Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rajoy asume la presidencia del Gobierno con el empeño de llevar a España adelante

  • "Usted ha tenido el honor de ser el presidente y yo así lo veré siempre", se despidió Rajoy de Rodríguez Zapatero

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

«Declaro otorgada la confianza del Congreso de los Diputados a don Mariano Rajoy Brey, lo que comunicaré a Su Majestad el Rey a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno».

Casi ocho años y dos derrotas electorales después, Mariano Rajoy pudo por fin escuchar hoy esta frase con la que Jesús Posada, presidente del Congreso, certificó su nombramiento como el sexto presidente de la democracia al recibir 187 votos a favor de PP, UPN y Foro Asturias; 149 en contra de PSOE, CiU, IU, UPyD, ERC, Geroa Bai, BNG y Compromís, y 14 abstenciones de Amaiur, PNV y Coalición Canaria.

Rajoy recibe un país con más de cinco millones de parados y con una previsión de crecimiento cero para el próximo año. Pese a este incierto panorama, el flamante presidente del Gobierno prometió «no defraudar» la confianza recibida a sabiendas de que se enfrenta al mandato más complicado de los últimos 30 años.

"Se que es difícil la tarea, pero la acepto con ilusión y determinación de llevar a España adelante. Estoy contento por haber recibido la confianza de los españoles y siento al mismo tiempo la responsabilidad", afirmó Rajoy.

En su última intervención del debate, mantuvo la mano tendida a la oposición, pese a la contundencia de su victoria. «No tengo el monopolio de la razón y además sé que me equivoco», confesó antes de reiterar su decisión de hablar y escuchar a todos los grupos políticos. «Aquí no sobra nadie», remachó.

La holgada mayoría absoluta permitirá al PP aprobar todas las iniciativas que su jefe de filas considere conveniente. A Rajoy, sin embargo, no le gustaría aprobar el severo plan de ajuste -que sigue sin detallar- pero que necesitará para cumplir con el objetivo de reducir en 16.500 millones de euros el gasto en 2012.

El primer saludo

Tal vez por ello insistió en su oferta de pactos. «Un Gobierno puede lo que puede, pero evidentemente no lo puede todo», acotó.

José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en saludar a Rajoy tras su investidura. Luego, los alrededores de su escaño se convirtieron en el escenario de una especie de besamanos por donde pasó buena parte del hemiciclo, desde ex ministros socialistas a la mayor parte de los portavoces de los grupos de la oposición y, lo más llamativo, los 185 diputados del PP a los que besó o dio la mano uno por uno.

Rajoy y Zapatero ofrecieron una imagen que nada tuvo que ver con los enquistados debates del final de principios de año. Zapatero, ya de salida y sin acta de diputado, no tuvo ningún protagonismo durante los dos días que ha durado el debate de investidura, salvo en los tres últimos minutos en los que el presidente entrante le dedicó unas palabras amables.

Rajoy, mirando a la cara de su ya antecesor, le dijo: «Usted acertó y se equivocó como todos, pero usted ha tenido un gran honor, ser el presidente del Gobierno de su país y yo así lo veré siempre».

Ya habría querido el exmandatario socialista haber oído antes de su adversario el reconocimiento de que, al menos alguna vez, había acertado.

Rajoy reconoció que en los últimos siete años y medio «han discutido mucho, a veces de manera muy intensa», pero puso en valor los acuerdos a los que han llegado, sobre todo en los meses previos a las elecciones generales del 20 de noviembre. Por todo ello, le expresó sus mejores deseos.

Una amabilidad que confirma que la relación entre ambos ha mejorado mucho tras las elecciones, en especial tras las conversaciones en las que ambos han pactado las decisiones políticas que ha adoptado el Ejecutivo en funciones durante el denominado traspaso de poderes de las últimas semanas.

También Pérez Rubalcaba, su principal rival en las recientes elecciones, acudió al escaño de Rajoy para felicitarle en cuanto el presidente del Congreso dio por finalizada la sesión.

Las abstenciones

La votación deparó pocas sorpresas, salvo la decisión de Amaiur de abstenerse. Antes de que terminaran las intervenciones ya se sabía que CiU votaría en contra y que el PNV optaba por la abstención. Pero l mayoría de los grupos daban por hecho que la coalición de la izquierda abterzalevotaría que "no", sobre todo tras el veto de los representantes del PP en la Mesa del congreso a que tuviera grupo parlamentario propio.

La abstención, en este tipo de votaciones, se interpreta como un voto de confianza al candidato, sin llegar a respaldarlo del todo. El portavoz de Amaiur declaró con posterioridad que habían decidido abstenerse para dejar constancia de que "no forman parte" del proceso de gobernabilidad de España.

El PNV, según Josu Erkoreka, se abstuvo ante el compromiso de Rajoy de mantener una "interlocución destacada" con este partido y de estar dispuesto al diálogo para abordar el proceso de paz en Euskadi.

La abstención y no el "sí" de Coalición Canaria, de acuerdo con la versión de Ana Oramas, se debe a que Rajoy no concretó sus medidas para promover el crecimiento del archipiélago.

HOY EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

1 11.00 horas: promesa o juramento del cargo. El recién investido presidente del Gobierno jurará o prometerá hoy miércoles su cargo ante el Rey a las 11.00 horas en el palacio de la Zarzuela. Según la fórmula, se comprometerá a cumplir las obligaciones del cargo.

2 Comunicación de la composición del Gobierno. Por la tarde, el ya presidente del Gobierno regresará al palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey la composición de lo que será su Consejo de Ministros. Posteriormente, Rajoy dará a conocer los nombres de los titulares de las carteras.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra