Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Patxi López pide a la izquierda "abertzale" que reconozca el daño causado

  • El "lehendakari" descarta impulsar otros foros que no sean los de las instituciones elegidas democráticamente

Imagen de la noticia

Rufi Etxeberria (antigua Batasuna), saluda a Patxi López ante Peio Urízar y Oskar Matute en Ajuria Enea. REUTERS

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • EFE. VITORIA

El lehendakari, Patxi López, pidió ayer a la izquierda abertzaleque reconozca el daño causado a las víctimas por haber "apoyado, justificado y consentido" la violencia de ETA.

El lehendakarirecibió ayer por la tarde en la sede de la Presidencia vasca a una delegación de la coalición Bildu integrada por Rufi Etxeberria, en representación de la izquierda abertzale, Pello Urizar, secretario general de EA, y Oskar Matute, de Alternatiba.

La reunión se produjo en el marco de la ronda de contactos del lehendakari con partidos políticos y agentes sociales para analizar el nuevo tiempo político tras el cese definitivo de la violencia de ETA. El saludo entre el lehendakariy Etxeberria, exportavoz de Batasuna, generó una gran expectación mediática.

De nuevo, Navarra

En una comparecencia ante los medios, Etxeberria reconoció la importancia del encuentro con el lehendakaride cara a ir normalizando relaciones entre partidos e instituciones y planteó la necesidad de que se impulse un foro extraparlamentario para ir buscando soluciones al conflicto.

También pidió al lehendakarique abra una dinámica bilateral con la presidenta del gobierno navarro, Yolanda Barcina, para que ambos parlamentos se impliquen en esa tarea, para lo cual, recordó que es necesario que la izquierda abertzale recupere su representación en ambas cámaras.

En un comunicado, el lehendakari recordó a la izquierda abertzale que tiene contraída "una gran deuda con la sociedad vasca por haber consentido en el pasado la violencia terrorista" y le pidió que reconozca el daño causado a las víctimas, también desde las instituciones en las que gobierna.

En cuanto a la mesa de partidos, se negó a impulsar foros extraparlamentarios porque, a su juicio, "son las instituciones democráticas los lugares apropiados para presentar y discutir las diferentes opciones de los partidos políticos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra