Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTIVISTAS

Pena menor para Uralde y miembros de Greenpeace, que no irán a la cárcel

  • La organización Greenpeace Nordic fue condenada a pagar una multa de 75.000 coronas danesas (algo más de 10.000 euros)

Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España

Juan López de Uralde

Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España

EFE
0
22/08/2011 a las 16:13
Etiquetas
  • EFE. COPENHAGUE
El exdirector de Greenpeace España Juan López de Uralde y otros diez miembros de este colectivo ecologista no irán a la cárcel por irrumpir en un acto de la cumbre climática mundial de 2009, al ser condenados este lunes a una pena condicional menor por un tribunal de Copenhague.

Los activistas fueron declarados culpables de tres de los cuatro delitos de los que estaban acusados, aunque la sentencia tuvo en cuenta las circunstancias excepcionales de los hechos, una protesta pacífica, para dejar la condena en 14 días y eliminar las multas individuales y la expulsión del país para los extranjeros, como pedía el fiscal.

La organización Greenpeace Nordic fue condenada a pagar una multa de 75.000 coronas danesas (algo más de 10.000 euros) .

"Los hechos fueron parte de un acto político pacífico con el objetivo de crear debate", consta en la sentencia, en la que se destaca que Greenpeace había anunciado a la policía danesa que realizaría protestas y que los acusados han colaborado en el caso.

El tribunal, de carácter mixto, considera no obstante que los atenuantes no son suficientes para anular la pena, la cual uno de sus tres componentes estimó, en un voto particular, que debía ser de 30 días y no de 14.

Los once miembros del grupo ecologista estaban acusados de allanamiento de morada (agravado por una ofensa a la reina Margarita II de Dinamarca, anfitriona de la gala con jefes de Estado en que irrumpieron), falsificación documental y suplantación de autoridad publica.

La sentencia considera probado que los condenados se hicieron pasar por representantes de Estado y de la policía o fueron cómplices en el operativo, al usar tres coches con luces y matrículas falsas y vestirse como si de tales autoridades se tratase.

La falsificación documental se cometió al usar acreditaciones falsas en las ventanas de los vehículos, pero no con las matrículas, ya que, al no constar una entidad emisora de las mismas, no se puede hablar de documento desde el punto de vista jurídico.

En cuanto al allanamiento de morada, la sentencia ve como atenuante que el objetivo era "llamar la atención de la opinión pública sobre un asunto de interés público e influir en figuras de toma de decisiones centrales que participaban en la cena".

Su presencia "indebida" en el lugar debe verse "a la luz de la protección de la libertad de expresión que emana del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos", precisa.

Uno de los tres componentes del tribunal defendió en su voto particular la absolución de este delito, al considerar que debía prevalecer el derecho a la libertad de expresión.

El único cargo del que fueron absueltos los acusados, con un voto particular en contra, fue el de ofensa a la reina, al entender que la acción no iba dirigida contra ella y que, por tanto, una condena violaría la Convención Europea de Derechos Humanos, que sólo señala como delito ataques o acciones directas contra un monarca.

La petición de expulsión de Dinamarca y prohibición de volver al país por 6 años fue desechada por no haber motivo para pensar que viajaron con el único objetivo de hacer una acción ilegal y porque los hechos no son una amenaza a la sociedad danesa.

El pago de las costas del juicio se dividirá entre las partes, mientras que el Estado danés deberá asumir los gastos relacionados con la parte del caso que se refiere a la prisión preventiva de 20 días que cumplieron cuatro de los acusados, entre ellos López de Uralde.

La sentencia es una derrota para la fiscalía danesa, que antes de que se formalizase la acusación amenazaba con penas de varios años de cárcel y que acabó pidiendo 60 días y multas de 3.000 coronas danesas (unos 400 euros), además de la expulsión del país para los ocho extranjeros acusados y una multa mayor para Greenpeace Nordic.

López de Uralde, ahora líder del proyecto político ecologista Equo, y otros tres compañeros de Greenpeace burlaron el 17 de diciembre de 2009 la seguridad de la cena haciéndose pasar por "jefe de Estado de la Madre Tierra", su esposa, un escolta y el chófer.

A la entrada del banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan".

Tras permanecer en prisión preventiva, los cuatro fueron liberados con cargos, mientras los otros activistas fueron acusados con posterioridad por colaborar en los preparativos de la acción.

Fiscalía y defensa tendrán ahora un plazo de dos semanas para decidir si apelan la sentencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual