Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

PP y PSOE arrancan la legislatura con una defensa cerrada de la Corona

  • Los populares no disimulan sus intenciones de contar con CiU como principal socio parlamentario

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El PP y el PSOE arrancaron ayer la décima legislatura con una defensa cerrada de la Corona. Los partidos mayoritarios y el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicaron buena parte de la jornada de constitución de las Cortes a respaldar la figura de don Juan Carlos en un momento en que el rey y su familia pasan por un difícil trance por la investigación judicial de los negocios privados de Iñaki Urdangarín y su posible imputación judicial.

Alfredo Pérez Rubalcaba comprometió "un apoyo sin fisuras" del PSOE a la Corona y dijo que a los socialistas les "parecen bien" todas las decisiones adoptadas por el rey, como la separación de Urdangarín de los actos públicos de la Casa Real o el anuncio de transparencia y publicidad en los gastos de la institución.

Alfonso Alonso, el flamante portavoz parlamentario del PP, algo menos contundente pero con igual interés en evitar a toda costa que el escándalo dañe a la Corona, señaló que "las actividades privadas de Urdangarín no deben interferir desde el punto de vista institucional en lo que es la monarquía" y también consideró que "la Casa Real ha tomado un camino correcto, porque deslinda ámbito distintos".

Las declaraciones de los dos principales portavoces parlamentarios se produjeron unas horas después de que la sesión constitutiva del Congreso arrancase con un prolongado aplauso a don Juan Carlos, mayoritariamente secundado en la bancada popular y la socialista e ignorado en los escaños nacionalistas.

El homenaje lo provocó el diputado del PP Juan Manuel Albendea, presidente de la mesa de edad que debía tutelar la elección de la nueva dirección de la cámara, que aprovechó la ocasión para hacer una encendida defensa de don Juan Carlos por su contribución a la democraca.

El último apoyo institucional del día, y también el de más calado, le llegó al rey del propio presidente del Gobierno en funciones. Zapatero usó el brindis de la comida de despedida que la Familia Real ofreció al Ejecutivo saliente para subrayar que el monarca es una figura imprescinible para la democracia española y el prestigio internacional del país.

Repaldo de CiU

El mensaje institucional de la jornada lo lanzó Jesús Posada, tras ser elegido presidente del Congreso con los 202 votos de PP y CiU y la abstención del PSOE. En un breve discurso, llamó a todas las fuerzas parlamentarias a recuperar el consenso de la transición y a buscar soluciones conjuntas, alejadas del partidismo, por el bien de los españoles y por la gravedad de la crisis económica. "Son momentos difíciles -dijo-, hay graves problemas que debemos intentar resolver, y la ciudadanía espera de nosotros esfuerzos generosos para afrontarlos". Señaló que por amplia que sea la mayoría absoluta del PP la tarea no puede ser afrontada por un solo grupo.

El PP, entretanto, inauguró ayer su mayoría absoluta y se hizo no solo con las Presidencias del Congreso y el Senado sino también con el control de las mesas. No obstante, también activó una indisimulada estrategia de acercamiento a CiU, que cuenta con 16 diputados, a quien desea convertir en su principal socio parlamentario. Como anticipo Mariano Rajoy se reunió con Josep Antoni Duran i Lleida y cedió a los catalanes un miembro en cada una de las mesas de las cámaras y les aseguró dos presidencias de comisión en el Congreso.

Rubalcaba propondrá leyes que no aprobó su gobierno

El inicio de la legislatura en pleno diciembre, el limbo institucional de estas semanas y el hecho de tener que arrancar con un equipo de dirección interino coloca al PSOE en una situación compleja. Corre el riesgo de que el papel que le corresponde ejercer como primer partido de la oposición tenga poca visibilidad y de que el foco de atención se centre en sus líos internos. "Quiero -advirtió Alfredo Pérez Rubalcaba a su depauperado grupo de 110 diputados, en la jornada de constitución de las Cortes - que actuemos a pleno rendimiento desde el primer momento".

El líder "provisional" de los socialistas anunció pocos minutos después de tomar posesión de su escaño que presentará sin dilación una batería de medidas para su discusión en el pleno una vez arranque el periódo de sesiones. En su mayoría se trata de leyes planteadas por su Gobierno pero que quedaron en el tintero como consecuencia del adelanto electoral como la ley de muerte digna, la largamente postergada ley de transparencia y la ley de igualdad.

Pero también habrá proposiciones no de ley basadas en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones. Con el acento en la izquierda y un ojo puesto en las críticas del 15-M, pues, forzará la discusión sobre eurobonos, la dación en pago, la tasa a las transacciones financieras o la censura al copago.

En principio, el PP quiere convertir el mes de enero en parlamentariamente hábil, como lo fueron enero y julio pasados gracias a un acuerdo político entre los grupos, dado que legalmente los periodos de sesiones ordinarios van de septiembre a diciembre y de febrero a junio. Esa decisión favorece la estrategia de Rubalcaba para que los socialistas no difuminen su presencia institucional hasta que, a principios de febrero, renueven liderazgo en el 38º Congreso.

El veterano político tuvo, en todo caso, un gesto en clave interna y en su intervención ante el grupo parlamentario dio a entender que no buscará sacar ventajas de su cargo. "El caracter provisional va a presidir todas mis actuaciones", dijo. Eso significa que también las portavocías en comisiones serán revisadas por la futura ejecutiva.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra