Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JMJ

Peregrinos reconvertidos en turistas en un Madrid que recupera la normalidad

  • Casi 24 horas después de que el Papa regresase al Vaticano, la capital se prepara para el encuentro de los peregrinos con el líder espiritual de uno de los grupos católicos más numerosos en estas jornadas, el Camino Neocatecumenal

Imagen de la noticia

Benedicto XVI recuerda a las víctimas del accidente de Spanair

Miles de jóvenes aclaman al Papa en Cuatro Vientos. AFP

Cuarta jornada de la visita de Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid. 250 Fotos

Cuarta jornada de la visita de Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid.

Cuarta jornada de la visita de Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid.

AGENCIAS
0
Actualizada 22/08/2011 a las 17:42
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Un recorrido por los escenarios más destacados de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) permite comprobar que muchos peregrinos, "reconvertidos" en turistas, todavía no han abandonado Madrid y que la ciudad tardará aún varios días en recuperar la total normalidad.

Casi veinticuatro horas después de que el Papa regresase al Vaticano, la capital se prepara para el encuentro de los peregrinos con el líder espiritual de uno de los grupos católicos más numerosos en estas jornadas, el Camino Neocatecumenal.

Muchos de estos "kikos" -como son conocidos los seguidores de esta comunidad, en referencia a su fundador, Kiko Argüello- se concentraban en los alrededores del Palacio Real y los Jardines de Sabatini, y aprovechaban la ocasión para visitar la catedral de la Almudena.

Procedentes de Italia, Polonia, Francia, Alemania o Rumanía, los fieles expresaban su entusiasmo mediante cánticos y bailes al paso de los estandartes de las distintas comunidades religiosas.

Tan solo media hora después de que los agentes de la Policía Nacional cortasen el tráfico en el eje Alcalá-Cibeles, los peregrinos se disponían a tomar asiento en los alrededores del escenario de Cibeles -que ya utilizó el Papa- pertrechados de esterillas y demás útiles para combatir la larga jornada de espera.

En las inmediaciones, Javier y María, dos voluntarios de la JMJ que también han participado en otras jornadas mundiales en Toronto (Canadá), Roma y Sidney (Australia) han comentado que a pesar de las largas jornadas de trabajo -de hasta doce horas-, están "satisfechos" con el resultado final.

Junto a la Puerta de Alcalá, dos conductores de la EMT manifestaban sus quejas por la ausencia de planificación e información por parte de la empresa -que cuenta con un personal especial destinado a este cometido, los "chaquetas verdes"- ante la gran afluencia de pasajeros.

En el parque del Retiro, donde esta semana se han habilitado hasta 200 confesionarios y varias carpas para la "Fiesta del Perdón", Emilio Úbeda, el responsable de la empresa encargada de desmontar los confesionarios, calculaba que en un plazo de tres días el parque volverá a presentar su aspecto cotidiano.

"Ha habido un sacerdote que ha confesado hasta siete horas seguidas", ha comentado en ese mismo lugar Daniel Gutiérrez, uno de los responsables de la "Fiesta del Perdón" organizada por la JMJ, quien también ha señalado que "se ha confesado mucha gente que llevaba años sin hacerlo".

Por su parte, unos agentes antidisturbios que velaban por la seguridad en el parque del Retiro han afirmado que en el operativo de seguridad de estos días han participado agentes "hasta de Canarias", según uno de ellos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual