Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

PSOE y PP rivalizan en el propósito de lograr préstamos para crear empleo

  • Pérez Rubalcaba anuncia que el Estado facilitará los créditos que no conceden las entidades financieras

Imagen de la noticia

PSOE y PP rivalizan en el propósito de lograr préstamos para crear empleo

Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, ayer con el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria. EFE

0
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • R. GORRIARÁN Y P. DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy cree que la fórmula para que el mundo financiero contribuya a la salida de la crisis no es la imposición de tasas o impuestos, como defiende Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que el camino pasa por "hablar" con los bancos para que contribuyan a ver la luz al final del túnel. El líder de la oposición se mostró convencido de que de ese diálogo "saldrán soluciones" y fluirá el crédito.

Por su parte, Rubalcaba, que el viernes prometió una ley estatal para acabar con las diferencias existentes entre autonomías y facilitar la creación de empresas, adelantó ayer que el Estado facilitará a los emprendedores los créditos que las entidades financieras son incapaces de conceder en estos momentos, para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

El presidente del PP se refirió por primera vez a "la responsabilidad" que tienen que asumir las entidades financieras para revertir la negativa situación económica, en la clausura del Foro del Empleo que el PP organizó el viernes y el sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

Ante la plana mayor de los populares, Rajoy dijo que, si gobierna, "hablará a fondo" con la banca "para ver qué se puede hacer" ante las restricciones del crédito. "De ese diálogo -vaticinó- saldrán soluciones", porque el mundo de la finanzas tiene que "asumir su parte de responsabilidad".

El líder de la oposición no desgranó qué va a pedir a la banca, más allá de constatar que es necesaria una reanudación de las líneas de crédito para las familias, emprendedores y pequeñas y medianas empresas, ni en qué forma puede contribuir esta a la superación de la crisis. Pero sus palabras supusieron una novedad en el discurso del PP, que hasta ahora no había abordado el papel de las entidades financieras en la crisis.

Rajoy explicó que los bancos y las cajas tienen que participar en la que será la principal batalla de su gobierno, la creación de empleo, una tarea que es, dijo, "una urgencia nacional".

Los salarios

Por su parte, el candidato socialista anda con pies de plomo para no pillarse los dedos con sus promesas electorales y, sin embargo, ayer dio un osado paso al frente.

"Hay una opción vedada para siempre: no vamos a bajar salarios, porque esa no es la forma de ser más competitivos", dijo Rubalcaba. La declaración de principios, lanzada en un foro sobre educación para el empleo organizado por el PSOE en la sede del partido, en la calle Ferraz, responde sin duda al mensaje del ex vicepresidente económico del PP, Rodrigo Rato, la jornada anterior en Canarias.

El hoy presidente de Bankia se mostró partidario de vincular los salarios a la productividad, como por otro lado reclaman la canciller alemana, Angela Merkel, o el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez.

Rubalcaba replicó que la bajada de sueldos no es "socialmente aceptable", y aseguró que él no la respaldará "jamás". Libre de las ataduras del Gobierno, el candidato socialista argumentó esta vez que, para ser capaz de competir, lo que necesita España es "hacer las cosas mejor".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual