Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIVERSIDAD DE POSTURAS

Miembros del PSOE solicitan que no se emplee la figura de Zapatero en el debate

  • La exministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido en Twitter que no haya "ni una sola descalificación personal", sino un "debate de ideas respetuoso" y "democracia" para fortalecer el partido
  • El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también se ha mostrado partidario de que no se debata en estos momentos sobre si Rodríguez Zapatero lo ha hecho mejor o peor

Zapatero, este lunes

El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

EFE
0
Actualizada 23/12/2011 a las 18:20
  • EFE.MADRID
Varios dirigentes del PSOE pidieron este viernes que no se utilice la figura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el partido, mientras que los firmantes de los manifiestos sobre el futuro socialista siguen insistiendo en que no son apoyos explícitos a posibles candidatos.

Estas posiciones se han marcado después de que en la noche del jueves apareciera el documento "Yo sí estuve allí", en el que una veintena de exsecretarios de Estado y altos cargos del anterior Ejecutivo socialista reivindican la labor de Rodríguez Zapatero.

Los firmantes de este último texto reconocen que, tras la derrota electoral, el PSOE tiene por delante "mucho trabajo que hacer", pero que "no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario", en referencia a los que rubricaron el manifiesto "Mucho PSOE por hacer".

El líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, firmante del manifiesto "Mucho PSOE por hacer", ha considerado que sería "deseable que la figura" del exjefe del Gobierno "se deje de utilizar en el debate precongresual".

"Es nuestro secretario general, ha sido nuestro presidente del Gobierno, y algunos le hemos defendido en primera línea de fuego y asumimos sus errores y sus aciertos como propios", ha declarado Jiménez, quien ha puntualizado que el PSOE no puede "mirar hacia otro lado" después del 20N y debe "cambiar" y "hacer algunas reflexiones y autocrítica".

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también se ha mostrado partidario de que no se debata en estos momentos sobre si Rodríguez Zapatero lo ha hecho mejor o peor.

"No se trata ahora mismo de polemizar sobre si son galgos o son podencos", ha añadido el regidor toledano, quien cree que lo importante es que los socialistas aprendan "la lección para corregir el rumbo", ya que "todo lo demás se puede quedar en reproches sin mucho sentido".

La exsecretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez, que ha firmado "Yo sí estuve allí", ha querido matizar que este texto no es un documento congresual y que sólo supone un ejercicio de agradecimiento y reconocimiento a la labor del Gobierno socialista en un momento "muy difícil".

Diego López Garrido, otro de los que se han adherido al texto, ha negado que el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, esté detrás o haya influido en este artículo y que no tiene "nada que ver" con posibles candidaturas a la Secretaría General del PSOE.

Felix Monteira, exsecretario de Estado de Comunicación, y Javier Vallés, exjefe de la Oficina económica del presidente, han precisado que su firma en "Yo sí estuve allí" solo pretende defender el legado de Rodríguez Zapatero y no ir contra nadie del PSOE.

También ha habido voces en el partido que han defendido que los dos textos son perfectamente compatibles, como la del alcalde de Soria, Carlos Martínez, uno de los portavoces del grupo que firmó "Muchos PSOE por hacer".

Martínez ha vaticinado que próximamente saldrán más documentos y ha opinado que "si la aparición del nuevo escrito se interpreta como confrontación entre personas, como dos bandos, como desunión, entraremos en una deriva que no nos gusta".

La exministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido en Twitter que no haya "ni una sola descalificación personal", sino un "debate de ideas respetuoso" y "democracia" para fortalecer el partido.

No se ha querido decantar por ninguno de los dos textos el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, pues ambos le parecen "bien" al ser ahora "el tiempo de opinar".

"Todo el mundo tiene la libertad de hablar, el PSOE es un partido libre", ha añadido Alarte.

La exministra de Vivienda Beatriz Corredor también ha comentado, vía Twitter, que "agota el maniqueísmo de conmigo o contra mí. Renovarse no implica renegar del pasado, sino adaptarse al futuro mejorando".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra