Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy evaluará las cuentas antes de aplazar las deudas de las autonomías

  • Los presidentes autonómicos del PP se comprometen a cumplir con el déficit pactado para 2012

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

Hace cuatro meses, Mariano Rajoy calificó de "prioritario" conceder a las comunidades autónomas una moratoria de diez años para que devolvieran al Estado los aproximadamente 23.000 millones de euros que recibieron como anticipo a cuenta de la liquidación de IRPF y del IVA correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009.

Los 13 gobiernos regionales del PP, 11 comunidades más Ceuta y Melilla, transmitieron esa exigencia a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el 28 de julio. Tras la negativa del Gobierno socialista, Rajoy se comprometió a que concedería este aplazamiento si llegaba a la Moncloa.

Ayer, sin embargo, el líder del PP dejó en el aire el cumplimiento de esta promesa, que también repitió durante la campaña electoral, y la supeditó al estado de las cuentas públicas y al nivel de cumplimiento del déficit, según explicaron María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, secretaria general y vicesecretario de Política Territorial del PP.

El aplazamiento no estaba en el orden del día de la reuniónde Rajoy con los presidentes autonómicos de su partido, pero la cuestión saltó a la primera plana por unas declaraciones que efectuó por la mañana en TVE el coordinador de Política Autonómica, Juan Manuel Moreno, que recordó el compromiso de Rajoy de ampliar de los 5 años actuales a 10 el plazo para hacer esta devolución "ante la grave falta de tesorería" de las administraciones regionales.

La reducción del déficit

Arenas matizó que "existe buena voluntad" a la hora de cumplir con esta petición, pero adelantó que el objetivo prioritario de Rajoy es "cumplir con la reducción del déficit" y que, por lo tanto, todo lo demás queda en un segundo plano "unque esto no significa que renunciemos a ningún compromiso electoral".

De hecho, el futuro presidente del Gobierno citó a todos sus dirigentes autonómicos para reclamarles su apoyo en la lucha para enjugar los números rojos de las cuentas públicas. Y sus barones, como no podía ser de otra forma, se lo dieron de forma unánime. "Ya no se trata de un compromiso electoral de Rajoy sino de todo el PP", remachó Arenas.

En el almuerzo abordaron la urgencia de postergar la restitución de los 23.000 millones, según varios presidentes autonómicos a la salida del cónclave¿. Todos los mandatarios regionales del PP, Rajoy no se entrevistará con los gobernantes de otras formaciones hasta que sea investido presidente, asumieron con determinación ante su líder la necesidad de cumplir a rajatabla con el compromiso adquirido con los socios europeos de situar el déficit de las comunidades autónomas en el 1,3%.

La toma de posesión se adelanta un día, al 21 de diciembre

Mariano Rajoy no compartirá finalmente protagonismo con el Gordo de Navidad. El futuro presidente del Gobierno jurará el cargo ante el rey el 21 de diciembre y no el 22 como estaba inicialmente previsto.

Un adelanto que ha sido posible porque el debate de investidura se celebrará entre el 19 y 20, aclaró María Dolores de Cospedal.

El nombre de los hombres y mujeres que compondrán el primer Ejecutivo de Rajoy se conocerán el 22 de diciembre, día en que tomarán posesión. Lo que no varía será la fecha del primer Consejo de Ministros, que se celebrará el 23, la víspera de Nochebuena.

Rajoy todavía no se ha acreditado como parlamentario, pero ya tiene en su poder la documentación que debe rellenar para formalizar su designación como diputado por Madrid, que fue recogida ayer por su secretaria.

Según fuentes parlamentarias, hasta ayer, un total de 214 electos se habían acercado al Congreso para cumplir este trámite, de los cuales 105 formarán parte del Grupo Popular.

Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero presidirá hoy su penúltima reunión del Consejo de Ministros. El próximo viernes 9 de diciembre en principio no habrá reunión del gabinete al coincidir con una importante cita en Bruselas: el Consejo Europeo.

Austeridad en el menú

La reunión-almuerzo que mantuvo ayer Mariano Rajoy con sus barones territoriales transcurrió en un clima de cordialidad, aunque no festivo, porque el futuro presidente insiste en transmitir una imagen de responsabilidad y seriedad "porque España no está para fiestas".

Las caras de los protagonistas a la salida de la comida mostraban a las claras el momento dulce por el que atraviesa el partido. La apuesta por la austeridad se notó, incluso, en el menú: pisto de verduras, albóndigas y piña natural. Los periodistas preguntaron en tono distendido a Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, si se trataba de uno de esos menús de máximo 20 euros que el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha recomendado a los altos cargos de la Generalitat. Rudi sonrió y desveló que le había dicho a Rajoy que si les iba a hacer a pagar a escote. El líder del PP habría respondido con su habitual sarcasmo: "Esta vez no, pero la próxima ya hablamos".

Otra anécdota de la jornada la protagonizó Esperanza Aguirre. La presidenta de Madrid salió acompañada de la sede nacional del PP, en la madrileña cale Génova, por Pedro Sanz, presidente de La Rioja, que intentó eludir a la nube de periodistas que aguardaban a la salida. "La Rioja tiene que hablar después del vinazo que nos hemos tomado", apostilló Aguirre.

PRIORIDADES

Las tres tareas urgentes en financiación autonómica Eliminar la duplicidad de competencias entre administraciones, lograr gobiernos más eficaces y, de forma más inmediata, impulsar leyes en sus respectivos parlamentos para fijar techos de gasto en sintonía con la reforma de la Constitución que pactaron PP y PSOE, en los estertores de la legislatura pasada.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra