Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Partidos y asociaciones critican que la reforma no sea sometida a referéndum

0
24/08/2011 a las 14:44
  • EFE. MADRID
Un día después de que PSOE y PP acordaran reformar la Constitución, para incluir una regla de gasto que obligue a todas las administraciones a controlar el déficit, crecen las críticas de partidos, asociaciones y ciudadanos, que piden que el cambio en la Carta Magna se someta a referéndum.

Más allá del contenido de la propuesta, representantes del PNV, ERC, IU o Ciutadans se han mostrado a favor de convocar un referéndum, petición a la que se han unido políticos como el ex ministro Josep Borrell o asociaciones como FACUA.

En internet, una iniciativa promovida por el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro suma ya más de 30.000 firmas de apoyo para que se convoque un referéndum que ratifique la reforma constitucional.

Aunque en twitter el #yoquierovotar# ha permanecido como el tema del momento durante buena parte de la mañana, a las dos de la tarde había sido relegado por otros, como #jovullvotaradeuespanya#, que han concitado un mayor número de comentarios por parte de los usuarios de esta red social.

En el caso de los partidos, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a la reforma, así como un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Ha insistido además en pedir un referéndum, para lo que intentará sumar a su propósito a más parlamentarios, ya que es necesario que lo reclame el diez por ciento, al tiempo que ha llamado a la movilización democrática ante el "golpe sumarísimo" de mercados y bipartidismo al Estado social.

También el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado que "no sería malo que el pueblo se pronunciara sobre esta propuesta" en un referéndum.

A su juicio, es poco probable que se llegue al 10 por ciento de diputados que soliciten la consulta y ha apuntado que sólo se lograría si el PSC "se volcara en pedirla".

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá ha propuesto a los diputados "catalanistas" en la Cámara Baja que se ausenten durante la votación de la reforma como forma de protesta por su contenido y ha dicho que si no hay referéndum será "un acto de bandolerismo democrático".

Desde el BNG, su portavoz, Guillerme Vázquez, ha apoyado un referéndum, aunque se ha mostrado seguro de que este tipo de medidas "antipopulares" se tomarán "de tapadillo, corriendo y sin discusión".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual