Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CASO URDANGARÍN

Pedirán que se investigue el papel de la Infanta Cristina en el desvío de fondos de la Fundación Noos

Imágenes de Iñaki Urdandarín desde el día de su boda con la Infanta Cristina el 4 de octubre de 1997 en Barcelona

Los Duques de Palma, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín

AGENCIAS
2
Actualizada 29/12/2011 a las 16:20
  • EUROPA PRESS. Palma de Mallorca
Esquerra Unida ha anunciado que pedirá a su Grupo Parlamentario en el Congreso que se investigue el papel de la Infanta Cristina en el desvío de fondos de la Instituto Nóos. Asimismo, reclamará la publicación del patrimonio de todos los miembros de la Casa Real y que se quite el título de Duques de Palma al matrimonio Urdangarín-Borbón.

Con todo, Esquerra Unida ha señalado a través de un comunicado emitido este miércoles que el denominado caso Nóos no es el fruto de un comportamiento "poco honorable" de Iñaki Urdangarin, ya que el caso "afecta de lleno a la Infanta Cristina desde el momento que ella es copropietaria de las empresas presuntamente utilizadas para fabricar facturas falsas, hacer fraude fiscal y desviar los recursos de una Fundación sin ánimo de lucro a bolsillos privados".

Asimismo, para EU el caso Nóos pone en cuestión el concepto mismo de la Monarquía y en este sentido apuntan que "en sistema democrático y republicano cualquier síntoma de corrupción en la máxima representación del Estado puede ser neutralizada por las urnas". En este sentido, añaden que un sistema como el monárquico, en el que nos encontramos, "los casos de corrupción no tienen un sistema natural de depuración y pervierten necesariamente el funcionamiento institucional".

También desde la formación de izquierdas consideran que "el Rey es irresponsable penalmente" según el artículo 56 de la Constitución, es decir, "nos encontramos en una persona por encima de la ley y de la justicia y con carácter vitalicio".

Por último, EU ha valorado positivamente que el caso Noos haya servido para que salga adelante una propuesta que defiende IU desde hace mucho tiempo y que los partidos mayoritarios habían rechazado sistemáticamente: "El hecho que la Casa Real se manifieste dispuesta a rendir cuentas de la utilización de los dinero públicos que recibe anualmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado". Sin embargo, para EU esta medida es insuficiente y lo que pide es la publicación del patrimonio de todos los miembros de la Casa Real.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra