Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy responde a Salvador y Barkos que mantiene la idea de suprimir la Transitoria 4ª

  • El presidente del Gobierno aseguró que se hará si se reforma la Constitución

Imagen de la noticia

Carlos Salvador (UPN-PP). MODEM PRESS

Imagen de la noticia

Uxue Barkos (Geroa Bai). MODEM PRESS

1
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

El ya presidente de los españoles, Mariano Rajoy, aseguró ayer en la segunda sesión de investidura y ante toda la Cámara que mantiene su intención de suprimir la Disposición Transitoria Cuarta, que permite la integración de Navarra en Euskadi, si durante la próxima legislatura se emprende una reforma de la Constitución. Lo dijo en respuesta a Carlos Salvador, el portavoz de UPN, que lo solicitaba como una de las prioridades de su formación, y en respuesta a Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, que le reclamaba lo contrario. La diputada nacionalista le preguntó si realmente estaba dispuesto "a ser quien quite a los navarros su derecho a decidir su futuro político".

Ayer fue el turno para los partidos minoritarios, entre ellos UPN y Geroa Bai, ambos en el Grupo Mixto. Los dos diputados navarros contaron con cinco minutos cada uno para exponer su posición.

De acuerdo con Salvador

Carlos Salvador aportó un personal análisis de la situación española: "Una situación que no puede dejar una radiografía moral, social, política y económica de nuestro país más inquietante: más de 113.000 abortos al año; la natalidad estancada; la institución familiar desprestigiada; un 30% de fracaso escolar; más del 22% de paro; un déficit de las cuentas públicas que ya veremos a cuanto asciende, desacuerdo en materia de energía; una reestructuración financiera sin acabar; una reforma laboral pendiente; una España dividida políticamente en una Unión Europea acéfala."

Salvador también expuso algunas de las prioridades de su partido, como la defensa de la personalidad política de Navarra como comunidad diferenciada e integrada en la nación española y la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución. También pidió el apoyo para "la ejecución del corredor navarro de Alta Velocidad y todas aquellas inversiones que apoyen a los sectores industriales de mayor dinamismo de Navarra: automoción, agroalimentación, energías renovables, transportes y logística, servicios vinculados a la salud, educación, nuevas tecnologías o el apoyo a los centros nacionales de referencia en innovación y conocimiento".

Mariano Rajoy respondió a Salvador: "Me gusta que usted haya hablado de valores. Creo que los valores son el fundamento de una sociedad y son fundamentales en la convivencia de un país. Y he escuchado con agrado lo que usted ha dicho sobre la familia, la libertad, la responsabilidad, y me sumo a la defensa que usted ha hecho sobre la defensa de la Navarra foral y española". Y apuntó algunas de las demandas expuestas, en relación con Corredor Atlántico Mediterráneo de Alta Velocidad, el apoyo al sector agroalimentario, energético y del automóvil.

Cortesía entre Rajoy y Barkos

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, anunció su voto en contra del candidato popular, y le interpeló sobre diversas cuestiones, como si informará antes que a Bruselas al Parlamento sobre sus planes económicos, la aplicación de la ley de Dependencia o las fusiones bancarias y su pasivo por los activos tóxicos, la central térmica de Castejón o el polígono de tiro de las Bardenas.

Tanto Uxue Barkos como el propio Rajoy envolvieron en una cortesía exquisita sus respectivos sus argumentos a veces tan contrarios. "Yo tengo -confesaba Rajoy en su réplica a Barkos- un gran respeto a su coalición y a su persona, aunque es evidente que hay muchísimas cosas en las que no vamos a coincidir y eso es pura ley de vida pero le aseguro que las aportaciones de su grupo serán escuchadas con la máxima atención posible". Y Barkos le respondió al final de su intervención: "Yo le aseguro, señor Rajoy, que ahí, por la izquierda, nos podremos encontrar en esta legislatura, en la defensa de la ley de dependencia, en la defensa del estado de bienestar".

No obstante, Rajoy fue muy explícito al referirse a sus convicciones sobre Navarra en sus respuesta a Barkos. "Mi posición sobre Navarra es la que he defendido toda mi vida. Creo en una Navarra foral y española y creo que en Navarra hay mucha gente que está de acuerdo, no solo el señor Salvador, con mi propuesta de eliminar la transitoria cuarta, y usted tiene buena pasta y creo que en algunas cosas podremos entendernos a lo largo de esta legislatura. A mí, voluntad no me va a faltar... Mire usted, si de algo puedo presumir yo, lleno de defectos, es de ser independiente. No me debo más que al interés general de los españoles y ahí nos encontraremos".

CARLOS SALVADOR DIPUTADO DE UPN-PP

"La democracia española no debe nada a ETA"

Carlos Salvador no mencionó directamente a la banda terrorista ETA, pero sí aludió a quienes durante años han utilizado el terrorismo para lograr intereses políticos. Lo dijo ante la presencia de los diputados de Amaiur, que a pocos metros de su asiento escuchaban en silencio. "No seremos ni mi partido ni yo quienes nos alegremos por la representación en esta Cámara de quienes nunca trabajaron por la convivencia en España, nunca trabajaron por el fin del terrorismo, nunca se opusieron a sus métodos violentos, ni jamás mostraron ninguna compasión ni cercanía con los amenazados, los exiliados o con las familias de los asesinados por ETA".

Salvador afirmó que ni él ni su partido cree que la democracia española "deba nada a quienes un día abrazaron el terror como método de acción política para expulsar a los que no pensaban como ellos", y tampoco que "ningún Gobierno deba pagar nada a quienes decidan o se vean forzados a abandonar el crimen organizado".

El líder del PP no respondió sobre esta cuestión en su cara a cara con el diputado navarro, aunque previamente ya había dejado clara su postura en la réplica al portavoz de Amaiur, a quien recordó los asesinatos de ETA. Rajoy señaló que la banda terrorista se tiene que disolver y que su Gobierno no dará ningún paso que no sea cumplir con las leyes.

FRASES UXUE BARKOS DIPUTADA DE GEROA BAI

"Señor Rajoy, Navarra, o foral o española"

"¿Navarra foral y española, señor Rajoy? No. O foral o española. Ya hablaremos", le dijo Barkos a Rajoy. Y manifestó su intención de hacer oír en la Cámara "la voz de los navarros abertzales y vasquistas y de las posiciones progresistas frente a sus políticas de derechas y sus pretensiones recentralizadoras".

La diputada nacionalista preguntó a Rajoy si estaba dispuesto a dar continuidad "al proceso de paz, empezando por terminar con las políticas penitenciarias extraordinarias, como es la dispersión de presos". Barkos aludió a la declaración aprobada el lunes en el Parlamento foral, con el voto del PSN, en la que se pedía un cambio en la política penitenciaria con los presos de ETA.



  • jabeer
    (21/12/11 13:43)
    #1

    Dª Uxue, ¿desde cuando es incompatible ser foral y español? creo que está Ud derrapando. Supongo que también será incompatible ser Foral y Euzkadiano. Lo malo de Ud es que no es navarrista (sólo es abertzale y vasquista), parece que ser navarro es poco para Ud. : ser navarrista es de garrulos, pero ser vasquista debe ser más cosmopolita, complejos de la zona media. Y que conste que en mi cultura familiar reposa más el zortziko que la jota.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra