Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy confía en arreglar el fin de ETA desde la legalidad "definitivamente"

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, escucha las intervenciones desde su escaño

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, escucha las intervenciones desde su escaño

EFE
11
Actualizada 20/12/2011 a las 19:23
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en poder "arreglar definitivamente" la desaparición de la violencia de ETA y ha garantizado que siempre estará "en el Estado de derecho y en la ley", apoyando a las víctimas del terrorismo y a sus familias.

"Nadie puede erigirse en juez de la vida de los demás, nadie puede privarlo, porque así lo estime oportuno y conveniente, de sus derechos y libertades y, por tanto, en mi memoria siempre estarán las víctimas", ha subrayado Rajoy en el debate de investidura en respuesta al portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

Ha sido ésta la primera vez en la que el próximo jefe del Ejecutivo ha hablado del anuncio de cese definitivo de la violencia etarra, asunto que ayer estuvo prácticamente ausente del debate.

Rajoy ha recalcado que valoró el comunicado de ETA como una "buena noticia" porque mucha gente venía demandándolo desde hace muchos años, y ha recordado que hubo quien se lo reprochó.

Hoy ha vuelto a subrayar la importancia de ese anuncio, pero también ha advertido, como hizo en su día, que ETA sigue existiendo y que "la tranquilidad total" de los españoles se producirá en el momento en que "anuncie la decisión irreversible de dejar de existir".

Rajoy se ha comprometido con el fin definitivo de la violencia y ha garantizado que hablará con todas las fuerzas políticas democráticas y, por supuesto, con el PNV, porque sabe "lo que significa" ese partido y su criterio le importa y mucho.

Se ha felicitado además por el recuerdo de Erkoreka hacia las víctimas porque, ha recalcado ante el pleno, "hay mucha gente que ha sufrido muchísimo de manera total y absolutamente injusta".

Tras considerar que lo más importante que tiene el ser humano es la libertad y los derechos individuales, el primero el derecho a la vida, ha garantizado que esos principios son para él una "prioridad que está por encima de cualquier consideración".

Rajoy ha marcado así los ejes de su actuación en el fin de ETA y ha agradecido a Erkoreka que utilizara en su discurso ante el pleno expresiones como "prudencia, sensatez y tiempo".

Así actuará y, siempre, ha recalcado, dentro de la legalidad: "yo estaré siempre en el Estado de derecho y en la ley, porque creo profundamente en la ley", ha manifestado.

"Espero que podamos arreglar de manera definitiva este asunto, contaré con ustedes sobre la base de estas ideas lógicas, sensatas y morales", ha concluido.

El portavoz del PNV ha agradecido la oferta de diálogo de Rajoy.

Tras recordar la memoria de las víctimas y apostar por el fin de "todas las expresiones de amenaza e intimidación que todavía subsisten en Euskadi", Erkoreka le ha instado a "aprovechar la oportunidad única" que se presenta ahora para consolidar la paz.

En este contexto, ha abogado por una política "flexible" dentro de la prudencia y la legalidad "abierta y consensuada".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra