Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
PROPUESTA DE LA GENERALITAT PARA 2012

Nueva forma de copago sanitario en Cataluña: euro por receta médica

Una receta médica.

Una receta médica.

ARCHIVO
7
20/12/2011 a las 16:46
  • EFE. BARCELONA
La Generalitat ha presentado este martes unos presupuestos para 2012 que reducen apenas un 0,7 % el gasto gracias a que el Govern aumentará sus ingresos con la venta de patrimonio y con nuevas tasas como la que permitirá cobrar "un euro por receta médica", una nueva fórmula de copago sanitario.

En rueda de prensa en Parlament, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dado a conocer que esa cantidad se aplicará de entrada con carácter "universal", aunque luego ha precisado que en adelante se estudiarán exenciones en función de la renta.

Los presupuestos incorporan también un aumento en 2012 del tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, que se doblará (del 0,024 a 0,048 céntimos por litro) y una tasa turística para captar de uno a tres euros por pernoctación.

Se trata de tres medidas que no tendrán un gran impacto en los presupuestos -por el copago sanitario se prevén recaudar 100 millones, otros tantos por la tasa turística y 130 por las gasolinas-, pero que percibirán rápidamente ciudadanos y turistas.

Los turistas que se alojen en hoteles de cinco estrellas o vengan en crucero pagarán 3 euros por noche, los que elijan hoteles de 4 estrellas, dos euros, y el resto pagará un euro, de forma que la cuota que pagará cada persona será el resultado de multiplicar ese gravamen por las noches que pase, con un máximo de diez.

En cuanto a las grandes cifras del presupuesto, el gobierno catalán ha garantizado que cumplirá el límite de déficit marcado por el Gobierno, que es del 1,3 %, y aunque las cuentas continúan siendo restrictivas, el recorte del gasto es mucho menor al 10 % aplicado en 2011.

En total, las cuentas públicas para la administración catalana suman un total de 37.024 millones de gasto, y el déficit previsto será de 2.740 millones.

Aunque la Generalitat prevé cerrar el ejercicio este año con un déficit superior al 2,6 % previsto en sus cuentas, calcula que en 2012 podrá cumplir con el déficit marcado gracias al aumento en un 9,1 % de los ingresos, que se elevarán hasta los 24.332 millones, de los cuales 2.191 millones corresponderán a ingresos propios.

Si se incluye la totalidad del gasto de la Generalitat y no sólo el de las consellerias, la cifra de 37.024 millones supone un recorte del 5,9 % con respecto al año anterior.

"Es un presupuesto que consigue que la estructura de gasto en los servicios públicos se mantenga inalterada con respecto al año pasado y prevemos un aumento de los ingresos, en parte por vía de subida de los ingresos del sistema de financiación, de subidas de tasas e impuestos, y por la venta de inmuebles y patrimonio", ha justificado Mas-Colell en la rueda de prensa para explicar los Presupuestos.

Además de aplicar las tasas turística y sanitaria, el Govern aumentará el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, espera ingresar 240,4 millones por el Impuesto de Patrimonio, que ahora se cobrará en Cataluña sólo a las rentas superiores a 700.000 euros, y prevé ingresar 888,2 millones por la venta o concesión de patrimonio.

A pesar de todo, Mas-Colell no ha querido comprometerse a que éste sea el último año de ajuste ya que "dependerá de los ingresos y del nivel económico".

La contención del gasto en las cuentas de 2012 se explica también por el recorte salarial que aplicará el Govern a los funcionarios y que, junto a otras medidas de ajuste de personal, ha de suponer un ahorro de 625 millones.


  • Isidro
    (21/12/11 06:06)
    #7

    Estos siempre han ido, un paso por delante de los demás. Todos queremos Mas. Seguro que cierran varias farmacias.

    Responder

  • A VALPONA
    (20/12/11 23:04)
    #6

    Totalmente de acuerdo con tu comentario..... los demás como siempre mirando hacia " el Moncayo "...... cuando ellos estén mejorando la situación, nosotros que " semos" los mejores nos daremos el tortazo definitivo y luego ¡¡¡¡ a llorar !!!! Creo que nos tenemos que ir enterando todos.....¡¡¡¡ NO HAY DINERO!!!!! y lo que hay que hacer ahora además de reducir el gasto público es lograr aumentar los ingresos ... a poder ser generando empresas que generan trabajo que a su vez genera consumo y a su vez mueve la economía........ desde luego prefiero pagar 1 euro por receta que tener que pagar de mi bolsillo íntegramente un tratamiento médico básico......¡¡¡ esto es lo que hay!!!! Seamos realistas ..... Papá Estado no puede seguir costeando todo.

    Responder

  • Luis
    (20/12/11 22:48)
    #5

    valpona dijo..
    Seguramente. Da la impresión de que están comenzando a andar un camino que luego vamos a tener que recorrer todos.

    Responder

  • valpona
    (20/12/11 22:11)
    #4

    pero ellos terminaran 2012 con menos deficit que las demas comunidades,igual en vez de criticar deberiamos copiar.un saludo a todos.

    Responder

  • asun
    (20/12/11 20:10)
    #3

    yo siempre he veraneado en cataluña a partir de ahora me ire a cualquier otra comunidad autonoma. de esta forma no creo que favorezcan el turismo

    Responder

  • Jokin
    (20/12/11 19:49)
    #2

  • turista
    (20/12/11 17:35)
    #1

    Pues si nos van a cobrar por ir a gastarnos nuestro dinero en los hoteles, bares, restaurantes, tiendas y demás comercios de su comunidad nosotros al menos nos iremos un poco más abajo a Valencia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra