Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA EN LA RADIO

Rajoy dice que "la única 'hoja de ruta" con ETA es aplicar la ley porque "no hay nada que negociar"

Imagen de la noticia

Mariano Rajoy, ayer momentos antes de su declaración. EFE

Fotografía facilitada por el Partido Popular del líder del PP, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ofreció este lunes en el programa

Fotografía facilitada por el Partido Popular del líder del PP, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ofreció este lunes en el programa "Así son las Mañanas" de la COPE que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga.

EFE
9
Actualizada 24/10/2011 a las 14:40
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "la única 'hoja de ruta'" que hay con ETA es la aplicación de la ley y el Estado de Derecho porque con la banda terrorista "no hay ningún tipo de negociación" y "no hay absolutamente nada que negociar".

En declaraciones a la Cadena COPE, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha afirmado que no ha hablado con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ni con "nadie del PSOE", acerca de cómo se actuará después de las elecciones generales del 20N respecto a ETA, porque el único modo de hacerlo es con "la unidad, la ley y el Estado de Derecho".

"Si hay algún calendario político diseñado por alguien, estará diseñado por ETA, única y exclusivamente", ha señalado Rajoy, que ha vuelto a defender que el comunicado de la banda anunciando el cese definitivo de la actividad armada es "una gran noticia", aunque "no será completa" ni permitirá una "tranquilidad total" hasta que la banda anuncie su disolución irreversible".

"NO ELUCUBRAR NO FRIVOLIZAR"


Mientras tanto, ha animado de nuevo a estar "tranquilos", a "no "elucubrar y no frivolizar" y a permanecer "todos juntos y con la ley y el Estado de Derecho". "Eso es lo que hay que hacer en el futuro y así ganaremos definitivamente la batalla", ha recalcado.

Además, ha recalcado que no se puede caer en hacer "la campaña electoral a Bildu", porque "lo triste sería que después de verse obligados a un cese definitivo de la violencia, encima subieran en votos y tuvieran buena representación".

Rajoy ha recordado que si la izquierda abertzale está en las instituciones es porque el Tribunal Constitucional así lo decidió y ha apuntado que la candidatura de Amaiur --con la que concurre en las generales-- se impugnará "si la Guardia Civil y la Policía aportan datos suficientes para hacerlo".

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que, al margen de esto, ahora existe el "dato positivo" de que "por primera vez en 40 años" la banda terrorista ha dicho que cesa definitivamente en su actividad criminal. "Eso no ha ocurrido desde que ETA existe", ha remachado.

Por eso, ha vuelto a defender las palabras que pronunció el pasado jueves, tras conocer el comunicado de la banda, cuando dijo que era una "buena noticia". Además, ha explicado que defiende que se ha hecho "sin concesiones políticas" porque ha sido sin que los terroristas hayan conseguido el "doble objetivo" por el que han matado estos años, es decir, "la territorialidad de Navarra con el País Vasco y la independiencia".

Dicho esto, Rajoy ha recalcado que éste es su discurso porque es en el que cree. "Yo ya he decidido hace mucho tiempo que tengo que decirle a los españoles lo que pienso, acierte o no --ha afirmado--. Era el discurso que yo creía que tenía que hacer y lo que uno cree que tiene que hacer debe hacerlo, sea lo que sea".

Preguntado por si considera que el candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, está queriendo rentabilizar electoralmente el anuncio de ETA, Rajoy no ha querido entrar en polémica y ha afirmado que es necesario mandar "un mensaje nítido y claro", para que todo el mundo tenga "muy claro lo que viene en el futuro", es decir, que "no hay nada que negociar, que aquí está la ley y el Estado de derecho y por encima de eso no hay nadie".


  • NAVARRA
    (27/10/11 12:10)
    #9

    Frente a una banda de fanáticos terroristas y todos sus secuaces politiqueros, todo el peso de la Ley y del Estado de Derecho, ante todo respeto a los asesinados, únicas personas que han perdido lo más grande: La vida. Máximo respeto a sus familiares, mi más sincero apoyo moral para tantos huerfanos, viudas/os, y personas afectadas. Solo espero La PAZ, alcanzada mediante el estado democrático y sin concesiones ni bajadas de pantalones. el arrepentiento y el perdón de los fanaticos a sus visctimas. DESCANSEN EN PAZ Y SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA

    Responder

  • paparruchas
    (24/10/11 17:01)
    #8

    Rajoy va a ser el señor X, le va a tocar a él poner las bases para el desarme de eta, y también será el el que mueva ficha con los presos. Lo sabe y por eso es cauto en sus declaraciones, con la ley en la mano dice, sabeedor de que la ley le da herramientas de sobra para ello. Queda poco, queda muy poco, tengo una hija de 3 añicos y estoy seguro de que solo conocerá a eta por los libros de historia.

    Responder

  • diogenillo
    (24/10/11 14:18)
    #7

    A quién le importa cual es el origen geográfico de los presos que actualmente están internos en la prisión de Pamplona, si sus familias viven aquí, están a miles de kilómetros o sencillamente no tienen a nadie. Todos pendientes de los señoritos privilegiados que después de destrozar miles de vidas ahora dicen que van a ser buenos. Una muestra más de la hipocresía social pues la gente que está en la cárcel nunca le ha importado a nadie. Si alguien da la matraca con los etarrillas es porque piensa sacar rédito de ello.

    Responder

  • Legalmente hablando
    (24/10/11 13:57)
    #6

    De manera completamente legal, todos los presos podrían estar en sus casas a fin de año, o que se peguen varios años en la cárcel. La ley permite las dos cosas.

    Responder

  • Ibaizuri
    (24/10/11 13:30)
    #5

    diogenillo dijo..
    Ya Diogenillo, todo mu legal, pero entonces ¿porqué no se aplica la dispersión a los presos comunes??? En todo caso al loro, "el artículo 25 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) establecen que el cumplimiento de las penas privativas de libertad debe estar orientado a la reeducación y a la reinserción social de los penados. La Junta de Tratamiento de la cárcel es quien ha de proponer a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tanto el grado de clasificación como la cárcel de destino o cumplimiento, que tendría que ser la más cercana posible al domicilio habitual de la persona presa. La Ley Penitenciaria impone a la Administración el mandato de que las personas presas sean destinadas a cumplir su condena en cárceles situadas dentro de sus provincias de residencia familiar. El artículo 12.1 de la LOGP establece: «la ubicación de los establecimientos será fijada por la Administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso, se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquéllos para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados».

    Responder

  • diogenillo
    (24/10/11 13:08)
    #4

    Nada dice la Ley penitenciaria sobre el lugar de cumplimiento de la pena, ni en un sentido ni en otro. Lo que la Ley persigue, de manera bienintencionada, es la reinserción del penado y por ello hace hincapié en el tratamiento cuyo fin es que el delincuente reconozca sus delitos, los aborrezca, repare a las víctimas moralmente y pague las indemnizaciones pecuniarias. De ese modo la sociedad a la que dañó intencionadamente, lo admitirá de nuevo como ciudadano de pleno derecho. Este antiguo planteamiento plasmado en la norma vigente pronto se demostró ingenuo y al final todo queda reducido a un mero cumplimiento temporal.

    Responder

  • para ana
    (24/10/11 12:23)
    #3

    pues por ley tendrán que cumplir íntegricas sus penas...

    Responder

  • ana
    (24/10/11 11:41)
    #2

    pues por ley tendrás que acercar a los presos...

    Responder

  • ETA ez
    (24/10/11 11:05)
    #1

    Por eso seria penoso que ahora que ETA ha sido derrotada se iniciaran "conversaciones politicas" sobre los asuntos por los que ha matado. No hay nada que hablra hasta que las armas esten a buen recaudo y no haya posibilidad de que si no les gusta el resultado de las "conversaciones" vuelvan a matar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra