Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca

PSOE, PP y UPN ratificaron en el Senado la reforma constitucional

  • La senadora navarra María Caballero lamentó que el pacto no hubiera llegado antes

Imagen de la noticia

PSOE, PP y UPN ratificaron en el Senado la reforma constitucional

El Senado en la sesión plenaria de ayer. En la primera fila, los ministros Caamaño, Jiménez, Pajín y Jáuregui. EFE

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

La reforma de la Constitución que garantizará la estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas ha quedado hoy aprobada definitivamente tras ser avalada por el Senado con 233 votos (de un total de 261) a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, tres en contra y sin que los nacionalistas hayan votado.

La modificación del artículo 135 de la Carta Magna ha sido avalada por el pleno de la Cámara Alta después de haber rechazado mayoritariamente las enmiendas que las minorías de izquierda y las formaciones nacionalistas habían presentado, incluidas las que reclamaban que la reforma fuera sometida a referéndum popular.

Mientras que, por un lado, PP y PSOE defendieron la legitimidad y utilidad de la reforma en la Carta Magna para dar confianza y garantizar la viabilidad de la economía española y del Estado del bienestar, CiU y ERC censuraron tanto el fondo como la forma en que se han acometido los cambios, en apenas 15 días.

El portavoz del PP, Pío García-Escudero, puso en valor el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios y aseguró que no es únicamente una respuesta coyuntural a la crisis, sino "un principio básico permanente e irrenunciable".

Además, rechazó los argumentos en contra que la califican de antisocial y ha advertido de que "no hay nada más social que el compromiso permanente con unas cuentas públicas saneadas", coincidiendo con la portavoz del PSOE, Carmela Silva, que calificó de "demagogia fácil" estas acusaciones.

A quienes piden la celebración de un referéndum, Carmela Silva les ha recordado que no está exigido por la Constitución y hacerlo ahora sería "contraproducente".

La intervención de UPN

UPN fue el único partido que ha apoyado, tanto en el Congreso como en el Senado, la reforma constitucional pactada por los socialistas y populares. Al igual que Carlos Salvador en el Congreso, la senadora María Caballero subrayó que UPN venía pidiendo desde hace tiempos sentido de Estado de los dos partidos mayoritarios para adoptar acuerdos frente a la crisis.

"Si lo hubieran hecho antes -dijo María Caballero- probablemente no se habrían producido algunas de las críticas a la reforma y no hubiéramos pasado el verano que hemos pasado en lo que respecta a la inestabilidad"

El senador de ERC Miquel Bofill fue uno de los más críticos por parte de la oposición con el nuevo artículo 135 y utilizó la reforma para afirmar que Cataluña "no cabe en la Constitución".

"Los catalanes nos tenemos que preparar para saltar el muro constitucional, el pueblo catalán tendrá que ejercer su derecho a decidir", dijo.

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, afirmó que la reforma iba contra las autonomías.

La votación

La reforma fue aprobada con 233 votos de PSOE, PSC, PP y UPN. Hubo tres votos en contra, procedentes de los dos senadores de Coalición Canaria y del de Foro Asturias. Los tres senadores de ERC, junto al del BNG, se ausentaron del hemiciclo en la votación. Los de CiU, PNV e ICV se negaron a votar. Los senadores socialistas críticos, Zubero y Lertxundi, no acudieron.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual