Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
PROPUESTA DEL PP

Rajoy dice que reestructurará el gasto público y bajará impuestos a los emprendedores

  • El líder de los 'populares' cree que los socialistas volverán a usar el "mensaje del miedo" al PP para "evitar el cambio" y rechaza suprimir las diputaciones provinciales y avanza que incluirá en su programa un nuevo sistema de financiación local

Rajoy, en el arranque de la precampaña

Rajoy, en el arranque de la precampaña

Rajoy, en el arranque de la precampaña

EFE
3
05/09/2011 a las 11:10
Etiquetas
  • E.PRESS.Madrid
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este lunes al PSOE de hacer "demagogia" con los impuestos a los ricos y ha recordado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, --al que no ha citado por su nombre --"suprimió el impuesto de patrimonio" y "subió los impuestos a todos los españoles". Dicho esto, ha asegurado que si gana las elecciones el 20 de noviembre el PP "no tiene intención" de subirlos y ha adelantado que se los bajará a los emprendedores para crear empleo.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy ha insistido en que "no conviene hacer demagogia" y ha subrayado que en este momento "la apuesta" para salir de la crisis "no va tanto por subir los impuestos sino por generar actividad económica, por crecer y por hacer las reformas para que eso sea posible".

"No voy a hacer demagogia, ni decirle a la gente lo que no hay, ni a engañarla, ni a prometer lo que no voy a cumplir. Esta persona que ha citado -en referencia al candidato socialista-- que dice que va a subir los impuestos a los ricos, yo no sé lo que va a hacer. No he visto ninguna propuesta, pero esta persona suprimió el impuesto de patrimonio y fue la que subió el impuesto a todos los españoles, ricos, pobres, clases medidas y clases bajas", ha declarado, al ser preguntado por la propuesta de Rubalcaba de aumentar la presión fiscal a ricos y bancos.

Según el líder del PP, la "prioridad" es atender al emprendedor y "ponérselo fácil" al que quiere mantener un negocio y crear un puesto de trabajo. Por eso, ha confirmado que si gana los comicios les bajará los impuestos "en un primer momento". "No tengo intención de subir los impuestos sino de promover el crecimiento económico y hacer reformas para que el Estado recaude más. Solo tengo una prioridad, que haya actividad económica y para eso hay que apoyar a los emprendedores", ha reiterado.

SALIR DE LA CRISIS CON "UN GOBIERNO DISTINTO"

Rajoy se ha mostrado convencido de que España puede salir de la crisis pero ha recalcado que tiene que hacerlo "un gobierno distinto al que hay", que "diga la verdad", "genere certidumbre" y "gobierne de una manera distinta". En este sentido, ha indicado que se puede "salir adelante" pero hay que dejar claro que"no va ser fácil, que hay que hacer esfuerzos y que nadie tiene varitas mágicas".

Según ha explicado, el nuevo Gobierno que salga de las elecciones debería hacer tres cosas: la primera, cuidar el dinero público y no gastar lo que no tiene; la segunda, reformas y apostar por la competitividad para crear empleo; y en tercer lugar, terminar la reestructuración del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito. "La política que hay que hacer en el futuro tiene que combinar dos cosas; control claro y contundente del gasto público y un conjunto de reformas estructurales", ha apostillado.

Asimismo, Rajoy ha confirmado que si gana los comicios llevará a cabo una reestructuración del gasto público en España "respetando los grandes servicios públicos fundamentales", similar al que ha realizado la secretaria general de su partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Según ha precisado, el PP seguirá reduciendo el gasto en sus autonomías "preservando los servicios públicos fundamentales. "Cuidar el dinero público, mirar lo que se hace con el último euro, no dilapidar e ir eliminando partidas aunque parezcan pequeñas 'hay muchos loros y mucho chocolate, va en la buena dirección", ha enfatizado.

TEMER "SÓLO AL INMOVILISMO"

Rajoy ha augurado que en esta campaña electoral el PSOE "volverá a utilizar el mensaje del miedo para evitar el cambio político". "Y creo que a lo único que hay que tener miedo en España es al inmovilismo y a que no haya un cambio político", ha afirmado, para añadir que no deja de "ser una broma" que los socialistas critiquen al PP cuando es el Gobierno del PSOE el que ha congelado las pensiones "por primera vez", ha recortado el sueldo a los funcionarios y ha subido los impuestos.

En cuanto a si teme movilizaciones cuando el PP gane las elecciones, el líder de los 'populares' ha indicado que "siempre" hay gente en contra de cualquier gobierno, algo que, en su opinión, "es inevitable" y forma parte del sistema democrático. "A mí eso no me preocupa, creo que hay que actuar en conciencia, hacer lo que hay que hacer, explicar las cosas muy bien, dar un horizonte e intentar conseguir la mayor complicidad con el conjunto de la sociedad", ha resaltado.

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN LOCAL

Por otra parte, el presidente 'popular' ha anunciado que el programa electoral de su formación contemplará un nuevo modelo de financiación para los Ayuntamientos, que están "pasando por una situación muy difícil" que "afecta a mucha gente".

En concreto, ha señalado que "muchos proveedores" de las corporaciones locales están en dificultades porque no están cobrando los servicios prestados y ha defendido que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgue créditos "finalistas" a los Ayuntamientos, a "un muy bajo interés" y de manera que "sólo se puedan dedicar a pagar a proveedores".

A juicio de Rajoy, este sistema "podría servir para superar muchas de las dificultades coyunturales" que atraviesan las entidades locales. No obstante, también ha hecho hincapié en que los Ayuntamientos también tienen que "apretarse el cinturón", controlar el gasto público y dedicarse a las actividades que les son "propias", es decir, los servicios públicos a los ciudadanos.

PRIVATIZACIÓN DE TELEVIONES AUTONÓMICAS

Además, se ha mostrado contrario a suprimir las diputaciones provinciales, como plantea el Partido Socialista, porque estas instituciones "tienen un sentido", ya que "atienden a 15 millones de ciudadanos que viven en pueblos pequeños" prestando servicios públicos.

"Por tanto, yo soy partidario aquí de mantener las diputaciones pero con una función muy concreta; deberían dedicarse exclusivamente a esos 15 millones de personas, que también son de dios, que viven en pueblos pequeños y que tienen derecho a tener servicios públicos como los que viven en las ciudades", ha comentado.

En cuanto a la privatización de las televisiones autonómicas, Rajoy ha señalado que en su programa electoral incluirán una propuesta para modificar la ley con el objetivo de que sean los responsables de los gobiernos autonómicos lo que tomen esa decisión. Según ha precisado, el PP no va a "imponer un criterio" sino "permitir la posibilidad" de que cada Parlamento realice lo que estime "oportuno y conveniente".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual