Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca

Rajoy avanza que no subirá los impuestos si llega a La Moncloa

  • El presidente y candidato del partido exige concentración para no dejarse despistar por el optimismo

Imagen de la noticia

Rajoy avanza que no subirá los impuestos si llega a La Moncloa

De izquierda a derecha, Sáenz de Santamaría, Arenas, Cospedal, Rajoy, Mato y González Pons, ayer en la reunión de la Ejecutiva del PP. EFE

0
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • R. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy tiene una receta fiscal opuesta a la de Alfredo Pérez Rubalcaba. No entra para nada en sus planes subir los impuestos; es más, los bajará a los emprendedores para que creen puestos de trabajo. Esa es, a su juicio, la mejor fórmula para la reactivación de la economía. Esa y que gobierne el PP. Así se lo transmitió a los miembros de la Junta Directiva Nacional, el órgano que reúne a la flor y nata del partido, a la que de todos modos avisó que las medidas que aplicará al llegar a la Moncloa no serán "remedios milagrosos".

El líder de la oposición ya se ve como presidente del Gobierno, como si las elecciones fueran un trámite inevitable pero de resultado más que predecible. La única incógnita, apuntó, es la dimensión del "cambio" si será "más o menos grande", es decir si la victoria electoral del PP es con mayoría relativa o absoluta. En ese tono presidencial se dirigió ayer a sus compañeros de partido, a los que reclamó concentración para no dejarse despistar por el optimismo que muestran las encuestas.

"El nuestro -dijo- será un gobierno de centro, moderado, de diálogo y que estará atento a las preocupaciones de todos los españoles sin sectarismos"; "éste será un gobierno convencido de que hay que hacer reformas para crecer". Hasta tuvo algún lapsus como cuando dijo "éste es un Gobierno" cuando quiso decir "éste es un partido".

Rajoy desgranó alguno de sus planes. Dejó claro que no tiene "intención" de incrementar la carga fiscal. El único cambio, añadió, será con los que impulsan el empleo con sus pequeñas empresas, los emprendedores, a ellos "habrá que bajarles los impuestos" para que creen puestos de trabajo.

El presidente del PP explicó que lo primero que hará si gobierna es "decir a los españoles la verdad" porque "las cosas no están bien, están incluso "peor que en otros países de nuestro entorno". Esa situación, subrayó, tiene unos "culpables", en alusión a los socialistas.

Aventuró que el PSOE volverá a "las apelaciones al miedo" a la derecha y pondrá sobre la mesa "los recortes" que ya han hecho algunos gobernantes autonómicos populares, cuando los socialistas "tienen el dudoso honor" de ser los que han hecho "los mayores recortes sociales en la historia de la democracia".

Ajustes en educación

Rajoy, lejos de desautorizar las medidas de ajuste de los gobiernos del PP, los aplaudió porque están "muy bien", "y lo digo con orgullo", apostilló. Destacó que las medidas de ahorro adoptadas por los presidentes autonómicos de su partido son compartidas por "la mayoría de los españoles".

No opinaba así un grupo de maestros que se había concentrado a las puertas de la sede del PP en la calle Génova para protestar con una cacerolada por los recortes en la plantilla de docentes anunciados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

CLAVES

1 La idea del cambio para las elecciones generales. El candidato del PP planteó a los dirigentes del partido que el debate no es si el cambio es más grande o menos grande, sino que España debe cambiar. En ese sentido, dijo que "con el socialismo, el único futuro es hundirnos aún más".

2 La apuesta y la oferta por el centro del electorado. De acuerdo con sus intervenciones de precampaña, el líder del PP aseguró que, si gana, formará un gobierno "de centro, moderado y de diálogo.

3 Un lapsus al final de la intervención. En un cruce entre el deseo y la realidad, al candidato se le escapó "este es un Gobierno" en lugar de "este es un partido".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual