Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARTA ENVIADA DESDE LA CÁRCEL

Otegi ve "inmaduro" pedir la disolución de ETA y no expresa perdón hacia las víctimas

10
27/10/2011 a las 08:42
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado que la petición de la disolución de ETA es "ciertamente inmadura" y una prueba del "miedo" de los partidos políticos ante el "nuevo escenario" en el País Vasco. Además, ha mostrado su respeto por "todos los que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia", aunque sin citar expresamente a las víctimas del terrorismo, y ha mandado un "emocionado recuerdo a los compañeros" fallecidos.

En una carta remitida desde la cárcel de Logroño --donde se encuentra recluido-- , Otegi ha recordado que la izquierda abertzale ha "cumplido" con su promesa de "traer la paz" y ha emplazado al Gobierno a que termine con las "conculcaciones de los derechos civiles y políticos" en el País Vasco.

En la misiva, publicada en la página web de la izquierda abertzale, Otegi también felicita al lehendakari, Patxi López, por haber planteado para la futura convivencia la necesidad de "memoria, justicia y verdad", algo que, ha puntualizado, ha pedido la izquierda abertzale "desde siempre".

El escrito del líder de la extinta Batasuna comienza saludando la "valiente" decisión de ETA --a la que llama "organización", a secas-- de "cesar de manera definitiva en su campaña armada". "Esta decisión", asegura, "acredita de manera indiscutible la sinceridad y honestidad de nuestra apuesta política por las vías exclusivamente democráticas y satisface plenamente nuestros compromisos tanto con el pueblo vasco como con la comunidad internacional".

"LA IA SE HA IMPUESTO"


Otegi señala a las "dificultades" del proceso y se muestra "orgulloso" de que la izquierda abertzale, según dice, se haya "impuesto sobre cualquier otra consideración".

En este sentido, subraya que su estrategia --que tuvo que vencer la resistencia de algunos "cuadros y militantes"-- era "sorprender" a un Estado instalado en el "inmovilismo" y el "bloqueo" desde lo que llama la "lógica antiterrorista". "Era sustituir una estrategia de carácter político militar por una estrategia que se desarrolla única y exclusivamente por vías pacíficas y democráticas", añade.

Otegi critica lo que entiende han sido impedimentos del Estado, a quien acusa de desarrollar "nuevas razzias poliaco-judiciales" y "cavar nuevas trincheras" para marcar distancia con el "cambio de escenario" tras el anuncio de ETA. "Ahora como los unionistas en Irlanda hablan de disolución", argumenta, "esta es una actitud ciertamente inmadura y refleja el auténtico miedo que existe al nuevo escenario".

LAS CONSECUENCIAS Y CAUSAS DEL CONFLICTO


Aunque Otegi comienza centrándose en "resolver las consecuencias del conflicto", para lo que felicita a Patxi López por plantear la necesidad de "memoria, justicia y verdad" --"para que no haya dudas", apostilla, "de toda la verdad, toda la memoria y toda la justicia"--, acto seguido aboga también por abordar las "causas".

Para ello, plantea como indispensable que se respete "lo que decida la ciudadanía vasca sobre su futuro político e institucional. "La izquierda abertzale se comprometió a traer la parte de la paz que nos correspondía y hemos cumplido, pero para que la paz sea completa corresponde ahora al Estado hacer desaparecer las conculcaciones de los derechos civiles, políticos y humanos que todavía siguen vigentes", defiende el exlíder de Batasuna.

Otegi hace una vaga mención a los que "han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia", sin citar a las víctimas del terrorismo. "Por último", continúa, "un recuerdo emocionado a todos los compañeros que no podrán disfrutar de este momento, para ellos mi agradecimiento y la promesa de que seguiremos luchando y trabajando hasta alcanzar nuestros objetivos políticos". "¡Sonreír, ahora... a ganar!", concluye la carta.


  • Adelante o atrás
    (28/10/11 00:28)
    #10

    arandibarren dijo..
    Habrá que mirar hacia donde sea pero siempre recordando que habéis dejado casi 900 víctimas mortales y un sinfín de heridos y damnificados de todo tipo que no queréis ver. Si pensarais un poco como personas veríais todo ese desastre que habéis ocasionado y el porqué de la desconfianza y el rechazo que inspiráis. No creo que nadie tenga el mínimo interés en compartir algo con vosotros. Hace falta desfachatez para hablar así

    Responder

  • arandibarren
    (27/10/11 23:02)
    #9

    la verdad es que los nacionalistas españoles de derechas siempre decis lo mismo. No sois capaces de cambiar ni de moveros y esa actitud hace que sea complicado vivir y llegar a acuerdos con vosotros y vosotras. creo que es tiempo de abrirnos, poco a poco pero mirando hacia adelante para contruir una sociedad mejor entre todos y para todos

    Responder

  • chemari
    (27/10/11 21:33)
    #8

    Que lo trasladen lo mas lejos posible,hasta que madure el y no en Logroño cerca de casa y viviendo como Diós.

    Responder

  • ¿Inmaduro?
    (27/10/11 21:30)
    #7

    A qué llamará "inmaduro". ¿Será una inmadurez coyuntural, infantil o quizá paleolítica de cachiporra?. No sé, no sé...

    Responder

  • Pedro
    (27/10/11 15:57)
    #6

    Que este personaje esté en la cárcel no es por casualidad.

    Responder

  • RG
    (27/10/11 15:45)
    #5

    Que crédito puede tener este Sr cuando es ETA!.

    Responder

  • Inmaduro quien ????
    (27/10/11 14:42)
    #4

    Claro que es inmaduro,como votemos PP y no les demos lo que quieren, los pobres tendran que volver a matarnos,pero siemre forzados por las circunstancias,ya que no entramos en razones.....

    Responder

  • teresa j
    (27/10/11 14:30)
    #3

    esta carta es pura apología del terrorismo. que actúe la fiscalía en algo tiene razón, se ha impuesto la izquiera abertzale . mientras tanto lospolíticos de otros colores lo celebran pensando que han ganado. ¡ qué país¡

    Responder

  • Teresa
    (27/10/11 11:12)
    #2

    Mas de lo mismo

    Responder

  • jfk
    (27/10/11 09:16)
    #1

    Siguen igual, siempre con su lenguaje ambiguo. No hay que levantar la guardia ni un ápice. Cuando hagan y digan todo lo que se les exige, entonces se verá que se puede y que no, con los presos. MIentras tanto la lucha continua.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra