Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy contó sus planes al vicepresidente de la Comisión Europea

  • "Es muy positivo tener como prioridad una reforma laboral y trabajar contra la deuda, en favor de una solución del déficit público"

Imagen de la noticia

Mariano Rajoy se reunió en su despacho de la sede del PP con el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani. AFP

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy esgrime, ante las críticas que recibe por su prolongado silencio, que no puede comunicar nada a los españoles como presidente del Gobierno porque ese cargo aún lo desempeña Rodríguez Zapatero.

Un mensaje que ni siquiera transmite en persona más allá del búnker en el que se ha convertido su despacho en la séptima planta de la calle Génova, sino que delega la tarea en sus más estrechos colaboradores.

Pero eso no le impide adelantar los asuntos más espinosos a mandatarios internacionales. Ya ha mantenido una veintena de contactos telefónicos de primer nivel. Ayer, además, se reunió durante una hora en su despacho del partido con el italiano Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria.

Todo hace pensar que Rajoy también avanzará parte de su hoja de ruta al resto de líderes de partidos de centro derecha (con Angela Merkel y Nicolas Sarzozy como principales exponentes) con los que compartirá dos jornadas de trabajo en Marsella (días 7 y 8 de diciembre), previas al decisivo Consejo Europeo del día 9.

Un pacto

El futuro presidente del Gobierno anticipó a Tajani la reforma laboral que quiere pactar con los representantes sindicales y de la patronal un día antes incluso de exponérsela a los propios agentes sociales, a los que ha citado para hoy, miércoles.

Al menos así se desprende de las respuestas que ofreció el comisionado en una rueda de prensa en la que no participó ni el líder del PP ni ningún otro representante del partido, tras el encuentro bilateral.

Se desconocen, por lo tanto, los pormenores de la conversación entre Rajoy y Tajani pero el comisario europeo diría después, sin ambages: «Me gusta mucho su discurso (en referencia a Rajoy) sobre la reforma laboral, porque se necesitan reformas en toda Europa contra la crisis; y me gusta mucho también su postura sobre el déficit».

Lo que Rajoy calla, o al menos no transmite a la opinión pública, lo esboza María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP expuso ayer, durante una conferencia coloquio con empresarios de Castilla-León, que Rajoy exigirá a los agentes sociales que «se pongan de acuerdo en una reforma laboral urgente y necesaria, que incentive la contratación».

Cospedal, además de acotar la forma, se atrevió a dar pistas sobre el fondo y abogó por cambios en la negociación colectiva, «haciendo primar el convenio de empresa sobre otros más generales, pero respetando los derechos de los trabajadores»

Hasta el jueves

Rajoy tampoco tiene previsto hacer declaraciones tras sus encuentros con Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC OO y UGT, respectivamente, y con el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

El propio Rosell lamentó ayer que Rajoy sólo se haya dedicado hasta la fecha a lanzar «titulares» sobre cómo gobernará y le solicitó que concrete cuanto antes qué medidas va a poner en práctica.

De lo que no tiene dudas el presidente de la patronal es de la vocación reformista del próximo Gobierno.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra