Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

PSOE y PP hacen un último intento por sumar a CiU a la reforma constitucional

  • El Gobierno considera inasumible la petición de CiU de dejar el límite de déficit en manos de los parlamentos regionales

Imagen de la noticia

PSOE y PP hacen un último intento por sumar a CiU a la reforma constitucional

Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV) presentan sus enmiendas en el registro del Congreso. EFE

2
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

PSOE y PP presionaron hasta el final a CiU para que respalde la reforma constitucional que limita el déficit público. Sus esfuerzos, protagonizados por Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Sáenz de Santamaría, parecen lejos de lograr resultados porque la federación nacionalista, a lo sumo, se decantará por la abstención, y si lo hacen no será hasta minutos antes de la votación de hoy en el Congreso. Los dos partidos mayoritarios han puesto toda la carne en el asador de CiU porque es el único grupo que puede sumarse a la reforma ya que el resto, sin excepción, votará en contra.

La modificación constitucional pactada por PSOE y PP lleva camino de no tener más patrocinio que el de sus promotores y el de los dos diputados de UPN. Nadie más en el arco parlamentario está dispuesto a apoyar que la ley fundamental establezca un límite al déficit público de las administraciones si no es a cambio de costosas contrapartidas políticas que ninguno de los dos partidos mayoritarios aceptó conceder.

Planteamientos inasumibles

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, recibió ayer numerosas llamadas de Rubalcaba y Sáenz de Santamaría en busca de un cambio de postura.

Socialistas y populares, en vista de que no es posible reeditar el consenso constitucional de 1978, intentan que CiU no se descuelgue del todo para incorporar un plus de legitimidad a la reforma. Fuentes nacionalistas señalaron que PSOE y PP tienen que aceptar algunas de sus ocho enmiendas para modificar su opinión porque no pueden pasar de un gesto extremo de rechazo, como fue que ni siquiera votaron la toma en consideración de la reforma, a una abstención que implica un cierto grado de conformidad.

El Gobierno, como dejó claro José Luis Rodríguez Zapatero, no espera nada de la federación porque sus planteamientos son imposibles de asumir. El PSOE, sin embargo, no compartió ese pesimismo e intentó el acuerdo. Lo mismo que el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, consideró que sería "importante" que CiU respaldase la modificación.

Los nacionalistas catalanes pretenden con sus ocho enmiendas que los parlamentos de las comunidades sean las últimas instancias que determinen el nivel de déficit y endeudamiento de cada autonomía, facultad que la reforma constitucional niega. Esa es "nuestra línea roja" porque no se puede "limitar la capacidad financiera de Cataluña", afirmó ayer Duran Lleida. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló, a su vez, que PSOE y PP han demostrado que "pasan de Cataluña" con su negativa a dejar la competencia del déficit en manos del Parlamento catalán.

Ajenos a la negociación, el resto de los grupos minoritarios anunciaron un sonoro portazo y algo más a la reforma. El PNV, que presentó dos enmiendas en las que planteaban el reconocimiento del derecho de autodeterminación, puso el grito en el cielo tras conocer la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la tramitación de ambas porque exceden el ámbito del cambio constitucional propuesto.

El órgano de gobierno de la cámara consideró que afectan al artículo 2 de la ley fundamental dentro del título preliminar, cuya alteración requiere la convocatoria de un referéndum y la disolución de las Cortes. El portavoz adjunto de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, calificó de "atropello" la resolución y una aplicación de la "ley del embudo" para rechazar las demandas de su grupo y aceptar las iniciativas de PSOE y PP.

Un total de 24 enmiendas

ERC, que también presentó una enmienda en el mismo sentido, también vio rechazado su texto por la Mesa y su portavoz, Joan Ridao, tildó la decisión de "cacicada y escándalo".

Pero el PNV y ERC no fueron los únicos desairados, el órgano que preside José Bono no admitió 6 de las 24 enmiendas presentadas, además de las de los nacionalistas vascos y los republicanos, no dejó pasar la de IU-Iniciativa per Catalunya que incluía menciones a la república en un texto alternativo al pactado por PSOE y PP, y las de UPyD, que abogaba por incorporar un reparto de competencias y una reforma del sistema electoral.

Coalición Canaria, BNG y Nafarroa Bai no sufrieron el rechazo de sus enmiendas, pero votarán contra la reforma porque no recoge ninguna de sus demandas.

Felicitación de Angela Merkel

La canciller alemana felicitó ayer a Zapatero por el proceso de reforma constitucional. Merkel y Zapatero hablaron ayer al coincidir en la cumbre de París sobre Libia.

La reforma del artículo 135 de la Constitución vuelve hoy al Congreso en sesión plenaria para la aprobación definitiva, tras la toma en consideración votada el pasado martes.



  • Isidro
    (02/09/11 13:43)
    #2

    La postura de LLamazares da bien la medida, del gobierno que tendríamos en Navarra, si los votos del PSN., fueran a parar a IU.

    Responder

  • RG
    (02/09/11 06:57)
    #1

    Hay cientos de referendums mucho mas importantes que este y nadie se molesta: quereis más AVE o más lista de espera en la Sanidad? por ejemplo. Y los políticos tienen inmensa suerte con este de la reforma constitucional ya que no hubiera votado ni el hijo del esquilador, como el de las próximas generales. Lo bueno es que se quiere poner como modelo democrático, una votación cada cuatro años para dejar a nuestros politicos en rueda libre el resto del tiempo, a los paises arabes!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual