Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Ocho pueblos esperaban el almacén

  • Guardará 7.000 toneladas de residuos radiactivos procedentes de las plantas nucleares

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • EFE. MADRID

LA elección del municipio conquense de Villar de Cañas para acoger el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) acaba, en principio, con la polémica entre el Gobierno central y las comunidades autónomas por este tema.

El informe técnico sobre la ubicación más idónea del almacén, debatido en septiembre de 2010 por el Consejo de Ministros, colocaba en mejor posición a Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), por este orden.

De los 14 municipios que se presentaron como candidatos para albergar el ATC, finalmente sólo ocho optaron por el emplazamiento: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Santervás de Campos (Valladolid), Melgar de Arriba (Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia).

La infraestructura está concebida para guardar en seco el combustible gastado de alta actividad, y estará inmerso en un centro tecnológico que facilitará las actividades de investigación. Albergará los residuos procedentes de todas las centrales, completará la gestión de los residuos nucleares generados en España y se sumará al del Cabril (Córdoba), donde se guardan los residuos nucleares de baja y media actividad.

El futuro almacén guardará 7.000 toneladas de combustible de las plantas nucleares y unos 1.900 metros cúbicos de residuos procedentes del desmantelamiento, una gestión que se hará en cápsulas de acero y que, según los expertos, gana en seguridad. Tendrá aproximadamente 283 metros de largo, 78 metros de ancho y 26 metros de alto, y constará de cinco áreas o edificios. Los residuos radiactivos llegarán en contenedores homologados.

En las fases siguientes, se procederá a colocar el combustible en cápsulas de acero inoxidable y, después, se transferirán a tubos de almacenamiento, donde permanecerán hasta que se quieran recuperar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra