Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy designará a Torres-Dulce para ocupar la Fiscalía General del Estado

  • Fiscal del Constitucional, tendrá que conducir el fin de ETA y tratar con Gallardón la reforma de la instrucción penal

Imagen de la noticia

Eduardo Torres Dulce sustituirá a Cándido Conde-Pumpido.

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El Ministerio de Justicia llevará este viernes al Consejo de Ministros el nombramiento de Eduardo Torres Dulce como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Cándido Conde-Pumpido, que estuvo casi ocho años en el cargo.

Torres-Dulce (Madrid, 1950) procede de la Fiscalía del Tribunal Constitucional, es el número dos de la carrera fiscal -sólo superado por el teniente fisca del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo- y tiene un perfil moderado entre sus compañeros y juristas.

El nuevo fiscal general ostentará la dirección de un órgano de relevancia constitucional e integrado con autonomía en el Poder Judicial, que tiene como misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley. Es el conocido "acusador público".

Torres-Dulce llega al cargo en un momento crucial para el Ministerio Público, con la carrera fiscal esperando la ansiada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que dotaría a los fiscales de mayor peso en la instrucción del proceso penal en detrimento de los jueces.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez Villarejo, destacó ayer que esta reforma será primordial en esta legislatura, pero antes de nada es básico construir los cimientos normativos de la nueva ley. Estos pasarían por crear nuevos reglamentos para la Policía Judicial o cambiar el estatuto de la carrera fiscal para darle mayor "autonomía".

"Es importante que la reforma de la Lecrim no se quede a medio gas y eso pasa por reforzar las garantías de los procesados, de las víctimas y discernir claramente las tareas de los fiscales y de los jueces en la investigación de los procesos penales", señaló Jiménez Villarejo, a cuya asociación pertenece Torres-Dulce, en la que ha ejercido tareas ejecutivas.

Sin embargo, el asunto capital para el nuevo fiscal general será pilotar el fin de ETA con el resto de los actores judiciales del Gobierno. Un tema espinoso después de que la banda terrorista anunciará el "cese de las acciones armadas".

Tras su designación por el Consejo de Ministro, la propuesta de Torres-Dulce requiere del dictamen posterior del Consejo General del Poder Judicial. Después, el Gobierno la comunicará al Congreso a fin de que la persona elegida comparezca ante la Comisión de Justicia a fin de valorar "los méritos e idoneidad del candidato propuesto".

CLAVES

1 Requisito para acceder al cargo El estatuto fiscal establece como requisitos para ocupar el cargo de fiscal general del Estado que se trate de un jurista español "de reconocido prestigio" y con más de 15 años de "ejercicio efectivo de su profesión". Una vez nombrado, el designado prestará ante el Rey el juramento o promesa de su cargo y tomará posesión ante el Pleno del Supremo.

2 Apasionado por el cine Tras ejercer como fiscal en Sevilla, Guadalajara y Madrid, pasó por la Fiscalía del Constitucional hasta 1996, cuando fue nombrado jefe de la Secretaría Técnica de la FGE. En 2000 fue elegido vocal del Consejo Fiscal y en marzo fue nombrado fiscal de Sala del Supremo antes de volver al Constitucional. Es un apasionado del cine y habitual colaborador en las tertulias de José Luis Garci.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra