Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Si quieren saber dónde está Marta pregúntenle a Miguel"

  • El joven de 18 años asegura que en 2009 se autoinculpó por "presiones policiales"

Imagen de la noticia

Javier García, El Cuco, con una imagen diferente a la habitual. EFE

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. SEVILLA

Una condena en firme por encubrimiento no ha podido con el pacto de silencio que parecen mantener todos los acusados en el caso Marta del Castillo sobre el paradero del cadáver. El menor implicado, Javier García, El Cuco, se sumó ayer a sus compañeros adultos y se negó a señalar dónde puede estar el cuerpo de la adolescente, señalando a Miguel Carcaño como único responsable de la muerte y la desaparición de la chica.

Era la última esperanza que le quedaba a la familia Del Castillo, que por vez primera este martes tuvo delante al conjunto de imputados. Pero de nada sirvió que El Cuco, que tiene ya 18 años, compareciese como testigo y con la obligación de decir la verdad.

Dos horas declarando

Durante cerca de dos horas, el joven ejerció su derecho a declarar para asegurar que el 24 de enero de 2009 en ningún momento estuvo en la casa de Miguel Carcaño en León XIII, ya fuera solo o con Samuel Benítez.

Y todo aunque a que sobre él pesa una condena de la pasada semana a tres años de internamiento en la que se da por probado que ayudó a sus amigos a "deshacerse del cuerpo para impedir su descubrimiento", a pesar de que no se pueda acreditar que participase de forma activa en su muerte.

Según su versión ese día coincidió con Miguel y Marta en una plaza cercana a la casa de ella, y que cuando los dos primeros se fueron a Triana y luego a la casa de Carcaño, él se fue con unos amigos para hacer botellón. Posteriormente se fue a su casa a dormir la mona, según explicó. Entre medias, llamó a Samuel para invitarle al botellón y a ir a su casa a pasar la noche. Sólo se enteró de la desaparición de Marta al día siguiente, y por la llamada de una amiga común.

En el interior de los juzgados mantuvo un tono desafiante y en ocasiones chulesco que motivó que el presidente del tribunal tuviera que reconvenirle hasta en tres ocasiones para que contestara "con respeto y educación".

Respuestas sorprendentes

Tanto fiscal como acusación particular se mostraron muy incisivos -más que con los imputados en esta vista- y llegaron a acorralarle, provocando que durante unos cuantos minutos sus únicas respuestas fueran monosílabos o "no sé".

En ocasiones ofreció respuestas sorprendentes, como al asegurar que solía dormir bajo la mesa del ordenador de casa de Carcaño "en posición fetal" porque acudía a fiestas en esa casa, de ahí que se hallase material genético suyo en ese sitio, o que pese a estar borracho, se fue a su casa en bicicleta. Eso sí, como hicieron luego hincapié los padres de Marta, los únicos detalles que recordaba con claridad eran los que le beneficiaban.

Como ya hiciera el abogado de la familia de Marta con los cuatro acusados, terminó su interrogatorio preguntando sobre el cadáver.

Nerviosismo

"Usted ya ha pasado su juicio. ¿Quiere hacer el favor de decirnos algún dato para ayudar a encontrar a Marta y que los padres puedan descansar?". "Yo no lo sé, si lo supiera ya lo habría dicho hace tiempo, si quiere saberlo pregúntele a Miguel", se limitó a decir.

También denotó nerviosismo cuando le interrogaron acerca de sus tres primeras declaraciones, muy detalladas y en las que reconoció tanto su implicación como que tiraron a Marta al río. Una versión que dio "porque la Policía le obligó", como ya dijo Samuel la pasada semana. "Me dijeron que se iban a llevar por delante a mi madre", casi gritó. Sin embargo, ni su abogado ni su madre protestaron nunca por coacciones de los agentes, y estos tampoco estaban presentes cuando reiteró su versión ante el juez instructor.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra