Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Patxi López asegura que no permitirá que las obsesiones del PNV rompan Euskadi en dos

  • López también se ha referido a la izquierda abertzale al recordarle que tampoco permitirá que "marque la agenda con sus prisas cuando nos debe cuarenta años de libertad secuestrada"

Patxi López, durante su intervención de este domingo

Patxi López, durante su intervención de este domingo

EFE
3
Actualizada 30/10/2011 a las 15:13
  • EFE. BILBAO
El lehendakari Patxi López ha afirmado este domingo que no permitirá al PNV que divida a Euskadi y la "rompa en dos mitades" por sus "obsesiones particulares", entre las que ha citado el derecho a decidir, la superación del marco político, la soberanía o la incorporación de Navarra al País Vasco.

"Estaría bueno que ahora que hemos acabado con ETA y después de que esta banda terrorista no haya conseguido fracturar a la sociedad, lo hagamos nosotros", ha apuntado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité nacional del PSE-EE que se ha celebrado en Bilbao.

López también se ha referido a la izquierda abertzale al recordarle que tampoco permitirá que "marque la agenda con sus prisas cuando nos deben cuarenta años de libertad secuestrada" y ha hecho hincapié en que "ETA no ha parado, la hemos hecho parar".

En referencia a "todos" los nacionalistas ha indicado que sólo han esperado una semana desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada para "desempolvar" sus proyectos "particulares" sobre lo que denominan el conflicto vasco. "El único conflicto verdaderamente nuestro ha sido ETA, y ahora ya no tenemos conflicto, tenemos problemas y diferencias que debemos resolver mediante la política del consenso", ha dicho.

Ha aludido, en concreto, al PNV y ha criticado que "incluso" ponga la fecha límite de 2015 para esa "especie de Plan Ibarretxe 2" que proponen y ha subrayado que los socialistas "no admitirán que resolver lo que ellos llaman conflicto signifique que todos los demás les tenemos que dar la razón".

Sobre el "nuevo tiempo" que se avecina, el lehendakari ha afirmado que toca actuar "con serenidad, prudencia e inteligencia para no cometer errores de la mano de una precipitación mal entendida".

"Cuarenta años de violencia no se resuelven en diez días de urgencias", ha sentenciado, y ha añadido que también hay que trabajar para hacer realidad el reconocimiento de las víctimas y no permitir que se "trastoque la historia, ni que se intente pasar página como si no hubiera sucedido nada".

De cara al futuro ha asegurado que trabajará para que, una vez finalizado el terrorismo, se extiendan por Euskadi el acuerdo, la unidad, el entendimiento, el diálogo y la concordia, con políticas "para la unidad, para la suma y para el consenso".



  • La bruja Maruja
    (30/10/11 20:11)
    #3

    López sigue sin enterarse de nada. El PNV es la versión descafeinada de la que les espera. La sociedad vasca no e dividirá en dos si no en uno y medio. Uno nacionalista vasco y medio nacionalista español.

    Responder

  • Larumbe
    (30/10/11 18:18)
    #2

    Ya........... ¿Y que va a hacer? ¿Ilegalizar la opinión del 30% de los vascos otra vez ?

    Responder

  • EH BAI
    (30/10/11 17:03)
    #1

    El que ha roto en dos mitades euskadi eres tu francisco.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra