Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Rajoy o Rubalcaba, el presidente del Gobierno del 20-N será millonario

  • Pérez Rubalcaba ha declarado cerca de un millón de euros, una vivienda y también está libre de hipotecas

0
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El próximo presidente del Gobierno será un millonario, ya gane las elecciones el PP o el PSOE. Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba tienen un patrimonio disponible cada uno cercano al millón de euros, sin contar sus posesiones inmobiliarias.

El primer striptease económico de la historia de las cuentas de los diputados y senadores deparó algunas sorpresas y, sobre todo, muchas anécdotas, como que el único diputado de IU, Gaspar Llamazares, tiene más de 300.000 euros en el banco sin moverlos y dedicados a producir dividendos o que a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, está a salvo de la crisis con el más de medio millón de euros que tiene en diferentes cuentas corrientes, depósitos y plazos.

Los rivales

El candidato Rubalcaba reconoce ser rico por familia. Declara más de 1.069.000 euros de patrimonio, de los que casi la mitad, 472.000 euros, son fruto de la herencia de sus padres, a los que hay que sumar fondos de inversión superiores a los 207.000 euros y los más de 104.000 euros de su plan de pensiones, entre otras partidas.

Eso sí y a diferencia de otros líderes políticos, sólo tiene un piso de 135 metros cuadrados en Madrid y una plaza de garaje, que compró hace 33 años y que comparte con su mujer. Su sueldo como exvicepresidente y exministro es de 55.374 euros.

Rubalcaba, que no tiene una sola hipoteca, cobra al año bastante menos que su rival electoral.

Rajoy admite que gana 98.225 euros al año en "dietas y gastos de representación del PP". Su patrimonio económico, no obstante, es menor que el de Rubalcaba. Su declaración asciende a 810.560 euros.

Entre otros capítulos, el líder de los "populares" tiene casi 60.000 euros en su cuenta corriente, más de 313.000 en fondos de inversión y 143.000 en acciones en Bolsa.

Más que Zapatero

El punto fuerte del presidente del PP son las propiedades inmobiliarias, tiene un apartamento y una oficina en Pontevedra, otro apartamento y una vivienda en Madrid y un tercer apartamento en Canarias. Rajoy, como Rubalcaba, no tiene que hacer frente a un solo préstamo.

Los dos candidatos superan con mucho el patrimonio del actual presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero declara tener un capital de valor de 158.389 euros, 35.000 de ellos en la cuenta corriente.

También sin hipotecas, el jefe del Ejecutivo dispone de un inmueble, una parcela de 674 metros cuadrados en León para una vivienda unifamiliar que está en construcción.

Entre los segundos espadas las diferencias son grandes. Elena Salgado no tiene motivo personal para que le preocupe la crisis. Sus números están muy saneados. Ella lo apuesta todo a seguro, nada en Bolsa, entre cuentas corrientes y de ahorro.

Bono, con 1,8 millones, de los más afortunados

José Bono tiene una de las mayores fortunas reconocidas por los diputados y senadores. El presidente del Congreso admite tener un patrimonio superior a los 1,8 millones de euros, la inmensa mayoría, 1,6 millones, en participaciones de la hípica Almenara, en Toledo. Además de dos casas y un apartamento, tiene cerca de 41.000 euros en la cuenta y unos planes de pensiones que superan los 100.000 euros.

La fortuna de Bono, no obstante, está lejos de la del senador del PP por Las Palmas Francisco de Borja Benítez de Lugo. A la espera de cobrar una herencia de 1,4 millones de euros y mientras gestiona valores millonarios en tres empresas, Benítez es el propietario de 17 inmuebles repartidos entre Madrid y Canarias, a los que hay que sumar un hotel rural en el archipiélago y varias parcelas en Tenerife.

El senador Francisco Granados, otrora hombre de confianza de Esperanza Aguirre, también figura entre los cresos. Su patrimonio incluye dos pisos, dos adosados, cuatro plazas de garaje y un terreno rústico. Además, tiene más de medio millón de euros en fondos bancarios.

El también senador Pío García Escudero (PP) tiene participación en la propiedad de cinco inmuebles en Madrid, ninguna hipoteca, y 320.000 euros en diferentes productos bancarios.

Sánchez-Camacho, a la cabeza de las deudas

No tiene ni coche ni casa en propiedad. Y a pesar de ello debe dinero. Esteban González Pons es uno de los más pobres del Congreso. De hecho, pidió a Hacienda un aplazamiento del pago de 8.365 euros. La explicación quizás sea que más de la tercera parte de los 75.000 euros que gana al año se los tiene que pasar a su exmujer.

Pero mucho más delicada parece la situación de la presidenta de los "populares" en Cataluña. También divorciada y con un hijo a su cargo, Alicia Sánchez Camacho afronta ella sola y con unos ingresos anuales de poco más de 82.000 euros cuatro créditos en otras tantas entidades diferentes por un valor cercano a los 750.000 euros, que según la senadora son para pagar su casa en Barcelona.

Muy endeudada está también, Elena Valenciano. La directora de la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba tiene dos créditos, uno de 300.000 euros y otro de 165.000 euros, que cubre al 50% y aún debe 266.000 euros por uno y casi 150.000 de otro.

Hasta las cejas también está el senador socialista vasco Dimas Sañudo que debe 978.000 euros. Menos ajustada, aunque desde luego no boyante, es la situación del secretario general de los socialistas madrileños. El senador Tomás Gómez tiene solo 1.400 euros en su cuenta y ni un solo fondo de inversión .




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual