Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FAUNA EN PELIGRO

No hay suficientes planes de actuación para proteger las especies amenazadas

Las tortugas, como el lince europeo, el oso pardo y el buitre leonado, son conocidas como especies bandera porque generan una  reacción emotiva en la sociedad que la mueve a conservarlas.

No hay suficientes planes de actuación para proteger las especies amenazadas

Las tortugas, como el lince europeo, el oso pardo y el buitre leonado, son conocidas como especies bandera porque generan una reacción emotiva en la sociedad que la mueve a conservarlas.

ARCHIVO
0
Actualizada 03/09/2011 a las 12:27
  • EFE. MADRID
Las comunidades autónomas sólo han aprobado 101 planes de actuación para conservar las especies que aparecen como amenazadas en los catálogos nacionales y regionales que se editan en España.

El documento "Biodiversidad en España", presentado este verano por el Observatorio Nacional de Sostenibilidad (OSE), establece que las comunidades autónomas con mayor número de planes "no llegan a cubrir al 50 por ciento de las especies catalogadas de su territorio".

Según las recomendaciones presentadas en el documento del OSE, deberían estar aprobados, al menos, 1.031 planes de actuación en todo el territorio nacional, aunque en el momento de terminar el estudio se habían aprobado solo 101.

"Se puede hablar de un estado de inactividad general en todo el país en materia de elaboración de planes de actuación de las especies amenazadas", concluye el OSE en el capítulo dedicado a la conservación de la biodiversidad y sus mecanismos de respuesta.

Sólo el 9 por ciento de las especies animales con peor estado de conservación poseen al menos un plan en alguna de sus áreas geográficas de distribución.

"Ninguna comunidad autónoma posee el conjunto de planes de actuación necesario para proteger a los taxones o poblaciones amenazados de su ámbito territorial", se añade en el que ha participado Carmen Yuste.

Yuste precisó a EFEverde que el proceso de conservación se inicia cuando se incluye una especie en un catálogo, "pero no termina ahí", la "obligación" de elaborar las medidas para protegerlas es de las comunidades implicadas, dijo.

Los estudios y documentos que señalan las amenazas de la flora y fauna del país "son papel mojado" si no se realiza una gestión adecuada de los mismos, añadió.

Baleares y Asturias se presentan como las regiones con más planes de actuación aprobados (12 cada una), seguidas del País Vasco y Extremadura (10 cada una).

En el otro extremo aparecen Murcia, Madrid y Andalucía, que no contaban con ningún plan aprobado en el momento de terminarse el documento.

La ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de 2007, estableció como plazo máximo tres años desde la aprobación de la norma para que las instituciones redactaran los planes de actuación.

Más de 600 taxones necesitan de un plan de actuación y sólo 59 de ellos cuentan con un plan de actuación específico en alguna comunidad autónoma española.

Aunque los mamíferos y las aves centran los mayores esfuerzos de la administración a la hora de desarrollar los planes de actuación, sin embargo el porcentaje de invertebrados y anfibios amenazados es mucho mayor.

Para Yuste, esta situación se da porque se demanda más la conservación de este tipo de especies, ya que de cara a la sociedad "resulta más fácil conservar un ave o un mamífero que un insecto".

A estas especies se les conoce como "especies bandera" porque, según explica la investigadora, "provocan una reacción emotiva positiva y "mueven a la sociedad a favor de la conservación".

Son los casos del lince ibérico, el buitre leonado, el oso pardo y la tortuga boba.

Aunque la península Ibérica cuenta con mayor diversidad de invertebrados que de otras especies, Carmen Yuste entiende que "proteger mamíferos y aves contribuye a conservar su hábitat, y de forma indirecta, a otras muchas especies".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual