Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL PAPA CON LOS JÓVENES M

Quince joyas escultóricas

  • Los pasos exhibidos en el vía crucis de la JMJ son una muestra de cómo se vive la Pasión de Cristo en España. Se trata de 15 conjuntos escultóricos que resumen el arte y la piedad popular.

Imagen de la noticia

Quince joyas escultóricas

"La última cena" (1765), de Francisco Salzillo. EFE

Imagen de la noticia

Quince joyas escultóricas

"El Cristo de Medinaceli" (siglo XVII), de Madrid y autor anónimo. EFE

Imagen de la noticia

Quince joyas escultóricas

"La Crucifixión" (Zamora), de 1884, obra escultórica de Ramón Álvarez. EFE

Imagen de la noticia

Quince joyas escultóricas

Virgen de la Regla (último tercio del siglo XVII). Sevilla. EFE

0
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • EFE . MADRID.

MILES de ciudadanos se deleitaron en Madrid con las quince joyas artísticas que formaron parte del vía cruci" que presidió el Papa. Las esculturas, procedentes de doce ciudades españolas, estuvieron expuestas al público durante toda la mañana en el Paseo de Recoletos.

Una de las estaciones que pudieron ver los peregrinos fue La última cena, del escultor Francisco Salzillo, y que fue traída desde Murcia. "La obra ha estado en el Ayuntamiento de Madrid desde el 16 de agosto y la han traído a Recoletos a las seis de la mañana 28 nazarenos estantes. Han tardado una hora en desplazarla", explicó Francisco Pedredo, el comisario de pasos y patrimonio de la Cofradía de Jesús de Murcia, a la que pertenece esta joya escultórica.

Pedredo contó que, para trasladar la obra a Madrid, tuvieron que desmontar las trece figuras, y necesitaron un camión especial que estuvo custodiado desde Murcia por la Guardia Civil.

"Nos sentimos tremendamente orgullosos de que hayan elegido este paso para formar parte del "vía crucis"", argumentó Pedredo.

ESTACIONES Y PASOS

Primera. La última cena. La imagen es la Santa Cena, procede de Murcia y su autor es Francisco Salzillo. Es de estilo Barroco y data de 1763.

Segunda. El beso de Judas. La imagen es Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan, procede de Málaga. Su autor es Antonio Castillo Lastrucci y data de 1961.

Tercera.Negaciones de san Pedro. Procede de Orihuela (Alicante). Su autor es Federico Coullaut-Varela y data de 1947.

Cuarta. Jesús sentenciado a muerte. La imagen es el Cristo de Medinaceli (Madrid). Su autor es anónimo y data del siglo XVII, de estilo barroco.

Quinta. Jesús cargado con la Cruz. La imagen es Padre Jesús del Gran Poder, procede de Madrid. Su autor es José R.Fernández-Andes. Data de 1942 y es de estilo barroco.

Sexta. Jesús cae bajo el peso de la Cruz (1942) . La imagen es Cristo caído camino del Calvario, procede de Úbeda (Jaén). Autor: Mariano Benlliure y Gil. Estilo neoclásico.

Séptima. El Cirineo ayuda a llevar la Cruz de Jesús. La imagen es Nuestro Padre Jesús Nazareno, procede de León. Anónimo. Data del siglo XVII y es de la Escuela Castellana.

Octava. La Verónica enjuga el rostro de Jesús. La imagen es La Verónica, procede de Jerez de la Frontera. Su autor es Francisco Pinto. Data de 1976 y su estilo es neobarroco.

Novena. Jesús despojado de sus vestiduras (Granada). La imagen es Jesús despojado de sus vestiduras por dos sayones. Su autor es Manuel Ramos Corona, data de 1989 y es de estilo barroco cartujano.

Décima.La Crucifixión. La imagen es La Crucifixión, procede de Zamora. Su autor es Ramón Álvarez. Data de 1884 y es de estilo postromántico.

Undécima.Jesús Muere en la Cruz. Cristo de la Legión, procede de Málaga. Su autor es Francisco Palma y data de 1942, de estilo neobarroco.

Duodécima. El descendimiento (1946) . La imagen es el Santísimo Cristo de la Salud (Cuenca). Autor: Luis Marco Pérez.

Decimotercera. Jesús en brazos de su Madre. La imagen es La Quinta Angustia, procede de Valladolid. Su autor es Gregorio Fernández y data de 1625, de estilo barroco.

Decimocuarta. La sepultura. La imagen es Cristo Yacente, procede de Segovia. Su autor es Gregorio Fernández. Data del siglo XVII.

Decimoquinta. La Soledad de la Virgen. La imagen es la Virgen de la Regla, procede de Sevilla. Se atribuye a la gubia de Luisa Roldán. Último tercio del siglo XVII y es de estilo palio de corbatas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual