Nacional Nacional

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CONGRESO

PP, PSOE, CiU y PNV se unen por el fin de ETA y rechazan ilegalizar Amaiur

EFE.MADRID    

  • Es la primera vez, desde que el 20 de octubre la banda anunciara el fin definitivo de la violencia, que la mayoría parlamentaria pretende reflejar por escrito la constatación de un "nuevo tiempo"

Actualizada 21/02/2012 a las 19:40
28
Compartir
Imprimir Enviar

El PP, el PSOE, CiU y PNV han acordado un texto alternativo a una moción de UPyD, que reclama la ilegalización de Bildu y Amaiur, para dejar en evidencia "la soledad demagógica" del partido de Rosa Díez.

En lugar de pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur, PP, PSOE, CiU y PNV apelan a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, que ha anunciado este acuerdo en el Congreso, ha recordado que UPyD puede vetarlo por ser el autor de la moción pero en caso de hacerlo, ha añadido, sería "inexplicable".

Socialistas y populares han consensuado este texto sin hablar con UPyD, en tanto que los nacionalistas de CiU y el PNV han confirmado su adhesión y confían en que también se unan otras formaciones minoritarias, como Izquierda Unida.

La alternativa que plantean a la moción de UPyD insta al Gobierno a propiciar el diálogo de todas las fuerzas políticas y con los ejecutivos vasco y navarro para, desde la unidad, "exigir de manera determinante la disolución de ETA", y defiende que se coloque a las víctimas como "elemento nuclear" de este proceso.

Jáuregui ha admitido que el acuerdo pretende dejar "en evidente soledad" la pretensión "surrealista" e "inconsistente" de UPyD, que "no encaja con la realidad sin violencia" actual, y también busca recomponer la unidad del arco parlamentario en la construcción de este tiempo nuevo.

Es la primera vez, desde que el 20 de octubre ETA anunció el fin definitivo de la violencia, que la mayoría parlamentaria pretende reflejar por escrito la constatación del "tiempo nuevo" sin el terrorismo, lo que, a juicio de Jáuregui, supone un paso muy importante.

Según ha explicado Jáuregui, los socialistas han negociado con el PP durante el fin de semana y hasta anoche, y el partido en el Gobierno ha tenido mucho interés en buscar el consenso con el PSOE.

Junto a la petición de diálogo de todas las fuerzas y a la colocación de las víctimas como núcleo central del proceso, el texto que defienden PSOE y PP reclama también que se construya la convivencia social "sobre los principios del Estado de derecho" y que se siga luchando contra cualquier actuación violenta que vaya contra el ordenamiento jurídico.

El PNV también apoya el texto pactado porque, según su portavoz, Josu Erkoreka, el documento es "equilibrado, justo y nos sitúa en la posición correcta para afrontar los retos que se nos presentan ahora", esto es, que el "cese definitivo" de la actividad armada de ETA se considera "irreversible" por las fuerzas políticas.

Erkoreka da especial valor a que la enmienda considere que este cese definitivo "es ya un hecho claro, compartido por todos" y que da lugar a un "nuevo escenario" en el que, a su juicio, no tienen sentido la propuesta de UPyD para ilegalizar partidos políticos.

También destaca que en este "nuevo escenario" las fuerzas políticas tienen "nuevos retos" que suponen trabajar conjuntamente por la disolución de ETA, por el reconocimiento de las víctimas y también "por la construcción de la convivencia en el País Vasco en condiciones de paz y libertad".

Estos elementos son para el PNV "esenciales de cara al futuro", y su portavoz apunta que el hecho de que los principales partidos hagan un diagnóstico "compartido" sobre la lucha antiterrorista supone un paso "importantísimo" al inicio de la legislatura.

Respecto a las reticencias de UPyD a aceptar la transaccional, Erkoreka ve un "error" pensar que un "análisis compartido" de la situación suponga ponerse de parte de Amaiur.

Y ha recordado que la disposición de los autores del texto, en el que el PNV ha hecho aportaciones, es de "apertura total" a otros.

Si UPyD no acepta el texto alternativo que le proponen los dos partidos minoritarios, en el debate de esta tarde sólo se votará la moción del partido de Rosa Díez, en la que se pide la ilegalización de Bildu y Amaiur, lo que obligará al resto de fuerzas políticas a pronunciarse al respecto.



Comentarios

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (22/02/12 07:37)
    #28

    Estoy confundido con el discurso de los partidos políticos, en referencia con aquellos que no condenan el terrorismo de ETA (Amaiury Bidu), me parece muy coherente el posicionamiento de UPyD lanzando el mismo mensaje en el pasado y en el presente.

    Responder

  • fito
    (22/02/12 00:49)
    #27

    Nabarra dijo..
    Acabas de decirlo. Euskalherria como división linguística ha existido siempre. Nadie dice que sea lo contrario. Nadie quiere meter a Navarra en el país vasco ni que entre dentro de su división política. Simplemente el nacionalismo vasco cuando trata de estos temas mete a Navarra como parte de la cultura euskalduna. No entiendo como puede haber gente todavía tan obtusa que mete dentro de grupos pro-etarras al PNV. ¿Solo por ser un partido de derechas y nacionalista vasco tiene que estar a favor del terrorismo? ¿Acaso el PP está a favor del franquismo y el neonacismo? la comparación es la misma y evidentemente la respuesta a ambas preguntas es que no. Si Amaiur y Bildu están en cargos públicos es porque los jueces no han considerado probada su vinculación a eta. Algunos aplaudis ciertos veredictos de ciertos tribunales ¿Acaso la justicia solo lo es cuando juega a vuestro favor? Una cosa es clara. Durante muchos años la cultura vasca a sido perseguida, hoy día, por culpa de unos, nos siguen viendo a los vascos como asesinos independientemente de nuestros ideales, simplemente por defender una cultura que nos pertenece y que no queremos que vuelva a ser diezmada. Hay quien quiere la independencia y quien como yo solo quiere poder hablar, poder sentir, poder vivir como vasco sin que nadie me mire como si yo hubiera hecho algo malo. Eta no está matando. Está cumpliendo su palabra de momento y espero que por mucho tiempo. En vez de alegrarse parece que os de rabia que se acabe así. Que no se pudrán todos como decís. Si bueno, ojalá los que tengan que cumplir condena lo hagan si la justicia así lo dicta pero pudrirse en la carcel es algo que en este país no pasa. Tal vez si esto fuera Texas podría. Pero el ojo por ojo no trae nunca nada bueno.

    Responder

  • Nabarra
    (21/02/12 23:16)
    #26

    Luis dijo: Documentarse no es buscar un termino en una enciclopedia, documentarse es analizar manuscritos antiguos, leer historiadores variadoa, analizar su bibliografia datos y fuentes. Euskalherria es un termino que abarca un concepto físico: "---donde se habla eusquera, yo prefiero decir vasco porque vasco además hace referencia a una etnia y eso me parece más importante y más perdurable. En el sentido gepolitico Euskalherria ni existe ni ha existido ni existirá. Solo faltaría que una enciclopedia no recoja el termino. Con este comentario termino mis reflexiones sobre un asunto que me interesa nada solo son ensoñaciones interesadas de nacionalistas intrancesdentes para la Historia.

    Responder

  • Luis
    (21/02/12 21:28)
    #25

    Nabarra dijo..
    Documéntate en todas las enciclopedias de cualquier país y verás como en todas hablan de Euskalherria, incluso en museos como el del Hombre en París hay un apartado sobre Euskalherria. Tu opinión solo denota desinformación o muy mala fé.

    Responder

  • Fco Javier
    (21/02/12 20:46)
    #24

    Me alegro de la vuelta de tuerca del PP ahora que gobierna para tratar este tema y acabar con ETA al igual que la asociación de victimas del terrorismo que segurísimo no serán tan duros como cuando gobernaba el PSOE y rechazaban todo.

    Responder

  • TXABI
    (21/02/12 20:18)
    #23

    Negar la existencia de Euskalherria a estas alturas denóta dos cosas; o bién mala fé o simplemente incultura. Euskalherria ya exitía mucho antes de lo que actualmente algunos denominan España. Los vascos llevamos aqui desde siempre, siendo un pueblo reconocido a lo largo de la historia, mientras que la actual configuración del estado español apenas tiene 500 años. Aqui parece que hay grandes defensores de nuestra Nafarroa, eso si, de una Nafarroa rota entre dos estados invasores, ocupada y dividida pero a su vez orgullosa de ser lo que somos. Ahi os duele.

    Responder

  • imparcial, creo
    (21/02/12 19:32)
    #22

    Ciertamente la noticia del cese de acciones de ETA quedó bastante eclipsada por la crisis y porque ya no se cree nada que venga de esta banda. Lo que si es cierto es que muchos temen perder la excusa de poder acusar a la Izquierda Abertzale de ser terroristas. Lo que realmente les da miedo a muchos es que en España hay mucha gente que no se siente española y en igualdad de condiciones pueden conseguir muchos votos. No hay que tener miedo a la democracia y que cada pueblo sea lo que quiera ser. Y sobre todo respeto a los resultados.

    Responder

  • VICTOR.G.
    (21/02/12 19:04)
    #21

    Yo a usted no le debo nada! la democracia no le debe nada a los asesinos de la banda terrorista ETA.Su disolución y entrega de armas debe de ser incondicional y los presos con delitos de sangre se tienen que podrir en la cárcel como sus víctimas se pudren en el cementerio.Dicho esto la unión de partidos es en pro del fin del terrorismo la extorsión a empresarios,el secuestro y la amenaza constante de muerte por no pagar el revolucionario o pensar de distinta manera.Los militantes de ETA y sus amigos parlamentarios han practicado el nazismo y la persecución más repugnante del siglo 20.El que estos personajes se sienten en las instituciones y tengan apoyo de un sector de la sociedad no muestra la realidad de la comunidad foral dónde los ciudadanos siempre han deseado vivir en paz y dentro del marco institucional de comunidad foral y española.El cuento de los salvapatrias se ha terminado ya veremos en que deriva ideológica derivan porque lo de euskalerría y la patria vasca ya no se lo creen ni ellos.Han perdido la partida pero han dejado en el camino 920 víctimas y la sociedad nunca debe olvidar a los asesinos y a sus amigos simpatizantes.Perdonar sí pero olvidar no.

    Responder

  • Sergi
    (21/02/12 18:57)
    #20

    Peio dijo..
    Vamos a ver que se trata del número de victimas del tiempo que ha pasado o de si han sido victimas o no , lo único que se pide es el reconocimiento de todas las victimas ( todas) , te recuerdo que hace 8 años un policía nacional mato a un panadero en San juan , sabes si esa victima ha sido tratada como las demás pregúntales  a sus familiares  , te contaría muchos más casos pero sólo te diré uno más Naparra , matado por el batallón vasco español  , ni se sabe donde está el cuerpo ni que pasó exactamente, como quieres que se deje ese tema atrás , seguro que desconocías ese caso verdad, pues vivía en Pamplona y sus padres murieron sin saber que había pasado son su hijo , sigues pensando lo que has dicho antes. 

    Responder

  • Nabarra
    (21/02/12 18:48)
    #19

    Txabi dijo: Debe repasa la Historia y no leer historietas. Euskalherria nunca ha existido es un ensoñamiento producto en el fondo de una gran capacidad de ensoñamiento y fabulación propia de relatos de gran Samaniego pero que nada tiene que ver con Navarra y su Reino.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3