Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy lleva en su agenda europea los "miniempleos" contra el paro juvenil

  • Los "miniempleos" figuraban en la carta de recomendaciones que el presidente del BCE envió a Zapatero

Imagen de la noticia

Comité de dirección del PP, ayer en Madrid. De izda a dcha, González Pons, Arenas, Cospedal, Rajoy, Mato, García Escudero y Ruiz Gallardón. EFE

1
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy aprovechará su breve turno de palabra en la reunión del Partido Popular Europeo para exponer los ejes de la reforma laboral que impulsará su Gobierno.

Entre los cambios en el mercado de trabajo que planea están medidas de fomento del empleo juvenil, con contratos remunerados por debajo del salario mínimo, y rebajas en las cotizaciones sociales que pagan las empresas.

El próximo presidente del Gobierno detalló sus planes en la reunión que mantuvo ayer con su verdadero núcleo duro del partido, el reducido comité de dirección.

Dos páginas de agenda

Rajoy repasó con sus colaboradores la intensa agenda europea: reunión con los líderes populares europeos en Marsella el miércoles y jueves, y Consejo Europeo el viernes en Bruselas.

A esta segunda cita no acudirá en persona porque el representante de España será todavía Rodríguez Zapatero, quien, no obstante, defenderá las posiciones que habrá consensuado con anterioridad con él.

Antes, en Marsella, se reunirá a solas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y también se entrevistará con el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner. Rajoy tiene previsto asimismo mantener un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jueves, durante su intervención en el plenario de la reunión del Partido Popular Europeo, el futuro jefe del Gobierno hará públicas por primera vez desde que ganó las elecciones algunas de sus ideas para combatir el desempleo.

Los interlocutores que ha tenido estos días en su despacho de la sede del PP, entre ellos los líderes de UGT y CC OO y el presidente de la CEOE, ya las conocen, pero todos han mantenido la discreción. Rajoy ha incorporado a su discurso las recomendaciones del expresidente del Banco Central Europeo, Trichet, a Zapatero, detalladas en una carta de agosto pasado que el Gobierno no hizo pública pese a las peticiones en ese sentido del propio Rajoy.

Empleo juvenil

Entre ellas figura el empleo juvenil, que en España bordea el 50%, mediante la instauración de contratos con sueldos por debajo del salario mínimo, que está en los 641,40 euros.

Este sistema de "minijobs" o "miniempleos" ya se aplica en Alemania desde 2003 y consiste en trabajos pagados a 400 euros netos al mes. El empresario abona el 2% a Hacienda y el 28% a la Seguridad Social, 15% para el fondo de pensiones y 13% al seguro de enfermedad, con lo que el desembolso total para el empleador asciende a 520 euros.

Aquella misiva de Trichet también aconsejaba una reducción de las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, de las más altas de Europa, para reducir los costes laborales. Algo a lo que el Gobierno de Zapatero se negó en redondo, pero que Rajoy está dispuesto a asumir, según afirman fuentes que han conversado con el próximo inquilino de la Moncloa.

La segunda fase de esta operación para rebajar los costes laborales consistiría en vincular los salarios a la productividad y no a la inflación, como se ha hecho desde tiempo inmemorial en España. Todo ello dentro de un marco de negociación de los convenios colectivos por empresas y no por ramas de actividad.

"Pueden contar con España en la nueva UE"

Rajoy trasladará a Angela Merkel y a Nicolás Sarkozy, cuando se reúna con ellos en Marsella el jueves, que pueden contar "desde ya" con España en el nuevo tratado europeo planteado ayer en París. Según informaron fuentes del PP, Rajoy les transmitirá su voluntad de que en ese nuevo tratado de armonización fiscal y presupuestaria, sea a 17 o a 27 miembros, España esté "en primera línea desde el principio". Asimismo, el líder del PP defenderá que el Banco Central Europeo asuma un papel más garantista. Fuentes del PP señalaron que Rajoy expresará su conformidad con la mayor independencia que Merkel y Sarkozy quieren atribuir al BCE, pero puntualizándoles que debe mostrar un papel más activo en la ayuda a la financiación de países con problemas en los mercados.



  • Este nos sacara de la crisis?
    (06/12/11 18:47)
    #1

    Menos del SMI? Y de que van a vivir?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra