Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL PAPA CON LOS JÓVENES

Primer baño de masas en la Plaza de Cibeles

  • El Pontífice saludó en la Plaza de Cibeles a miles de jóvenes peregrinos en español, y en otras seis lenguas

Imagen de la noticia

Primer baño de masas en la Plaza de Cibeles

Benedicto XVI saluda a la multitud congregada en Cibeles. AFP

Imagen de la noticia

Primer baño de masas en la Plaza de Cibeles

Atenciones a una joven que padeció los efectos del calor. EFE

0
Actualizada 19/08/2011 a las 02:01
  • JOSÉ MARTINEZ DE VELASCO EFE. MADRID

Benedicto XVI, que no dejó de sonreír en su primer día de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), proclamó por la tarde a Madrid como capital de los jóvenes del mundo, y afirmó visiblemente emocionado que la Iglesia necesita a los jóvenes y que los jóvenes tienen necesidad de ella. Antes de la bienvenida en la plaza de Cibeles, el papa, acompañado del cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, se dio un baño de multitudes en su recorrido en el "papamóvil" desde la Nunciatura hasta la Puerta de Alcalá.

Un mar de banderas

Durante la aproximadamente media hora que duró el recorrido por las calles madrileñas, el papa supo conectar con centenares de familias y decenas de miles de jóvenes que le aplaudieron y le jalearon constantemente.

En la céntrica Plaza de Cibeles, rodeado de banderas de países de los cinco continentes que portaban los peregrinos y durante la celebración de la liturgia de la palabra, Benedicto XVI hizo votos para que el mensaje de esperanza de Cristo "resuene por todos los rincones de Madrid y tenga eco también en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia". El Sumo Pontífice se pronunció con firmeza en la defensa de la vida y arremetió contra "los que se creen dioses y deciden sobre quién es digno de vivir o puede ser sacrificado. Hay muchos -agregó- que creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto, decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".

Saludo en siete idiomas

Durante su segundo acto en Madrid, dónde llegó ayer para participar en esta JMJ, Benedicto XVI saludó en castellano, francés, inglés, italiano, alemán, portugués y polaco y exhortó a los jóvenes a buscar la verdad, "que no es una idea, una ideología o un eslogan, sino una Persona, Cristo, Dios mismo que ha venido entre los hombres".

Los peregrinos que asistieron al acto de bienvenida al Pontífice celebrado en la Plaza de Cibeles de Madrid, así como los que se encontraban en otros puntos como la Puerta de Alcalá o en la Plaza de Colón, coincidieron en señalar que, tras ver al Papa, están "emocionados, reconfortados y reforzados en su fe", según explicaron algunos de ellos a Europa Press.

Así, después de casi unas cuatro horas de espera en las que han cantado y bailado, la llegada de Benedicto XVI a la Plaza de la Independencia provocó una explosión de júbilo. Antes de que el Pontífice llegara a la puerta más conocida de la Villa de Madrid, Jim Rivard, de 47 años de edad y llegado desde Michigan (EE UU), que acompaña al mayor de sus nueve hijos, de 16 años de edad, señaló que nunca había visto al Papa y que pensaba que, al verle, "iba a llorar" aunque finalmente no lo ha hecho.

Una emoción fortísima

Después, apenas podía hablar ya que únicamente era capaz de decir "oh, oh, oh". "Ha sido impresionante, emocionante, casi no puedo hablar" .

Por su parte, Irene y Carmen, de 24 años, procedentes de Granada y que llevan en Madrid todo el mes de agosto como voluntarias de la organización, reconocieron que "el esfuerzo ha merecido la pena". Irene precisó que, "después de todo, el trabajo vale la pena porque todo el mundo está disfrutando", lo que le ha provocado una alegría "muy grande ver a tanta gente viendo al Papa y creyendo en su fe". "A lo mejor algunos están convirtiéndose", apostilló.

Mientras, Carmen hizo hincapié en "la gran emoción vivida al observar en Madrid a millones de jóvenes viviendo su fe". "Se me ha puesto la carne de gallina, me he emocionado, he llorado, es una emoción fortísima".

El calor obligó a atender a 540 peregrinos por mareos y lipotimias

El calor agobiante hizo mella entre los asistentes a la convocatoria. Según fuentes del Samur, el servicio de urgencias de Madrid, 540 peregrinos tuvieron que ser atendidos durante el día de ayer causa de mareos, lipotimias y crisis de ansiedad. En Cibeles de vez en cuando se regaba a los peregrinos con chorros de agua. COLPISA

PROGRAMA PARA HOY

10.00: catequesis de los obispos. Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Benedicto XVI será recibido por los Reyes en la Zarzuela.

11.30: Encuentro con jóvenes religiosas en El Escorial El Papa se reunirá con un millar de jóvenes de distintas órdenes religiosas. Será en el patio de los Reyes del monasterio.

12.00: Encuentro con profesores universitarios. También en El Escorial. Asistirá un millar profesores universitarios jóvenes.

19.30: Vía Crucis. Comenzará el Vía Crucis de la JMJ. En cada estación estará un paso de la Semana Santa española, que represente la escena. Vienen de distintos puntos de la península.El Via Crucis comenzará en la plaza de Colón y terminará en la Plaza de Cibeles.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual