Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MARÍA LUISA DOMENECH NÚMERO UNO AL CONGRESO POR UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)

"El nexo entre Mao y Rosa Díez es la unidad frente a ETA"

  • UCE se define como partido Marxista-Leninista-Pensamiento Mao Tse Tung. Se creó en 1973 y defiende por igual la soberanía nacional y la redistribución de la riqueza. En las últimas municipales obtuvo 5.218 votos en todo el país.

Imagen de la noticia

María Luisa Domenech con el períodico de UCE De Verdad. JOSÉ ANTONIO GOÑI

0
Actualizada 12/11/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

No disponen de local en Pamplona, pero no suele ser difícil encontrar a sus miembros en las manifestaciones sindicales del 1º de Mayo y en otras vendiendo la revista De Verdad.Unificación Comunista de España nació en el marco de la lucha contra el franquismo y al calor de la oleada revolucionaria de los años sesenta, las luchas de liberación en el Tercer Mundo y el espíritu de la Revolución Cultural China. No mantiene lazos con ningún otro partido marxista y por más de veinte años (1987-2009) no se ha presentado a las elecciones. Durante ese tiempo han pedido el voto para Izquierda Unida e incluso, en Madrid, para la UPyD de Rosa Díez, en 2008. Según la organización Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), una entidad sin ánimo de lucro patrocinada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, Unificación Comunista de España es una secta.

Oiga, ¿qué punto de encuentro hay entre Mao-Tse-Tung y Rosa Díez?

Nosotros consideramos que había que dar el voto a Rosa Díez por la coyuntura política de aquel momento y por el programa de UPyD. Rosa Díez llevó una política muy férrea contra el fascismo de ETA. También estaba en contra de la política de la Europa de los Pueblos desarrollada por Zapatero y a favor de la unidad de los pueblos de España. Nosotros estamos a favor de esa unidad, de que no se fomente la división entre nacionalidades y regiones. Entonces, ¿anteponen ustedes la unidad de España a las consideraciones marxistas?

Sí, el apoyo concreto a UPyD era, sobre todo, por su posición frente al fascismo de ETA. No hemos tenido problema en ir a manifestaciones convocadas por Basta Ya y el Foro de Ermua. Lo principal era enfrentarse a los pistoleros de ETA. Eso para nosotros es un punto de unidad por el que todo lo demás queda en un plano secundario. Así que la unidad contra ETA es el punto de unión entre Mao-Tse Tung y Rosa Díez.

Pero, ¿dónde queda entonces el comunismo?

Nosotros somos los verdaderos comunistas. Pero el programa que presentamos no está dirigido única y exclusivamente a los comunistas. Pretendemos defender los intereses y los derechos de todos los sectores populares que ahora están afectados por la crisis. Hablo del 90% de la población, no sólo de la clase obrera o el sector de la izquierda, también la pequeña y mediana empresa, los funcionarios... Es un programa que podría entenderse como socialdemócrata y su principal punto es la redistribución de la riqueza. Ese 90% de la población de la que hablo puede entender este objetivo perfectamente.

Habla de redistribuir la riqueza, ¿suprimiendo la propiedad privada y nacionalizando bancos?

Partimos de que en España ahora hay dinero y riqueza suficiente como para salir de la crisis y acabar con el paro. En España hay 4,2 billones de euros acumulados. Si pusiéramos un limite salarial de 10.000 euros al mes daría suficiente para que nadie cobrara menos de 1.000 euros al mes. Reorganizando esto de otra manera habría dinero suficiente. No nos pueden decir que no hay dinero cuando hemos descubierto que consejeros de Caja Navarra cobran más de 2.000 euros por sesión.

¿Y aspiran a mejorar los 5.218 votos de las últimas elecciones?

Hombre, claro. Si no, no estaríamos aquí defendiendo este programa. Aspiramos a todo.

¿Apoyan a los indignados?

El movimiento del 15-M ha abierto unas condiciones que no existían y eso es consecuencia del rechazo mayoritario de la sociedad al sistema actual y a la petición de cambios. Tenemos muchos puntos en común con ellos y los hemos apoyado.

¿Cómo crearía usted empleo?

Redistribuyendo la riqueza, para, así, reactivar sectores como la industria, que se ha ido desmantelando, y apoyando a los autónomos, pequeña y mediana empresa. Recetas que son antagónicas a lo que dicta el FMI y apoyan el PP y el PSOE.

UCE está señalada como una secta, ¿qué tiene que decir?

A los comunistas se nos ha acusado hasta de acabar con los dinosaurios, así que no es nada extraño que nos lancen ataques y supongo que vendrán más.

CLAVES

María Luisa Domenech Castillo. Nacida en Valencia hace 42 años trabaja en la editorial Sauce de su partido. Desde hace unos meses vive en Pamplona, donde se presenta como número uno al Congreso de UCE.

3 PROPUESTAS

1 Redistribución de la riqueza frente a las recetas del FMI.

2 Ampliación de la democracia con la extensión de los referendum

3 Defensa de la Soberanía Nacional y unidad frente a ETA.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra