Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LOS NUEVOS MINISTROS

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura


Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete

EFE (ARCHIVO)
5
Actualizada 21/12/2011 a las 21:24
  • EUROPA PRESS. MADRID
Miguel Arias Cañete vuelve al Ministerio de Agricultura que dirigió durante la legislatura 2000-2004 con el Gobierno de José María Aznar y sustituirá así a la ministra del Gobierno socialista Rosa Aguilar.

Arias Cañete, de 61 años, repite como titular de Agricultura con Mariano Rajoy en un departamento que incluye también las competencias de Medio Ambiente, a pesar de haberse especulado con la posibilidad de que pudiera hacerse cargo de la cartera de Exteriores.

La primera vez que Arias Cañete fue nombrado ministro de Agricultura fue el 27 de abril de 2000, en sustitución de Jesús Posada, actual presidente del Congreso de los Diputados. Durante su gestión al frente de Agricultura, Arias Cañete, que en la actualidad es diputado por Madrid, afrontó la crisis de las 'vacas locas' o la peste porcina y la escalada de precios del gasóleo agrícola.

Además, tuvo que hacer frente a la negociación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, que finalmente no llegó a buen puerto, o a las consecuencias del vertido del 'Prestige' frente a las costas gallegas.

En 2001, Arias Cañete tuvo que enfrentarse a un nuevo problema, cuando se hizo público que algunos sistemas de producción de aceite de orujo de oliva podían generar sustancias cancerígenas.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, que dieron la victoria al PSOE, Arias Cañete cesó como ministro y fue sustituido por Elena Espinosa.

Nacido en Madrid el 24 de febrero de 1950, casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo por oposición la plaza de abogado del Estado en 1974 y ejerció la actividad docente como profesor de la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Entre 1981 y 1984, fue profesor de Derecho Comunitario Europeo en los cursos organizados por la Dirección General de lo Contencioso del Estado y por la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

Ocupó un escaño en el Parlamento Andaluz entre 1982 y 1986, fecha en la que es elegido senador, presidiendo la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta hasta 1986.

En enero de 1986 fue elegido eurodiputado dentro del Grupo Popular Europeo, y ocupó su escaño hasta junio de 1999. Entre 1994 y 1996, fue presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, y desde 1996 hasta el final de la legislatura europea, presidente de la Comisión de Política Regional de esta misma cámara.

Su relación con la política data de 1981, fecha en que se afilia a Alianza Popular. En esta formación, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional entre 1982 y 1990. Es además abogado en ejercicio en los Colegios de Jerez de la Frontera y Ceuta desde 1978.




  • jack herer
    (22/12/11 08:39)
    #5

    pepelui dijo..
    Esta muy bien que con nuestra aguar rieguen los campos de murcia y valencia, lo que no esta bien es que luego te cobren las naranjas regadas con nuestro agua a doblon. Solidaridad? Si, pero nunca con los precios

    Responder

  • luis
    (22/12/11 01:13)
    #4

    Sí, este señor es el que decía que el trasvase del Ebro se haría por los huev...s, y gracias a dios entro el PSOE y frenó todo, pero ahora parece ser que sí que se hará por cojon..s. Para los que vivimos en la Ribera y tenemos familia que trabaja en el campo esto no se puede consentir y por lo tanto el Gobierno foral debería actuar si se hace el trasvase, al igual que han reivindicado los aragoneses y catalanes su rechazo. Sería de chiste que después que UPN ha hecho coalición con el PP nos hiciera esto.

    Responder

  • pepelui
    (21/12/11 23:06)
    #3

    agricultor de la rivera dijo..
    Bueno, esta bien que repartan el agua a sitios que falte, pero si se manda agua a sitios para abastecer a todo el turismo que soportan esas zonas, que parte de ese dinero se reparta a comunidades que no tenga tanto turismo.

    Responder

  • Alberto
    (21/12/11 23:05)
    #2

    Que contentos estarán los de la huerta murciana, ahora que tendrán via libre para llevarse el agua del Ebro a regar sus tomates y sus campos de golf, y que vosotros los riberos tengais que estar mirando el cielo para que la lluvia riegue vuestros campos porque no podreis echar mano del río...Ya veo en el mercado la rica alcachofa murciana y los piquillos de Yecla...

    Responder

  • agricultor de la rivera
    (21/12/11 22:16)
    #1

    este señor querìa hacer el tasvase "POR HUEVOS" y lo hara. SE NOS LLEVAN EL AGUA A LEVANTE " MANDA HUEVOS"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra