Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy se reserva para el Parlamento las justificaciones de los ajustes

  • Sáenz de Santamaría pide a los secretarios de Estado más coordinación para explicar las decisiones del Gobierno

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:05
Etiquetas
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy presidirá hoy su tercer Consejo de Ministros pero, salvo sorpresa de última hora, seguirá un día más sin comparecer en público para explicar las severas medidas de ajuste que aprobó el 30 de diciembre. El inesperado tijeretazo incluyó la subida del IRPF, de las rentas del capital y del IBI, tres decisiones que atentan contra su vehemente rechazo a los incrementos de la carga impositiva adoptados por José Luis Rodríguez Zapatero y que, además, contravienen de manera clara tanto el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones del 20 de noviembre como su propio discurso de investidura, pronunciado apenas diez días antes de las subidas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará hoy un informe sobre el sector público para reestructurar las más de 300 empresas dependientes de la administración central, y así ajustar aún más el gasto.

El presidente del Gobierno, que reaparecerá en público el viernes durante los actos de la Pascua Militar, mantiene una "intensa actividad" en su despacho, según explicaron fuentes del Gobierno, que incluye contactos telefónicos con mandatarios europeos. El 11 de enero se reanudan las sesiones en la cámara baja y será a partir de entonces cuando el presidente del Gobierno explicara los motivos que le llevaron a aplicar el tijeretazo y, además, a aprobar este jueves una segunda fase de ese recorte.

Los ministros, tras un inicio de semana plagado de contradicciones sobre un tema tan delicado de cara a los mercados como es el porcentaje final del déficit -Luis de Guindos lo situó por encima del 8%; Cristóbal Montoro, en torno al 8%, y Jorge Fernández Díaz, en el 8,2%-, han constreñido sus apariciones a la jura de cargos de sus respectivos ministerios.

En uno de esos actos trascendió que el titular de Hacienda ultimaba nuevas medidas de ajuste para el Consejo de Ministros de esta semana, que se adelanta al jueves para no coincidir con la Festividad de los Reyes Magos.

Pese a las recomendaciones de la Unión Europea, el Ejecutivo no se plantea subir el IVA pese a que es de los más bajos de todos los socios comunitarios. Al menos de momento, matizó el ministro de Economía. La hora de la verdad llegará con los Prespuestos de 2012, que se presentarán en marzo y que es el marco más adecuado, según los expertos, para situar las reformas fiscales.

Empresas públicas

La poda de este jueves se centrará en la propia administración. Rajoy quiere reducir de manera notable las 2.807 empresas públicas, 450 de ellas de titularidad estatal, como han comenzado a hacer algunas de las comunidades autónomas gobernadas por los populares, por ejemplo en Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana.

Montoro presentará un informe al Consejo de Ministros, con datos de la Intervención General del Estado, para comenzar a analizar esta minoración. El titular de Hacienda deberá convencer a los gobiernos autonómicos y locales para que profundicen en esta reducción en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tampoco tiene fecha, pero que se celebrará este mes.

Ante la falta de potestad del Ejecutivo para interveneir en el ámbito autonómico, el Consejo de Ministros se limitará a sopesar cuáles son los organismos que podrían ser eliminados, el ahorro que supondrán y los trabajadores que podrían verse afectados.

Sí parece más probable que se dé luz verde a una drástica reducción del gasto corriente en todos los ministerios y organismos dependientes del Estado, a base de eliminar coches oficiales o de reducir la factura de gasto en telefonía móvil y dietas de viajes. Una decisión que reporta un ahorro menor, pero que siempre está bien vista por la ciudadanía, según comentan fuentes del Ejecutivo.

Los bancos deberán destinar hasta 50.000 millones por el "ladrillo"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los bancos españoles deberán destinar hasta 50.000 millones de euros para nuevas provisiones relacionadas con sus activos tóxicos inmobiliarios como parte de una nueva reforma del sector financiero.

En una entrevista concedida al Financial Times, De Guindos destaca que es "esencial" que los bancos saneen sus balances sin que la reforma prevista del sistema bancario suponga una carga para el Tesoro.

Más fusiones

Al mismo tiempo, el ministro defiende que debería producirse una nueva ronda de fusiones entre las cajas de ahorros.

El ministro reconoce que existe un "problema inmobiliario" en España, pero incide en que es manejable, ya que estos 50.000 millones representan el 4% del PIB, y remarca que no se puede comparar la situación de España con la de Irlanda. "Es de una magnitud completamente diferente", recalca.

En este sentido, explica que si se tienen en cuenta las valoraciones internacionales, como por ejemplo las aplicadas en el caso de Irlanda, las necesidades extras de provisiones en la banca en España serían de hasta 50.000 millones de euros.

En su opinión, en la mayoría de los casos, las entidades podrán obtener esta cantidad por sus propios medios, a través de sus beneficios, y añade que esto podría hacerse no sólo en un año, sino durante varios ejercicios.

No habrá "banco malo"

Asimismo, De Guindos espera que, en vez de crear un "banco malo" financiado por el Estado para absorber el suelos y los activos inmobiliarios devaluados, los bancos y las cajas logren dotar estas provisiones extras de 50.000 millones para que los edificios y el suelo puedan ser valorados de forma más realista en sus balances.

El rotativo británico destaca que los bancos han provisionado alrededor del 30% de los 170.000 millones de euros en activos inmobiliarios dudosos, pero señala que, por ejemplo, parte del suelo que acumulan en sus balances es "invendible" y no tiene valor.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra