Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
'CASO URDANGARÍN'

"Millones sin ánimo de lucro"

  • La "operación Babel" destapa que el duque de Palma se forjó un patrimonio de más de 11 millones de euros en apenas una década gracias al entramado empresarial tejido junto a su socio, Diego Torres, y centrado en el Instituto Nóos

Imagen de la noticia

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín. J.A. GOÑI

5
Actualizada 11/12/2011 a las 08:44
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

LAS cifras del caso Urdangarín engordan día a día. Los últimos informes de la Brigada Antiblanqueo, de Hacienda y de Anticorrupción sobre el entramado empresarial supuestamente tejido por el yerno del rey y su socio, Diego Torres, hablan de todo menos de una fundación sin ánimo de lucro.

Los papeles de la pieza 24 del caso Palma Arena están plagados de millones de euros y de más de un centenar de negocios con jugosísimas rentabilidades fuera de toda lógica de mercado, aunque no siempre irregulares. La radiografía de la investigación es complicada y responde fielmente a su denominación: operación Babel. Ocho son los grandes pilares de esta confusa torre.

1. Cuentas generales

Las primeras estimaciones apuntan a que el duque de Palma, desde que en 2004 despertara del letargo a su filántropo Instituto Nóos, se hizo con un patrimonio personal muy superior a los 11 millones de euros. A su nombre tiene un palacio de ocho millones en Barcelona, a los que hay que sumar un patrimonio inmobiliario algo menor a los 1,3 millones por cinco pisos en Palma y otro en Tarrasa, dos garajes y un trastero. Y activos por valor de 1,8 millones en sus empresas.

Del dinero oculto bajo otras firmas o sociedades, o de las cantidades que el entramado societario pueda haber evadido al extranjero, los investigadores todavía no se atreven a hacer cálculos. Por el momento, creen poder certificar que al menos 650.000 euros de sus empresas volaron rumbo a Belice.

Las mercantiles de Urdangarín y Torres (que tiene un patrimonio cercano a los cinco millones) facturaron cerca de 16 millones en los últimos nueve años, de los que más de 6,4 millones vinieron de entidades públicas.

2. Fórum Illes Balears

El Fórum Illes Balears, dos cumbres deportiva-turísticas organizadas directamente por el Instituto Nóos y adjudicadas a dedo por el Gobierno de Jaume Matas, es el origen de la operación Babel y el segundo mayor supuesto pelotazo del tándem Urdangarín-Torres. El Ejecutivo balear pagó 2.594.038 euros por los encuentros de 2005 y 2006. Los primeros cálculos apuntan a que 1,4 millones acabaron en poder de las empresas de Urdangarín.

3. Valencia Summit

Valencia, hasta el momento, es el gran golpe de Nóos. Se trata de la celebración de las tres ediciones del Valencia Summit, en 2004, 2005 y 2006, unas reuniones internacionales sobre turismo y deporte, que sufragaron la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, del Gobierno autónomo, y la Fundación Turismo Valencia, perteneciente al consistorio.

Esos contratos supusieron un desembolso público de 3,1 millones, pues garantizaron a la fundación que por entonces presidía el duque un canon anual de 1,04 millones de euros.

4. Más administraciones

Al margen de las instituciones valencianas y baleares, otras siete administraciones públicas declararon a Hacienda haber pagado a Nóos y sus satélites por todo tipo de contratos de consultoría, cuya adjudicación está siendo investigada, habida cuenta del desfase entre el coste y la escasa entidad de los trabajos facturados. Se trata de los ayuntamientos de Mataró (86.351 euros), Alcalá de Henares (26.132) Barcelona (11.999) y La Galera (7.500); la Generalitat de Cataluña (75.425) y la Diputación de Barcelona (11.600).

5. África

Mixta África, un promotora que declara tener como objetivo la construcción de "viviendas económicas" en África y que tiene negocios en Marruecos, Senegal, Túnez, Argelia, Mauritania y Egipto, declaró haber abonado al entramado de Urdangarín y Torres 445.000 euros en trabajos de asesoramiento. De ese montante, al menos 365.328 euros fueron a parar a los bolsillos de Aizoon S.L., propiedad de Urdangarín y Cristina de Borbón, por trabajos realizados entre 2006 y 2009.

6. Sociedad de Autores

La Sociedad General de Autores fue la séptima mayor fuente de ingresos del entramado Nóos. Según Hacienda, la SGAE llegó a pagar más de 528.000 euros, aunque la cifra es mayor. De acuerdo a los datos de la auditoría externa a la que se sometió a la sociedad, Nóos y Estrategic Lap Innovation (otra de las empresas de la red societaria) facturaron 750.000 euros a la sociedad entre 2005 y 2010 por un informe anual sobre la imagen de la SGAE en la sociedad. Fue Teddy Bautista quien, a dedo, designó a las empresas del duque como asesoras principales.

7. Entidades privadas

Cerca de 90 entidades privadas contrataron con Nóos y sus satélites en la pasada década, lo que supuso al entramado beneficios algo menores a los diez millones de euros. Esas adjudicaciones entre privados no son objeto directo de investigación, aunque sí los movimientos posteriores que el entramado hizo de ese dinero. Algunos de esos trabajos están fuera de toda lógica de mercado, como pagar, como hizo el Villarreal, 690.000 euros por un informe de diez páginas. Los grandes pagadores privados al grupo son, entre otros: Motorpress Ibérica, Volkswagen o Telefónica.

8. Eventos deportivos

Urdangarín también habría podido intervenir directamente en la intermediación en tres asuntos deportivos, de los que no hay huella económica: la concesión a Valencia de la XXXII Copa América de Vela de 2007; la operación para que, en 2003, el Ejecutivo de Jaume Matas cerrara un acuerdo con la empresa Abarca Sports S. L. para que el equipo ciclista Banesto pasase a llamarse Illes Balears; y la intervención fallida en 2003 para que el Tour de Francia tuviera al menos una etapa en Mallorca.



  • marta
    (11/12/11 16:47)
    #5

    Raúl Julio Bator Pérez dijo..
    En realidad era una organización "sinónimo" de lucro. Espero y deseo por el bien de España, que todo este incidente repercuta lo máximo posible en nuestra monarquía, e instauremos de una vez por todas la III República.

    Responder

  • RG
    (11/12/11 11:39)
    #4

    Saldrá más blaco que Blacanito y los 7 Enanieves!.

    Responder

  • elcastadelaruna
    (11/12/11 11:23)
    #3

    Nada nuevo bajoel sol (hoy mejor bajo la niebla),unos espabilados montan una ONGpara montarse en el $.En este caso hay 2 cosas que gravan elecho. Una el dinero es público gestionado por politcos que buscan en un futuro rentabilizar la "inversión" y en el presente darse una categoría que no tienen. Segunda se aprovecha el linaje del suegro y su esposa, utilizar la Familia Real para benefixcio propio. Grandes perjudicadas las ONG honradas que las hay y la casa real. ¿los politicos? no hay semana o día que algún politico no este hasta las cachas en algun turbio asunto. Veremos como Actua la democracia dejando actuar a los jueces con igualdad en la aplicacióon de la Ley para estos golfos. Esperando que no lleguen Indultos infumables como los últimos del Presidente Zapatero.

    Responder

  • Tatxan
    (11/12/11 11:20)
    #2

    ¿Y su mujer no se preguntó nunca como era posible que comprara un castillo valorado en 8 millones de euros 1.331.092.800 pesetas (sí sí más de mil trescientos millones de pesetas) o cinco pisos en Palma y otro en en Tarrasa valorados en más de 200 millones de pesetas? Curioso. Si este personaje no fomara parte de la familia Real estaría inculpado en el proceso como el resto de implicados y se habría investigado a fondo a la infanta.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (11/12/11 07:13)
    #1

    Espero y deseo por el bién de España, que todo este incidente repercuta lo menos posible en nuestra monarquia, si este señor se ha aprovechado de su situación, y se demuetran todos sus negocios favoriendose de su situación, se le tiene que condenar como a cualquier ciudadano que comete irregularidades.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra