Nacional Nacional

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

EJECUTIVO DE RAJOY

Luz verde a la ley contra el despilfarro de dinero público

E.PRESS.MADRID    

  • El político que oculte facturas o incumpla el límite de déficit será sancionado según el anteproyecto de Ley de Transparencia que el Gobierno aprueba este viernes

Actualizada 22/03/2012 a las 20:19
12
Compartir
Imprimir Enviar
Etiquetas
Este viernes se aprueba la Ley de Transparencia

Este viernes se aprueba la Ley de Transparencia. CEDIDA

El Gobierno aprobará este viernes el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, una norma que obligará a los políticos a informar en qué gastan el dinero público y permitirá a los ciudadanos consultar a través de una web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos.

La ley impondrá sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida por los tribunales o los órganos de fiscalización contable. Pero incluso irá más allá, porque incurrirán en delito los cargos que despilfarren el dinero público.

Para ello, la Ley de Transparencia incorporará una disposición adicional que modificará el Código Penal y donde se tipificará como delito las infracciones más graves en la gestión de los recursos públicos. En concreto, se castigará con una pena que podría alcanzar los seis años de inhabilitación a los cargos que sobrepasen el presupuesto aprobado, según fuentes gubernamentales.

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe mañana el anteproyecto de Ley de Transparencia, los ciudadanos dispondrán de unos 10 días para realizar aportaciones a la norma. Para ello, podrán utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones.

PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

Paralelamente, el Gobierno está ultimando el 'Portal Digital de la Transparencia', al que los ciudadanos podrán dirigir su solicitud de información y que recogerá datos relativos a concursos, subvenciones o sueldos de los altos cargos. Se pretende que este portal esté en marcha cuando acabe el proceso legislativo, lo que podría ser antes del verano.

Aunque habrá una lista cerrada de asuntos sobre los que no habrá información --relativos a la seguridad nacional o a la protección de datos--, el 'Portal Digital de la Transparencia' permitirá a los ciudadanos conocer por ejemplo a quién y por qué se conceden las subvenciones públicas, cuánto cuesta organizar una cumbre internacional, cuántos funcionarios trabajan en un organismo público o cuánto cobran los altos cargos.

A través de este portal, los ciudadanos podrán acceder a informaciones que no estén publicadas, dirigiendo la correspondiente solicitud. El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere seguir los pasos de gobiernos como el de Estados Unidos, que impulsó el portal data.gov en aras de una mayor transparencia y que agrupa información pública de 31 Estados, 15 ciudades, 172 organismos públicos y 30 internacionales.

De hecho, el Ejecutivo español tiene previsto sumarse a la Iniciativa Mundial para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership) que Barack Obama y Dilma Rousseff impulsaron en Nueva York en julio de 2010.

Por eso, presentará la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno el 17 de abril en la conferencia internacional que tendrá lugar en Brasilia, donde España firmará la Declaración Internacional de Gobierno Abierto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves en un acto electoral en Ribadesella (Asturias) que la nueva ley pretende que "se gobierne mejor, que se gestione bien y que la gente sepa en qué se gasta su dinero", de tal forma que "si se enchufa" a alguien, "salga el nombre y apellidos y se explique cuáles son las razones por las que se contrata".




Comentarios

  • Pedro
    (23/03/12 15:32)
    #12

    Ya era hora de hacer algo, y parece que se va a hacer. Pero me falta algo. Me falta una ley que obligue a devolver tdo lo robado, a quien lo haga. Me falta que para contratar un asesor de "libre designación" se deba justificar la necesidad y que no se puede cubrir el puesto con funcionarios de plantilla. Me falta que la contratación de asesores deba aprobarlas un organismo público superior y externo. Me falta que, en cada proyecto de gasto, se deba justificar la necesidad de nuevo proyecto. Me falta una auditoria externa sobre plantillas municipales. Y me falta la evaluación continuada de funcionarios, para evitar la ineficacia de algunos, porque ya tienen el puesto "de por vida". Pero, en fín, algo es algo. Por algo hay que empezar, y luego ya se mejorará. Lo que está claro es que algo hay que hacer.

    Responder

  • ALEVINA
    (23/03/12 15:07)
    #11

    Como idea me parece buena, ahora hace falta ver si cumplen con la normativa  y condenan a todo el que haga mal uso de los recursos. Como pone en la noticia que podemos participar yo voy a pedir que cuando se condene a alguien aunque se declare insolvente pague con patrimonio familiar. Me hace mucha gracia ver como el cachuli ese dice no tener un duro y  come en los mejores restaurantes, su colección de rolex se ha esfumado, y no vive en un piso de un barrio deprimido.... Me parece importante tener un gran control sobre todo el patrimonio de cualquier persona que llegue al poder, porque a mi lo que me interesa es que devuelvan lo robado!!!!!! 

    Responder

  • Escandalo
    (23/03/12 14:27)
    #10

    Otra iniciativa socialdemócrata de la mano del PP. Contínuamente dejan en evidencia al PSOE, que tras 7 años en el poder, ni ley de transparencia, ni dación en pago, ni limitación del sueldo de banqueros de entidades intervenidas....

    Responder

  • JOAQUIN
    (23/03/12 13:56)
    #9

  • asdf
    (23/03/12 13:55)
    #8

    Debería ser catapulta

    Responder

  • No me lo creo
    (23/03/12 13:47)
    #7

    Pues eso, que no me lo creo. Ellos que se suben el sueldo a sí mismos y que han despilfarrado hasta arruinarnos a todos, ahora quieren lavar la imagen y aparentar que van de legales. Son unos cínicos y sus votantes aún son peores. No entiendo como en una comunidad como Andalucía, que será de las que más pobreza hay de España, nada más aprobar la nueva reforma laboral, sean los más votados PP y PSOE. Así nos va... Tenemos lo que queremos. Bueno y sin ir más lejos, aquí los tenemos juntos.

    Responder

  • tudela
    (23/03/12 12:25)
    #6

    Carcel para el que roba, y el desfalco que lo pague su partido politico correspondiente, asi se tendran vigilados ellos mismos y nos haran un favor a todos. Los delitos que sean igual que los de la calle.Con esta formula se acabarian las tonterias y los robos, pero no les interesa, estas cosas son para los ciudadanos...

    Responder

  • maria
    (23/03/12 12:20)
    #5

    deberia ser de caracter retroactivo

    Responder

  • +
    (23/03/12 11:13)
    #4

    Les falta añadir en la ley "prisión para los políticos mangutas". No me vale con que le inhabiliten, necesitamos que DEVUELVA todo aquello que se ha llevado, y además pague con CARCEL como todo aquel que sea amigo de lo ajeno. (Porque seguro que son más de los 400€ de una "falta"). Basta ya de que quienes nos imponen las normas, se enriquezcan a nuestra costa con ellas impunemente. Y qué cortas de candidatos serán las próximas papeletas para las elecciones... jajaja

    Responder

  • ya pero.
    (23/03/12 10:42)
    #3

    Hombre en si la idea no está mal, pero yo casi prefiero que los que delinquen lo paguen, de nada me sirve si roban todo lo que pueden, hacen una ley para que sepamos que han robado y luego no pagan nada, no hay dimisiones nunca, los jueces tienen una permisividad increible con ellos, o simplemente les ponen un jurado popular en las comunidades donde les votan para juzgarles.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3