Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL PP ANTE LA UE

Rajoy defiende más "ambición europeísta" y dejar atrás un papel "irrelevante"

  • El próximo presidente de España reseña este objetivo en un artículo publicado en la revista 'Política Exterior' sobre cuáles deben ser los ejes de la acción de España en el ámbito internacional

Rajoy, en Pontevedra, este sábado

Rajoy, en Pontevedra, este sábado

EFE
6
04/12/2011 a las 11:21
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se marca entre sus retos en política exterior que España vuelva a tener en la UE "el nivel de influencia e interlocución que le corresponde" y deje atrás el papel "irrelevante" que ha tenido en los últimos años.

Rajoy reseña este objetivo en un artículo publicado en la revista "Política Exterior" antes de ganar las elecciones, en el que expone cuáles deben ser los ejes de la acción de España en el ámbito internacional.

Bajo el título "Mi visión de Europa y España en el mundo", Rajoy destaca la necesidad de que la UE ocupe un lugar "central y prioritario" en la agenda política española, al ser en gran medida una "prolongación" de la actividad nacional en áreas como la economía, la justicia, la agricultura o el medio ambiente.

"Por ello, España debe recuperar el nivel de influencia e interlocución que le corresponde, participando activamente en las decisiones de la UE, dejando atrás el papel irrelevante que viene desempeñando en los últimos años", argumenta.

El líder del PP defiende "una mayor ambición europeísta y una actitud proactiva" para salir de la crisis y acometer los retos aún pendientes.

"Una mayor integración económica, la defensa del euro, la estricta observancia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la culminación del mercado interior de servicios financieros, así como el saneamiento de los bancos europeos y una supervisión verdaderamente integrada son algunas de las reformas necesarias que España debe impulsar", enumera.

Respecto a los fondos de cohesión para el período 2014-2020, Rajoy defiende que las regiones que dejarían de percibirlos -Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha-, los sigan recibiendo durante una fase transitoria "razonable".

También apoya que el marco presupuestario para los próximos años incluya un "instrumento específico de financiación" de las pymes, al ser las principales fuentes de creación de empleo.

El presidente del PP garantiza que serán prioritarios el impulso de las redes transeuropeas y la defensa de los intereses de España en las reformas agraria y pesquera de la UE.

Sobre Iberoamérica, Rajoy es partidario de que las relaciones regionales y bilaterales de España y de la UE con los países de América Latina estén basadas en el compromiso con "los derechos humanos, las libertades y la democracia".

Rajoy no habla de casos concretos, aunque el PP ha venido defendido en la oposición su negativa a revisar la política europea hacia Cuba -la llamada posición común- mientras el régimen castrista no haga gestos de apertura democrática.

En su artículo, el líder del PP asegura que reforzará el diálogo político con Estados Unidos, "descuidado" -apunta- durante los ochos años de mandato socialista.

Según Rajoy, España será un aliado "sólido, previsible y cumplidor de sus compromisos" con Washington.

Destaca además el interés en que las relaciones con Marruecos ocupen un "lugar prioritario", al igual que con Argelia.

Sobre los procesos de cambio en el mundo árabe, Rajoy aspira a favorecer las transiciones democráticas, ofreciendo como ejemplo la experiencia española y proponiendo una "revisión" de la política europea de vecindad que dé prioridad a estos avances.

Anticipa que la diplomacia española tendrá una clara orientación económica para ayudar a salir de la crisis y a generar empleo.

Por ello, se propone intensificar la relación con países como China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica y extender la presencia de las empresas españolas en sus mercados.

Que España se implique más en foros como el G20 y garantizar los medios técnicos adecuados y la seguridad de los militares en las misiones en el exterior son otras de sus metas.

"Los tiempos que corren no permiten ensimismamientos, ni repliegues, sino que exigen diligencia en el plano exterior, en coordinación con nuestros socios y aliados", concluye Rajoy.


  • Jorge
    (04/12/11 20:36)
    #6

  • Inma Orta
    (04/12/11 15:27)
    #5

    "Rajoy, menos hablar y a TRABAJJJAR"

    Responder

  • copy paste
    (04/12/11 15:01)
    #4

    Con respecto al grupo propio de Amaiur. La táctica es otra. Que tengan grupo, total, la pasta para la causa ya se la van a llevar. Pero cada vez que vayan a abrir la boca, que desaparezcan todos los diputados. Ni uno ahí. Lo que dicen solo interesa en Euskadi, sociedad enferma después de más de 30 años de comedura de tarro, en Navarra poquico y en Madrid, nada.

    Responder

  • la lecherita
    (04/12/11 14:41)
    #3

    Celebro la "conversión" de Rajoy al europeísmo. Ahora que Europa está en horas bajas y él ya es, ¡por fin!, Presidente del Gobierno de España. Pintan bien las cosas para una Europa de derechas que va a sangrar a las clases medias y va a proteger el patrimonio de empresarios grandes, medianos, pequeños y autónomos. Todo el desgaste para el funcionariado. ¡Bien hecho, Mariano!. Lo bueno es que, además, a Sarkozy y a Merkel les quedan dos telediarios, así que Mariano va ser el chófer de la locomotora de Europa.

    Responder

  • el campero
    (04/12/11 13:24)
    #2

    He estado unos días fuera de Navarra, he aprendido mucho y hasta cierto punto estoy de acuerdo con Rajoy, este pais los sacamos adelante entre todos, he hablado con varios autonomos y todos dicen lo mismo: "Más de un profesional cobrando el paro y haciendo chapuzas", esto lo único que nos trae es más paro, pues los autónomos tienen que pagar los impuestos y encima les quitan el trabajo por precio. Todos los parados a las 09:00 h. a.m. en su oficina del INEM a fichar, pero todos los días. S2

    Responder

  • RG
    (04/12/11 11:55)
    #1

    Rajoy puede decir misa, pero sin potencial económico fuerte: ambición europeista NINGUNA!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra