Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES

Rajoy aprobará el jueves su segundo "tijeretazo" en seis días

  • El ministro de Economía apunta que el déficit público puede superar el 8% y el de Hacienda cree que no será así

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará en el Consejo de Ministros del jueves un segundo paquete de medidas de ajuste para taponar "la herida" del déficit público, según anunció ayer Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Será el segundo tijeretazo en seis días.

En el primero, que se gestó el 30 de diciembre, subió por sorpresa los impuestos de la renta y el capital, congeló el sueldo a los funcionarios y recortó el gasto ministerial para ahorrar unos 15.100 millones de euros.

Pero si se confirma, como señalan las previsiones que maneja el Ejecutivo, que el déficit alcanza el 8%, Rajoy deberá recortar aún 21.000 millones de euros durante el presente ejercicio para situar el déficit a finales de 2012 en un 4,4% y cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

Según Montoro, el jueves no se adoptarán nuevas decisiones coercitivas -la subida del IVA y de los impuestos especiales se espera para marzo-, sino de reformas económicas encaminadas a menguar el déficit. Un objetivo irrenunciable por el que Rajoy ya ha incumplido su promesa electoral de no subir los impuestos.

Fuentes del Gobierno indicaron que la víspera de la festividad de Reyes será el momento para poner negro sobre blanco la poda anunciada por Rajoy en la administración periférica -en especial, en las subdelegaciones del Gobierno- y en las 451 empresas públicas de titularidad estatal.

El PSOE pide explicaciones

Insisten que este hubiera sido el primer paso del presidente si no hubiera conocido el dato de la desviación del déficit. Son, en síntesis, las soluciones cosméticas que adoptaron los presidentes autonómicos del PP nada más llegar al poder en marzo del año pasado, es decir, eliminación de organismos públicos o instituciones, supresión de altos cargos, reducción del parque móvil y una gestión de compras unitaria para ahorrar.

El cónclave ministerial también podría dar luz verde a la modificación de algunas leyes y reglamentos que permitiría a los gobierno regionales incrementar sus planes de austeridad. Rajoy hizo referencia a uno de estos cambios en su debate de investidura, la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan privatizar de manera parcial o total sus canales públicos de radio y televisión.

El presidente del Gobierno se muestra, al menos de inicio, contrario al copago sanitario, pero sí es muy partidario de dar un tajo al gasto farmacéutico.

Por otro lado, el PSOE registró ayer en el Congreso una petición para que el jefe del Ejecutivo explique ante el pleno el drástico ajuste del gasto aprobado en el último Consejo de Ministros y la subida de impuestos de la que siempre abominó. El portavoz provisional de la formación en el Congreso, José Antonio Alonso, insistió ayer en que los grandes perjudicados de este primer "tijeretazo" -sólo el "inicio del inicio", en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- son las clases medias, los autónomos, los jóvenes y "en general, todas las rentas del trabajo".

Alonso subrayó ayer que el exceso de déficit previsto por el Gobierno no corresponde a la administración general del Estado, sino a las comunidades autónomas.

La banca tendrá de nuevo avales del Estado por 100.000 millones

La banca española podrá seguir recibiendo avales del Estado por valor de 100.000 millones de euros al emitir bonos y obligaciones nuevas, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido renovar esta medida aprobada en 2008 por el anterior Ejecutivo.

Otros países europeos también avalan las emisiones de sus bancos para facilitar su financiación y la captación de fondos con menor interés que si acudieran en solitario a los mercados, algo prácticamente imposible en estos momentos para muchas entidades.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Economía, Luis de Guindos, justificó ayer la medida por las "enormes dificultades de financiación" de la banca española en estos momentos en los mercados de capitales.

En su opinión, retirar la posibilidad de conceder avales a las nuevas emisiones de la banca "sería una irresponsabilidad" que podría provocar el cierre absoluto del crédito.

Interpretación del déficit

En la misma línea, el sector financiero aplaude una medida que permite a las entidades superar las dificultades que tienen en estos momentos para acceder a los mercados.

Por otro lado, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro discreparon a la hora de cuantificar la profundidad del agujero que soportan las cuentas públicas. El ministro de Economía y Competitividad avisó en la cadena Ser de que el déficit que registrará el conjunto de las administaciones al cierre de 2011 "es posible que pase del 8%". "Pero espero que no sea mucho", añadió.

Ese mensaje provocó un incendio que el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas trató de apagar en el acto de toma de posesión de los altos de su ministerio antes de que pudiera prender fuera.

Montoro quiso dejar claro que el Gobierno trabaja con una previsión de déficit del 8% para 2011. "Ya dijimos que estaría en torno al 8% y estamos tomando medidas en proporción a eso", señaló en una conversación informal después de que sus colaboradores más inmediatos juraran sus cargos.

POSIBLES AJUSTES

1 Administración periférica Supresión de subdelegaciones del Gobierno.

2 Empresas públicas Recortesen las 451 empresas de titularidad estatal.

3 Otros recortes Privatizaciones de canales públicos de radio y televisión, gasto farmacéutico y eliminar la duplicidad de administraciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra