Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO GOBIERNO > JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO EXTERIORES

Política exterior al servicio de la economía

  • Especialista en América Latina, intentará hacer del campo internacional otro instrumento en la lucha contra la crisis

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • ENRIQUE VÁZQUEZ . COLPISA. MADRID .

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, es el abuelo del Gobierno Rajoy, pero en los felices hábitos presentes, un sexagenario -él tiene 67- en buena forma es una bendición. Y más si dispone, como el interesado, de otra condición también respetable, pero más arriesgada: la de un junior caído en paracaídas en el torbellino político, lo que él, con una promoción atrevida de treintañeros, uno de los jóvenes de UCD que cerraron un ojo y la mitad del otro para acompañar a Adolfo Suárez en la creación del gran invento.

El de Exteriores es un puesto para el que su excelente formación universitaria (estudios aniversarios de Derecho y Economía con oposiciones de postín ganadas y publicaciones de referencia) unida a su experiencia multinacional sobre el terreno, en el Parlamento europeo, le habilitan a la perfección. El presidente no necesitará recordarle lo que se espera: que la política exterior deberá ser hoy más que nunca, un instrumento más al servicio de la lucha contra la crisis económica y financiera.

No ser diplomático de carrera nada importa y es seguro que -una vez no son veces- la carrera no podrá quejarse de que un intruso irrelevante entra en el sacrosanto santuario de las cancillerías. Un dato de interés: en el Parlamento europeo ha estado siempre en los comités regionales sobre América Latina, ha viajado mucho allí y podrá satisfacer la explícita atención que en su discurso de investidura pidió para Hispanoamérica, el presidente Rajoy.

Más a ras de tierra le aguardan viejos expedientes siempre presentes en el palacio de Santa Cruz, el principal y primero de los cuales es Marruecos, el asunto del Sáhara en medio y el recuerdo de Perejil, obra de un gobierno del PP.

En Rabat, donde un primer ministro islamista está terminando de formar un gobierno de coalición, ya esperan a ver si un cierto hábito de que el presidente haga al Reino su primer viaje al exterior, se confirma.

ANA MATO SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Desde la sala de máquinas del PP

Una de las mujeres de confianza de Mariano Rajoy se hará cargo de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ana Mato siempre ha cumplido con eficacia en la sala de máquinas del partido, especialmente como jefa de campaña enlas pasadas elecciones. Su inquebrantable fidelidad en los momentos difíciles hacia el ahora presidente y su labor de hormiga en la trastienda del partido obtienen ahora recompensa en forma de ministerio.

Nacida en Madrid en 1959, Mato es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e inició su andadura en el Partido Popular en 1983. Durante el mandato de Jesús Posada en Castilla y León, ejerció como persona de confianza de Aznar en las cañerías del gobierno autonómico. Controlaba en la sombra las decisiones de más calado político y se encargaba de cortar las alas a todo aquel que dentro del PP regional pudiera iniciar cualquier movimiento de sombra o de oposición a Aznar. Algunas fuentes la consideran una de las principales responsables de que Posada no pudiera presentarse a la presidencia de la Junta y de que Aznar se inclinara por Juan José Lucas mediante informes críticos con el talante conciliador de Posada.

Pese a su cercanía a Aznar, en la etapa de 1996 a 2004 nunca llegó a ver premiado su trabajo con un alto cargo en la administración. La derrota por sorpresa de 2004 ante el PSOE llevó a la ahora ministra hasta el Parlamento europeo, del que regresó tras las elecciones de 2008, justo en el momento en el que Rajoy se vio más cuestionado. El respaldo de Mato a su líder fue entonces absoluto.

Atrás también quedan polémicas como cuando afirmó que los niños andaluces eran prácticamente analfabetos o que estudiaban en el suelo por la falta de pupitres derivada de los recortes de la Junta.

Al frente del departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mato encarará retos como la ley de Dependencia, la ley del aborto o el matrimonio homosexual. No menos importante será la consecución de un gran pacto por la Sanidad que ponga fin al déficit que las regiones arrastran en esta materia desde que les fuera transferida esta materia.

JOSÉ MANUEL SORIA INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Un técnico profesional siempre al alza

José Manuel Soria responde al perfil que Rajoy espera de sus ministros: ampliamente preparado, con un currículo profesional antes de la vida pública (es técnico profesional del Estado y profesor de Macroeconomía) y experiencia en la política como gestor en varias administraciones.

Soria ha escalado poco a poco todos los niveles de la política. En mayo de 1995, Soria se convirtió en alcalde de su ciudad, Las Palmas, en 2003 saltó a la presidencia del Cabildo grancanario, y en 2007, tras coaligarse con los nacionalistas canarios, llegó al Gobierno regional como vicepresidente.

Con un pie siempre en su tierra, José Manuel Soria fue introduciéndose poco a poco en el PP de Madrid. En mayo de 2008 fue autor de una de las ponencias del Congreso de Valencia, precisamente la más polémica, sobre la relación del PP con el nacionalismo, un texto que acabó provocando la salida de María San Gil.

Como muchos otros políticos canarios, Soria ha tenido que hacer frente a acusaciones de corrupción, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, de las que consiguió salir indemne. A partir de ahí, la carrera de Soria ha continuado al alza. Hasta ayer, en que logró el sueño de todo político: convertirse en ministro.

A pesar de que la industria es la que da el nombre al departamento, lo más probable es que al nuevo ministro se le vea más asociado a los temas energéticos y turísticos que a los industriales.

En el sector de la energía, los problemas se acumulan en el sector eléctrico. Lo más urgente es la revisión del recibo de la luz del próximo enero, una decisión que resulta clave para atajar el gran problema del sistema: el déficit de tarifa. Otro gran reto en materia eléctrica será la revisión de los costes del sistema, con las renovables y las subvenciones que reciben por su producción en el centro del debate, y la posible reforma del mercado.

En cuanto a la industria, José Manuel Soria deberá decidir si da continuidad y en qué forma a los planes de fomento y apoyo financiero de los sectores estratégicos industriales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra