Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES

El Gobierno presentará este jueves un informe para "adelgazar" el sector público

Cristobal Montoro, en la rueda de prensa en la Moncloa

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

REUTERS
0
Actualizada 05/01/2012 a las 09:14
  • E.PRESS.MADRID
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevará este jueves al Consejo de Ministros un informe sobre el sector público fundacional y empresarial con el objetivo de redimensionarlo, tal y como se ha comprometido a hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes de Moncloa.

El informe que presentará Montoro será el primer paso para el "adelgazamiento" del sector público que el jefe del Ejecutivo viene defendiendo desde hace tiempo, y que se concretará en una decisión posterior.

La reducción del número de empresas y fundaciones públicas será la "tercera fase" del proceso de "simplificación y racionalización" de la Administración que anunció Rajoy y que comenzó con el recorte en el número de Ministerios.

La "segunda fase" se ejecutó en el pasado Consejo de Ministros, cuando se aprobó la supresión de 30 direcciones generales del Gobierno, un 18,9% del total, según indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ese mismo día, fuentes del Gobierno ya apuntaron que la tercera oleada afectaría a los empresas y fundaciones públicas, aunque se desconoce el número de entidades que se verán afectadas. Éste era un compromiso del programa electoral del PP, en el que aseguraba que racionalizaría y simplificaría el sector público empresarial.

Además, garantizaba que los "eventuales procesos de privatización" de empresas públicas que presten "servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del sector privado" se harían "con total transparencia y evaluación independiente".


CASI 3.000 ENTES PÚBLICOS

Según el inventario de entes públicos dado a conocer por el entonces Ministerio de Economía y Hacienda el pasado mes de diciembre, el número de empresas y fundaciones públicas se situaba en 2.807 en el primer trimestre de 2011.

En concreto, según ese informe, el Gobierno suprimió, por fusión o extinción, un total de 22 empresas públicas estatales durante el ejercicio 2010 y otros cinco entes en el primer trimestre de 2011. Con estos recortes, el Estado mantenía en funcionamiento 450 entes públicos.

Mientras tanto, según los datos del Departamento que dirigía Elena Salgado, las comunidades autónomas eliminaron durante el primer semestre de 2011 un total de 46 empresas públicas, con lo que el número de entes se quedó en 2.357.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra