Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEBATE DE INVESTIDURA/ OPOSICIÓN DEL PSOE

Pérez Rubalcaba tiende la mano para lograr pactos contra la crisis

  • Rubalcaba mantuvo ciertas cautelas porque cree que Rajoy se guarda cartas bajo la manga

Imagen de la noticia

Rodríguez Zapatero sonríe mientras el ayer portavoz socialista, Pérez Rubalcaba, se dirige a la tribuna del Congreso para su intervención de respuesta al programa presentado por el candidato Mariano Rajoy. EFE

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

Si de Pérez Rubalcaba dependiera, que está por ver, la legislatura que ahora arranca podría acabar siendo la que más grandes pactos alumbre entre los dos grandes partidos españoles, Transición al margen.

Pocas veces se ha oído un discurso tan abierto a la colaboración como el que protagonizó ayer el líder provisional de la oposición; dispuesto a hablar de todo, incluso de aquello que a priori le parece inadecuado, como la nueva reforma laboral que Rajoy pretende tener lista en el primer trimestre de la legislatura.

Rubalcaba mantuvo cierta cautela. Sobre todo, porque está convencido de que el futuro presidente del Gobierno aún se guarda cartas bajo la manga.

Los socialistas aseguran que las cuentas no cuadran y que, para cumplir el objetivo del déficit del 4,4% en 2012, habrá que recortar más de los 16.500 millones de euros de gasto a los que se refirió Rajoy. Fundamentalmente, si al mismo tiempo se pretenden poner en marcha estímulos fiscales.

El dirigente socialista dio la bienvenida a las ayudas a pymes y autónomos y a incentivos a la contratación de menores de 30 años, pero insistió en que todo eso exigirá dinero que sólo puede venir vía impuestos.

Es más, se mostró convencido de que finalmente el PP subirá el IVA; algo que, por cierto, el aspirante a la investidura no descartó en ningún momento.

Suspicacias al margen, el jefe de las filas socialistas mostró un «espíritu positivo» y una plena disposición al diálogo aun con "líneas rojas".

Estuvo de acuerdo en poner en marcha una reforma de las Administraciones Públicas para buscar la sostenibilidad del sistema; dio por bueno que hay que profundizar en la reforma del sistema financiero; se mostró dispuesto a convertir en ley el catálogo de servicios sanitarios y aceptó volver a cambiar la legislación laboral... «Saldremos más deprisa de los grandes problemas cuanto más juntos estemos», insistió.

Un límite

En el capítulo de los "peros", un límite al ajuste del gasto público: «si lo que busca es recortar derechos, nos tendrá radicalmente en contra».

Otro al saneamiento de bancas y cajas y a la búsqueda de una solución para los activos tóxicos: «que no se eche una mano con fondos públicos a quienes especularon» .

Y un matiz de calado a la reforma del mercado de trabajo: «no estamos de acuerdo con el contrato único, ni con los "minijobs".

EN FRASES

Cara a cara Rubalcaba-Rajoy

EL presidente del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció ayer su tono al dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba durante el debate de investidura y aceptó sus propuestas de pacto, al tiempo que se comprometió a intentar entendimientos en los grandes temas.

Sin embargo, discreparon seriamente en numerosos asuntos, como en la reforma laboral que quiere realizar Rajoy, la deuda del sector energético que el presidente popular reprocha a los socialistas, la educación o la reestructuración del sistema financiero, sobre la que Rubalcaba advierte de que no se utilice dinero público y Rajoy recuerda que ya se está usando con el FROB. A Rubalcaba, presidente del grupo parlamentario socialista, le tocó ayer dar la réplica a Rajoy y, por primera vez en mucho tiempo, tuvo que pedir al presidente del Congreso, Jesús Posada, que le diera más tiempo para intervenir.

El momento esperado

El enfrentamiento entre Rubalcaba y Rajoy a primera hora de la tarde era el momento más esperado para muchos. En tono cortés, Rubalcaba felicitó al futuro presidente del Gobierno y le ofreció algunos acuerdos, que fueron recibidos con aplausos por los socialistas.

Aunque, en la primera intervención de Rubalcaba, los socialistas no se levantaron cuando finalizó su representante, en la réplica se animaron y lo hicieron, además de apoyar con fervor algunas cuestiones, como la petición de retirada del recurso contra la ley de matrimonio homosexual o el cierre de las centrales nucleares.

Muy activos se mostraron en este cara a cara algunos dirigentes del PP mientras hablaba Rubalcaba, y con gestos rebatieron algunas de sus críticas Álvaro Nadal, Jorge Moragas y María Dolores de Cospedal, que negó con la cabeza sus afirmaciones sobre la falta de apoyo del PP al pacto por la educación que intentó en la pasada legislatura el Gobierno.

Rajoy experimentó ayer por primera vez el protagonismo absoluto en la Cámara. A partir de hoy, le quedan cuatro años de dramas y comedias.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra