Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Pacto contra la venganza

  • Los senegaleses rechazan la respuesta y se remiten a la acción de la justicia

Imagen de la noticia

Representantes de hasta nueve comunidades del Besós quisieron mostrar ayer su determinación de crear un clima de entendimiento. EFE

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
  • EFE . BARCELONA.

LAS asociaciones de senegaleses y de gitanos de Cataluña escenificaron ayer su unión en una comparecencia conjunta en la que condenaron el crimen del barrio del Besós, exigieron justicia, rechazaron que se opte por la venganza y reivindicaron la convivencia y la cohesión social.

En medio de una gran expectación, representantes de entidades de senegaleses y de gitanos, así como de las plataformas vecinales y de otras entidades de inmigrantes, mostraron sus buenos propósitos en una rueda de prensa conjunta en la que calificaron de hecho puntual el crimen del Besós, donde un joven senegalés murió el pasado día 3 tras recibir un disparo efectuado por un joven gitano.

El presidente de la coordinadora de senegaleses de Cataluña, Amadou Boka Sam, aseguró que no buscan venganza, sino que se haga justicia, y avanzó que su prioridad es seguir trabajando "para la construcción de una sociedad cohesionada, donde cualquier persona, venga de donde venga, tenga cabida".

Sin enfrentamientos

Amadou Boka Sam calificó de "brutal" el crimen, aunque señaló que se trata de un "hecho aislado", ya que "en ningún momento ha habido enfrentamiento entre senegaleses y gitanos".

No obstante, destacó la importancia de la labor de pacificación que están haciendo los mediadores y las entidades de senegaleses y gitanos, que han evitado que se haya "desmadrado" la situación y que la tensión haya alcanzado "niveles que no son buenos para nadie".

Boka Sam hizo votos para que nada perturbe la calma que se ha recuperado en la zona y ha expresado su deseo de que ninguna persona a título individual opte por actitudes de revancha.

"El deseo de los senegaleses es que la situación quede en calma, que se avance en la convivencia y el civismo y que el crimen no quede impune", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, José Santos Oliva, expresó su condolencia a la comunidad senegalesa por la muerte del joven, ha pedido que no se criminalice a los gitanos por la actuación individual de una persona y ha abogado por crear una plataforma de las entidades para potenciar la convivencia "en una Cataluña que es multicultural".

Según Santos Oliva, la plataforma que plantea debería incidir en potenciar la "buena convivencia" entre distintas comunidades y luchar, como principal objetivo, contra la xenofobia y el racismo, como hace la propia Federación de Entidades Gitanas.

"Hay cosas que pasan y no tendrían que haber pasado", sentenció Santos, para repetir que el crimen fue un "hecho puntual" que lamentan "profundamente", pero que no obedece a un enfrentamiento entre comunidades.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra