Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

Rajoy se reunirá con los sindicatos y la patronal para hallar un acuerdo urgente de la reforma laboral

Mariano Rajoy tiene pautado reunirse este jueves con los líderes sociales para alcanzar un acuerdo sobre otra reforma laboral.

Mariano Rajoy tiene pautado reunirse este jueves con los líderes sociales para alcanzar un acuerdo sobre otra reforma laboral.

REUTERS
2
Actualizada 28/11/2011 a las 21:30
  • EUROPA PRESS .MADRID
La economía es el centro de la agenda de Mariano Rajoy, futuro presidente del Gobierno. Por eso, entre sus próximas reuniones, figuran una con los agentes sociales para hablar de la reforma laboral y otra con sus 'barones' para tratar el asunto del déficit público.

Los sindicatos y la patronal deben alcanzar un acuerdo "en un plazo de urgencia", sostuvo este lunes Dolores de Cospedal, 'número dos' del PP. Los presidentes regionales tendrán que encontrar las fórmulas para cumplir los compromisos de España con Europa. Desde allí, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión, afirmó que el país debe anunciar rápido nuevas medidas para que cesen "las incertidumbres" entre los inversores.

Rajoy, los sindicatos y la patronal tienen una cita esta semana. El PP quiere que "se pongan de acuerdo" en "un plazo de urgencia" para hacer la reforma laboral "sobre las bases que ha planteado el PP". El mandatario ya ha tenido contacto telefónico con sus representantes, pero la reunión de esta semana supondrá la primera vez que se vean las caras desde el 20N. Cospedal advirtió de que, si no hay consenso, "el Gobierno gobernará".

Además, este jueves, Rajoy se reunirá en Madrid con todos los presidentes autonómicos de su partido para abordar cuestiones relacionadas con el déficit público y con la forma de controlarlo. Cospedal explicó que en esa cita sólo habrá miembros de Génova porque, como el dirigente aún no es jefe del Ejecutivo, "no puede convocar a los que no sean del PP".

Por tanto, no acudirá, por ejemplo, Artur Mas, presidente catalán, con quien el exministro del Interior sí ha tenido contacto telefónico. La 'número dos' de la formación explicó que el PP no conoce la "concreción real" de las medidas que el convergente ha anunciado y que, de momento, no ha habido "conversaciones a este nivel".

Cospedal no ahondó en propuestas como la de fijar una tasa a la expedición de recetas médicas: "Ese ticket moderador tiene muy distintas modalidades en distintos países europeos donde se aplica". La 'popular' espera a conocer "la modalidad efectiva" que Cataluña va a poner en marcha para hacer "un juicio de valor".

La secretaria general de la formación anunció también que ya hay calendario para que el PP asuma el Gobierno de España. El debate de investidura tendrá lugar entre el 20 y el 21 de diciembre, "casi con toda probabilidad". Además, Rajoy dará a conocer su programa y expondrá los primeros paquetes de medidas en su primera intervención como presidente electo ante las Cortes.

Unos días antes, el 12 de diciembre, el líder del PP presidirá en Madrid la Junta Directiva Nacional de su partido, en la que, además de convocar formalmente el próximo Congreso Nacional de febrero, se harán las propuestas de la formación para los próximos presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

Hasta entonces, continuarán las reuniones con los representantes del Gobierno en funciones para abordar el traspaso de poderes. Cospedal mantuvo que se habían producido dos que habían fluido de manera "satisfactoria". La primera fue "más general", en el ámbito del Ministerio de la Presidencia y la segunda fue más específica, con el equipo de la Vicepresidencia económica del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría, representante principal del nuevo Ejecutivo en las reuniones, ha solicitado "mucha documentación" a sus interlocutores, según la presidenta de Castilla La Mancha. Las citas continuaban esta semana -este mismo lunes y miércoles, jueves y viernes-- ya de manera 'sectorial', con representantes de todos los ministerios.

El 9 de diciembre, Rajoy se encontrará con José Luis Rodríguez Zapatero, su predecesor, dos días después de la reunión del PP Europeo en Marsella. El líder de Génova podría aprovechar el viaje para reunirse, por primera vez desde su victoria electoral, con Nicolas Sarkozy, presidente francés, y con Angela Merkel, canciller alemana. No obstante, fuentes de la dirección del partido matizaron que estos encuentros bilaterales todavía no están cerrados.

ALMUNIA RECLAMA MEDIDAS

"En España hay unas reglas de plazos para la constitución del nuevo Parlamento y hay que respetarlos. Ahora, el que esas reglas estén ahí no quiere decir que quien ha ganado las elecciones pueda estar esperando a que se reúna el Parlamento para empezar a decir qué va a hacer cuando sea presidente". Almunia reclama al nuevo Gobierno que anuncie medidas con "urgencia", para calmar a los mercados y a las propias instituciones europeas.

Luego, apuntó que Bruselas solicita a Rajoy que sus medidas garanticen "un cumplimiento estricto de los compromisos de España como de cualquier otro país con sus colegas europeos y el pacto de estabilidad y crecimiento". Lo que piden los socios europeos es que el nuevo inquilino de La Moncloa explique "cómo va a desarrollar (...) la política de consolidación fiscal, cómo va a ser la prórroga del presupuesto de 2012 y cómo sigue adelante la política fiscal".

Según explicó este lunes, en TVE, "la gente quiere saber" y "reducir incertidumbres", para lo cual "es importante que se sepa qué quiere hacer el futuro Gobierno y cómo va a enfocar la situación que se va a encontrar". Además, el socialista advirtió de que la atmósfera actual es "muy complicada", tanto en España como "en el conjunto de la zona euro".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó las palabras del comisario. En su último informe, auspició que el PIB de España cerrará el año con una subida del 0,7 por ciento, dos décimas por debajo de la anterior estimación, y que, en 2012, sólo subirá un 0,3 por ciento. En su anterior documento, ese porcentaje llegaba al 1,6.

Las cifras serán la consecuencia de la reducción de la demanda externa y de unas condiciones de crédito limitadas. A partir de 2013, respaldado por una mayor competitividad, el país saldrá del bache y su economía crecerá un 1,3 por ciento. Por ende, el paro no empezará a registrar mejoras hasta dentro de dos años. La OCDE advirtió de que el paro en 2012 puede repuntar hasta el 22,9 por ciento, después de haber cerrado 2011 en un 21,5 por ciento.

Con 2013 podría llegar un descenso ligero, hasta el 22,7 por ciento, pero seguiría siendo "insoportable", según la mayoría de representantes políticos. La institución sostuvo que Rajoy deberá favorecer la integración de los jóvenes en el mercado laboral mediante el abaratamiento del despido y un contrato único y flexibilizar la competitividad de las empresas flexibilizando los salarios y reduciendo la obligación de aplicar el convenio colectivo.

La agencia Moody's sostuvo que, tome las decisiones que tome el nuevo Ejecutivo, éstas, por sí mismas, "no serán suficientes" para restaurar la confianza de los mercados: "También es necesario que emerja pronto una solución creíble para la crisis del conjunto de la eurozona (...) El nuevo Gobierno necesita también presentar sus presupuestos para 2012 de cara a proporcionar claridad sobre sus perspectivas fiscales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra