Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los últimos peregrinos de la JMJ

  • Madrid todavía no recupera la normalidad: miles de "kikos" tomaron ayer la plaza de Cibeles

Imagen de la noticia

Los últimos peregrinos de la JMJ

Seguidores del Camino Neocatecumenal, ayer en la plaza de Cibeles durante su encuentro con su fundador, Kiko Argüello. AFP

2
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • EFE. MADRID

UN recorrido por los escenarios más destacados de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) permite comprobar que muchos peregrinos, "reconvertidos" en turistas, todavía no han abandonado Madrid y que la ciudad tardará aún varios días en recuperar la total normalidad.

Veinticuatro horas después de que el Papa regresase al Vaticano, la capital acogió otro encuentro de peregrinos: miles de seguidores del Camino Neocatecumenal se reunieron con su fundador, Kiko Argüello.

Muchos de estos kikos -como son conocidos- se concentraban en los alrededores del Palacio Real y aprovechaban la ocasión para visitar la catedral de la Almudena.

Procedentes de Italia, Polonia, Francia, Alemania o Rumanía, los fieles expresaban su entusiasmo mediante cánticos y bailes al paso de los estandartes de las distintas comunidades religiosas. Los agentes de la Policía Nacional cortaron al tráfico el eje Alcalá-Cibeles, donde por la tarde se celebró el encuentro vocacional de los Kikos:cientos de jóvenes, tras la "fuerte experiencia espiritual" vivida estos días, exponen en público su deseo de seguir la llamada del Señor al sacerdocio o a la vida religiosa. Mientras, Kiko Argüello, guitarra en mano, dirige un cántico de gloria en el que dice: "tomaré sacerdotes que anuncien mi gloria".

Los confesionarios

En el parque del Retiro, donde esta semana se han habilitado hasta 200 confesionarios para la Fiesta del Perdón, Emilio Úbeda, el responsable de la empresa encargada de desmontar los confesionarios, calculaba que en un plazo de tres días el parque volverá a presentar su aspecto cotidiano.

"Ha habido un sacerdote que ha confesado hasta siete horas seguidas", comentó en ese mismo lugar Daniel Gutiérrez, uno de los responsables de la Fiesta del Perdón organizada por la JMJ, quien también contaba que "se ha confesado mucha gente que llevaba años sin hacerlo".

Ayer también era día de hacer balance. El servicio de Metro de Madrid registró un incremento de 4 millones de desplazamientos, hasta un total de 10,4 millones de viajeros, durante la semana de celebración de la JMJ. El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, calculó que la JMJ ha supuesto la creación de 3.000 empleos directos y 7.000 indirectos estos días. El impacto económico para hoteles y restaurantes fue de 160 millones.

El comité organizador de la JMJ afirmó sentirse "orgulloso" del millón largo de participantes, de los que destacó "su actitud ejemplar y su fenomenal comportamiento en todos los momentos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual