una solución muy acertada para la europea. Cuando la deuda privada de las bancos en los EEUU era tan enorme, la reserva federal les prestó billones de dólares a 0.01%; que estos los prestaron después entre 600 y 700 veces más de interés. La anécdota de la quiebra del Lehman Brothers no fué porque ya no había más fondos, ya que salvaron después a dos entidades más, ni siquiera por el ejemplo, sino porque el secretario del tesoro USA eran un ex boy del Goldman Sachs: su más directo concurrente. El Sr Rocard mantiene que la BCE debe prestar a los Gobiernos a bajo interés y no a los bancos, como impone en Tratado de Lisboa. Sin tener en cuenta que con 0.01% de imposición a todo golpe de ratón en la bolsa las deudas de los Estados estarían cubiertas. Los políticos incapaces siguen tomando el pelo a sus ciudadanos. Hasta cuando? Pues no se tardará mucho!. La solución está al alcance de la mano!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra