Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NACIONAL

Rajoy presentará los primeros recortes de su Gobierno el próximo viernes

  • La mayor parte de estos ajustes, que se abordarán en el próximo Consejo de Ministros, está en manos de Cristóbal Montoro, que debe realizar un primer análisis de las cuentas. Además, se aprobará la revalorización de las pensiones

Imágenes de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, por primera vez como presidente de España, y de la juramentación celebrada en el Palacio de La Zarzuela ante su homólogo saliente, José Luis Rodríguez Zapatero y los Reyes.

El primer día de Rajoy como presidente del Gobierno de España

EFE
1
Actualizada 25/12/2011 a las 13:05
  • EFE. MADRID
El Gobierno de Mariano Rajoy apenas tendrá descanso esta semana para cerrar la agenda del Consejo de ministros del viernes, una cita en la que se aprobarán, además de la revalorización de las pensiones, los primeros recortes en el gasto para 2012.

La mayor parte de estos primeros ajustes están en manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que debe realizar un primer análisis de las cuentas para decidir qué partidas se congelan y cuáles deben ajustarse para cumplir con el compromiso de reducción del déficit.

El Consejo, según avanzó el jefe del Ejecutivo en su discurso de investidura y confirmó después en la primera reunión que mantuvo con sus ministros en La Moncloa el pasado viernes, aprobará un real decreto para prorrogar los presupuestos de este año y evitar un vacío legal mientras se diseñan unas cuentas nuevas para 2012, que se presentarán antes del 31 de marzo.

Entre las medidas urgentes que se aprobarán el viernes estará la revalorización de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo a partir del 1 de enero, uno de los compromisos electorales del PP. Pero, como advirtió Rajoy, todas las demás políticas "son susceptibles de una reducción a la baja".

La portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, no aclaró por ejemplo qué pasará con el salario de los funcionarios; ya que si se prorrogan los presupuestos esos sueldos quedarían congelados y su actualización dependerá del análisis de las grandes cifras que debe realizar Montoro.

Junto al decreto se aprobará "un acuerdo de no disponibilidad" de gasto, es decir, el recorte de determinadas partidas presupuestarias para empezar a cumplir en los primeros tres meses de 2012 el compromiso de reducción del déficit público.

A la espera de conocer todos los detalles de las cuentas que hereda de los socialistas, el objetivo del Gobierno es ahorrar en 2012 un total de 16.500 millones de euros para garantizar que el déficit quedará a final de año en el 4,4 por ciento del PIB, el compromiso adquirido en la UE.

Quedan todavía por nombrar dos tercios de los secretarios de Estado del Ejecutivo y diseñar la estructura de los ministerios, que, como ya adelantó Sáenz de Santamaría, reflejarán la austeridad que quiere imprimir el Gobierno en todas sus políticas, lo que afectará tanto al número de altos cargos como al personal eventual.


  • Javivi2011
    (26/12/11 14:47)
    #1

    Espero que, entre las primeras medidas que tome el nuevo gobierno, esté incluida la CONGELACIÓN de los sueldos de los DIPUTADOS y SENADORES y demás políticos asimilados, incluidos los que "dirigen" los ministerios.  La primera votación que se suele hacer en el Congreso, en cada cambio de legislatura, es la revisión de sus "sueldos". ¡¡¡ Que prediquen con el ejemplo !!!. De esa manera, parecerían justas las medidas que se tomen con el resto de los Españoles. Saludos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra