Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy designa a los presidentes de las Cortes

  • Los portavoces del grupo popular serán Alfonso Alonso (Congreso) y José Manuel Barreiro (Senado)

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha, Alfonso Alonso, Jesús Posada, Mariano Rajoy, Pío García Escudero y José Manuel Barreiro en la sede del PP. EFE

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy volvió a confirmar que es un hombre previsible y sigiloso. Su decisión de designar a Jesús Posada como presidente del Congreso es un claro ejemplo de ambas cualidades.

Sorprendió a la practica totalidad de los asistentes a la junta directiva nacional del PP, aunque tampoco se puede afirmar que fuera una opción transgresora. De hecho, cumple con el perfil que el propio líder popular quería para este cargo, un político con experiencia parlamentaria, de su confianza, moderado y defensor de la negociación y los acuerdos. A ello hay que sumar su condición de hombre de la vieja guardia pues procede de Alianza Popular.

El futuro presidente del Gobierno defendió ayer la necesidad de abogar por los consensos parlamentarios, pese a que el PP goza de mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, ante la "gravedad" de la situación económica y, sobre todo, en previsión de que se desencade un invierno caliente una vez que anuncie las medidas de ajuste que deberá aplicar para cumplir con el objetivo de reducción del déficit en 2012.

Menos dudas existían para la presidencia de Senado. Rajoy premió a Pío García Escudero concediéndole el puesto que siempre había deseado, a diferencia de otros en el partido que ansían la cartera ministerial.

Unas decisiones con las que el presidente del PP arriesga poco, salvo en la elección del portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso. Una elección que tiene varias lecturas.

La principal, que Rajoy ha atendido la petición de Soraya Sáenz de Santamaría para que Alonso, uno de sus más estrechos colaboradores durante la pasada legislatura, fuera su sustituto al frente de la portavocía en detrimento de otros diputados más veteranos.

Pero también es una señal de que el PP quiere modular su discurso en relación con Amaiur después de que María Dolores de Cospedal anunciara que el PP hablaría con todas las formaciones del arco parlamentario menos con la coalición abertzale.

Las primeras palabras de Posada, que será ratificado hoy por la mayoría absoluta del PP en el Congreso, enfatizaron su compromiso con el consenso. "Quiero ser el presidente de todos los diputados", con independencia del partido a que represente. De Amaiur, por el momento, ninguna reflexión pública. "Ya habrá tiempo", matizó.

Pio García Escudero recibió una cerrada ovación de sus compañeros. La voz del grupo popular en el Senado será la de José Manuel Barreiro, exvicepresidente de la Xunta con Manuel Fraga.

JESÚS POSADA FUTURO PRESIDENTE DEL CONGRESO

Veterano, centrista y amigo de los consensos

Jesús Posada no pertenece al núcleo duro de Rajoy, pero conoce al próximo presidente del Gobierno. Fueron compañeros en el Consejo de Ministros durante tres años, suficientes para saber que hacerse notar o dedicarse a las lisonjas no es un buen método para que el líder te incluya en sus planes.

Es lo que ha hecho, no ha estado en la primera fila de marianistas que brotaron por doquier en los últimos años, pero estuvo cerca cuando hizo falta. Tras la derrota de 2008 renovó en público, cuando pocos lo hacían, su confianza en Rajoy y consideró "impropio" el trato que propinó José María Aznar a su sucesor en el congreso del PP de Valencia. Antes se había distanciado de los impulsores de la teoría de la conspiración sobre el 11-M, como el futuro jefe del Ejecutivo.

El líder del PP optó por lo seguro, un político veterano, moderado centrista y amigo de los consensos. "Jesús da el perfil ideal", comentó más de uno en el PP. Posada, soriano de 66 años, conoce todos los tramos del escalafón político. Diputado durante cinco legislaturas y senador una más, ministro de Agricultura y Administraciones Públicas, presidente de Castilla y León, consejero de Fomento en esa comunidad, procurador de las Cortes castellano-leonesas y gobernador civil de Huelva.

Podría pensar con todo el derecho en una jubilación tranquila. Declaró dos viviendas, locales comerciales y unos campos en Soria, una finca en Ciudad Real, una atractiva cartera de acciones y una saneada posición bancaria, pero atendió la llamada de Rajoy para ser la tercera autoridad del Estado. Un buen broche para este fumador de puros, placer que comparte con el jefe, y buen conocedor del patio del Congreso, por el que se da largos paseos mientras consume el veguero.

PÍO GARCÍA ESCUDERO FUTURO PRESIDENTE DEL SENADO

Un arquitecto aficionado a los toros y al mus

En el Senado se siente casi como en casa, porque no en vano lleva recorriendo sus pasillos y despachos desde hace 16 años. Pío García Escudero, un arquitecto de 59 años, se introdujo en las aguas de la política de la mano de un compañero de pupitre en el madrileño colegio del Pilar, José María Aznar.

Lo ha sido casi todo: diputado autonómico, concejal de urbanismo de Madrid, teniente de alcalde, senador por designación autonómica primero y por elección más tarde, presidente del PP madrileño, coordinador de la campaña nacional de su partido en elecciones municipales... El Senado va a ver sentado en lo más alto de su hemiciclo a un noble. Cuarto conde de Badarán, ha heredado un título nobiliario que el rey Alfonso XIII creó expresamente en 1926 para su bisabuelo, subgobernador del Banco de España y que ejerció temporalmente de máximo responsable de esa institución.

Si tiene que elegir una pasión, no duda: los toros. Enamorado de esta fiesta, ha dado la batalla contra la decisión de prohibirla en Cataluña. Con ese objetivo ha defendido iniciativas para que se declarara bien de interés cultural. Llegó a decir que, si él fuera toro, preferiría morir en la plaza después de haber luchado durante veinte minutos.

Puede presumir de ser el senador más votado en España en toda la historia de la democracia. Lo consiguió en 2008, con casi 1,7 millones de sufragios, una cifra no superada en los comicios del mes pasado.

Casado y padre de dos hijos, amante de la música de los ochenta y buen jugador de mus -eso dice él- ha dejado su sello de arquitecto en la rehabilitación de la Plaza Mayor de Salamanca y de la madrileña Puerta de Alcalá.

MESA DEL CONGRESO

Nueve miembros. Jesús Posada (presidente), Celia Villalobos y Dolors Montserrat (vicepresidentas) e Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera (secretarios), por el PP. El PSOE tendrá tres miembros (Javier Barrero, Teresa Cunillera y Carmela Silva) y CiU uno, Jordi Jané (CiU), vicepresidente. IU, tercera fuerza, no estará representada.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra