Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

PSOE y PP pactan una reforma de la Constitución para limitar el gasto público

  • El líder del PP recordó que hace un año su partido llevó la idea, y fue motivo de burla por parte de Pérez Rubalcaba

Imagen de la noticia

PSOE y PP pactan una reforma de la Constitución para limitar el gasto público

El Congreso durante la intervención de presidente del Gobierno. EFE

4
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han acordado realizar la segunda reforma que sufrirá la Constitución española en sus 33 años de existencia, para introducir en el texto un límite al déficit público de obligatorio cumplimiento.

Los equipos de los dos grandes partidos negocian ya la redacción de la regla constitucional con la que se garantizará a medio y largo plazo la estabilidad de los presupuestos de todas las administraciones públicas, es decir, que tendrán un tope de gasto para evitar el incremento de su endeudamiento.

Tanto el PSOE como el PP prevén que las negociaciones terminen esta misma semana . No necesitan a nadie. Ambos partidos suman más de los tres quintos de los escaños de las Cámaras necesarios para aprobar la reforma, que ha sido rechazada por los grupos de izquierda.

CiU no se decidirá hasta conocer la letra pequeña y el PNV es partidario del "déficit cero" como espíritu, pero no de constitucionalizarlo.

Los detalles de la regla aún se desconocen, pero se sabe que limitará el porcentaje posible de déficit y de deuda, que vinculará a Estado y comunidades autónomas, que establecerá algún tipo de flexibilidad en su ejecución, y que diseñará un escenario a aplicar entre 2018 y 2020.

Por sorpresa

El acuerdo, uno de los pocos entre ambos partidos en la legislatura que agoniza, fue desvelado por Zapatero durante la comparecencia en el Congreso para analizar la situación de la economía y para solicitar la ratificación del real-decreto aprobado el viernes con medidas para asegurar que España cumplirá su compromiso de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB en 2012. El presidente del Gobierno también se ha visto obligado a cambiar de opinión y a establecer límites constitucionales al déficit público tras un año en el que España se ha asomado varias veces al borde del precipicio y ha visto de cerca el fantasma de la necesidad de un rescate como el Grecia o Portugal.

De hecho, Zapatero justificó la urgencia de la medida para "reforzar" el compromiso con el proceso de unión económica europea y como "un paso relevante" y "una buena señal" para recuperar la confianza de los mercados.

Rajoy no desaprovechó la oportunidad de restregarle al Gobirrtno su nuevo bandazo político. Recordó que él ya propuso el límite constitucional al déficit en 2010 y que tuvo que aguantar que la cúpula del Ejecutivo, encabezada por el presidente, Rubalcaba y Elena Salgado, descalificase su propuesta en más de una docena de ocasiones. "Creo que habría que haberlo hecho ya y las cosas nos hubieran ido mejor", comentó.

"Me gustaría saber si quien hizo las descalificaciones, las gracias, las chanzas y demostró un alarde de conocimientos económicos sin parangón, ha cambiado de opinión y hoy dice exactamente lo contrario de lo que dijo hace un año", afirmó Rajoy.

"Y digo esto porque esa persona es importante y su voto es decisivo para que esa reforma salga adelante. Esa persona fue el señor Pérez Rubalcaba, hoy líder de su partido", añadió entre los aplausos de los suyos.

¿Recibió una carta del BCE?

Rajoy intentó sin éxito que Zapatero reconociese en la Cámara que ha cambiado de opinión obligado por Merkel y Sarkozy, y le preguntó si el Banco Central Europeo le remitió una carta con condiciones antes de iniciar la compra de deuda pública española, y cuál era su contenido. Zapatero no aclaró nada.



  • Publio Cornelio Dolabela
    (24/08/11 12:19)
    #4

    Parece ser que nadie habla de refrendar en las urnas el cambio contitucional. Es triste estar en un país en el que la constitución, sostén y pilar del estado, está en manos de partidos políticos y no de los ciudadanos: esto no se llama democracia, sino tiranía de unos entes políticos llamados "partidos" que, al modo del despotismo ilustrado, manejan los asuntos de los ciudadanos a su antojo. Por favor, restitución foral plena y vámonos de aquí.

    Responder

  • Pepe
    (24/08/11 10:37)
    #3

    Parece correcto, pero que se consulte a la sociedad sobre otras posibles necesarias reformas de la legislación que estos políticos (no la sociedad) se han dado a sí mismos, hacia una democracia participativa que les evite tentaciones endogámicas y corrupción. Por ejemplo: modificacón de las LO. Iniciativa Legislativa Popular, Electoral y de Partidos Políticos. De esta forma entraríamos en un sistema de elección de personas en listas abierta y la despolitización de la Administración (tarta a repartir), como primeras medidas.

    Responder

  • borja
    (24/08/11 10:12)
    #2

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocacion hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias y debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplimiento programa electoral,(manipulacion ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.

    Responder

  • borja
    (24/08/11 10:12)
    #1

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual