Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Mucho PSOE por hacer"

1
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • COLPISA Y EFE . MADRID.

INVESTIDO presidente Mariano Rajoy, empieza, ahora sí, la carrera por la sucesión en el PSOE. A unas horas de ser liberada de sus responsabilidades en el Gobierno, y después de cerrar favorablemente el congreso del PSC, Carme Chacón, movió ficha. Aún no se ha postulado oficialmente a nada, pero su nombre apareció entre los firmantes de un documento titulado Mucho PSOE por hacer, en el que se realiza un reflexión general sobre las causas de las derrotas electorales de este año, acompañada de un análisis somero sobre las posibles soluciones.

El texto cuenta con el respaldo de otros ex ministros de Rodríguez Zapatero como Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar y Cristina Narbona, miembro del equipo de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba. Firman también el marido de esta última y candidato fallido a la Presidencia de Gobierno en las elecciones del 2000, Josep Borrell, y el expresidente del Senado, Javier Rojo. Muchos de ellos son viejos "zapateristas". Oros son incorporaciones nuevas. Se encuentras también entre los firmantes el navarro Roberto Jiménez.

Los firmantes del documento defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna, y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE. Afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que creen que fue causa de la crisis y de errores propios.

Alejamiento

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis económica, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento y aislamiento del partido respecto de los ciudadanos.

También lamentan que se haya perdido parte del crédito al haber justificado la limitación de las prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades en vez de ver en la participación de los militantes una vía de solución a los problemas. "Antes de que los ciudadanos se alejaran de nosotros, nosotros nos habíamos alejado de los ciudadanos", reconocen. Pero subrayan que lo importante no es quién haya podido equivocarse, sino hacer un ejercicio de honestidad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

De igual forma destacan los logros de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y defienden un proyecto para conseguir "un partido fuerte y creíble, con un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones y sensibilidades diversas y, sobre todo, con la máxima participación de todos".

"Eso requiere una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en un modelo de democracia. Para ello -añaden- deben incentivarse los comportamientos éticos".



  • Fermina Basilio Díaz
    (28/12/11 19:51)
    #1

    Me alegra la iniciativa de "MUCHO PSOE POR HACER". Hay que ir a las raices del PSOE, investigar y dar esperanza a tantos jóvenes que han confiado tanto en Felipe González como en José L. R. Zapatero. Que no decaiga el ánimo, hay que seguir adelante. Ahora hay que mirar el futuro y en el congreso de Febrero. ojolá se presenten un buen nº de candidatos para ser elegidos democráti/te para presidir el Partido. Doy las gracias a Zapatero y su equipo de gobierno por la valentia y firmeza que han tenido en estos dos últimos años, a pesar de no haber tenido ningún apoyo de la oposición. Mucho valor para afrontar los años venideros con el nuevo gobierno. ¡¡¡ ÉXITO !!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra