Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL NUEVO EJECUTIVO ESPAÑOL

Rajoy nombra un gobierno de leales capitaneado por Sáenz de Santamaría

  • Tras informar de los integrantes de su gabinete al Rey, compareció de forma brevísima ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, donde se limitó a leer la lista de los nuevos nombres y departamentos
  • Rajoy no dio explicaciones y dejó sin responder la única pregunta que se le hizo: por qué ha elegido a esas personas y no a otras

Imágenes de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, por primera vez como presidente de España, y de la juramentación celebrada en el Palacio de La Zarzuela ante su homólogo saliente, José Luis Rodríguez Zapatero y los Reyes.

Rajoy, durante su comparecencia de este miércoles

EFE
0
22/12/2011 a las 06:01
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio a conocer ayer los nombres de las trece personas que conformarán su primer Ejecutivo. Capitaneado por Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz, tendrá a Luis de Guindos como máximo responsable económico. Se trata de un Gobierno de leales, en el que Sáenz de Santamaría tendrá un peso crucial.

Tras informar de los integrantes de su gabinete al Rey, compareció de forma brevísima ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, donde se limitó a leer la lista de los nuevos nombres y departamentos. Rajoy no dio explicaciones y dejó sin responder la única pregunta que se le hizo: por qué ha elegido a esas personas y no a otras.

Hay sorpresas en el equipo, pero ninguna en la elección de Sáenz de Santamaría, su mano derecha durante los últimos años en el Congreso y persona de su total confianza. Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía con José María Aznar, vuelve al Ejecutivo tras bregarse en el sector privado, desde la quebrada Lehman Brothers hasta la consultora PricewaterhouseCoopers.

En sus manos estará evitar una nueva caída en la recesión y objetivos tan cruciales como concluir la reestructuración del sistema financiero.

Otro fiel, Cristóbal Montoro, vuelve a Hacienda, pero asume en este caso también las responsabilidades de Administraciones Públicas.

Fátima Báñez, diputada onubense y aliada de Sáenz de Santamaría, se hará cargo de la complicada cartera de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de reformar de nuevo la legislación laboral e intentar dejar atrás la cifra de cinco millones de parados.

Convencido de que la política exterior está hoy en día íntimamente ligada a la economía, Rajoy ha llamado para hacerse cargo de Exteriores a José Manuel García Margallo, amigo, un europeísta convencido y experto en finanzas que abandonará el Parlamento de Estrasburgo.

Su nombramiento ha sido una de las sorpresas de una lista en la que no han fallado nombres fijos en todas las quinielas, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuya disciplina en el partido ha obtenido premio con el Ministerio de Justicia.

También está presente Ana Pastor, íntima de su "clan gallego" que se hará cargo de Fomento; y Ana Mato, una de sus más estrechas colaboradoras en Génova en los últimos tiempos que se ocupará de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Otro nombre seguro, una vez que quedó descartado para la Presidencia del Congreso, era el de Jorge Fernández Díaz, catalán y hombre de profundas convicciones religiosas que acompañó a Rajoy en los ocho años del Gobierno del PP como secretario de Estado y en cuyas manos deja ahora el Ministerio de Interior y la delicada tarea de gestionar el fin de ETA.

Para Agricultura, el único ministerio que el nuevo presidente del Gobierno había garantizado que existiría en su gabinete, ha elegido a un viejo conocido del sector, su amigo Miguel Arias Cañete, que ya ocupó el cargo en el primer gobierno de Aznar y que ahora se responsabilizará además de Medio Ambiente.

También ha recuperado Rajoy a Pedro Morenés, aunque en este caso con un claro ascenso, ya que de secretario de Estado con Aznar llega al Ministerio de Defensa, que deberá poner en marcha la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

El único barón territorial del PP incluido en el gabinete es el canario José Manuel Soria, nombrado ministro de Industria, Energía y Turismo.

Una de las mayores sorpresas ha sido la designación del abogado, sociólogo y conocido tertuliano y columnista José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Rajoy dejó clara ayer su apuesta por viejos compañeros: además de él hay otros dos ministros de la etapa de Aznar y tres exsecretarios de Estado.

EL GOBIERNO CON MENOS MINISTROS

Con trece ministros, éste será el Gobierno más reducido de la democracia, en el que ha desaparecido la paridad, aunque las cuatro mujeres elegidas acumulan buena parte del poder del Gabinete, encabezadas Sáenz de Santamaría.

Ni una palabra sobre ministrables tan barajados como Esteban González Pons, Federico Trillo, Elvira Rodríguez o Ignacio Astarloa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra