Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los tripulantes de cabina rechazan la huelga de los pilotos de Iberia

  • El Sepla sostiene que la nueva línea de bajo coste pone en peligro los puestos de trabajo

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • EFE. MADRID

Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han rechazado sumarse a los pilotos de la aerolínea en su planteamiento de convocar una huelga durante el mes de diciembre contra la creación la filial de bajo coste (Iberia Express) de la empresa.

Fuentes sindicales indicaron a que el Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, formado por los representantes de los pilotos y de los tripulantes de cabina, ha decidido no apoyar las tesis del Sepla al entender que cada uno de los colectivos deben tomar sus propias decisiones y negociar los convenios por separado.

Tras este revés, los pilotos van a celebrar una reunión interna y han anunciado que el próximo miércoles comunicarán oficialmente su decisión sobre la huelga, aunque ya avanzaron la pasada semana que su intención es hacer paros en diciembre, independientemente de lo que dijera el resto del personal de vuelo de Iberia.

En el Sepla no avanzan nada sobre lo que pueda darse a conocer el miércoles y señalan que, ocurra lo que ocurra, el paro, que todavía no está convocado, no afectará a "fechas sensibles".

Por su parte, Iberia ha visto una oportunidad en la división entre pilotos y el resto del personal de vuelo y ha hecho un llamamiento al colectivo de tripulantes de cabina para celebrar una reunión para tratar diversos asuntos concernientes a la relación entre empresa y trabajadores la próxima semana, según han señalado a Efe fuentes sindicales.

Bajo coste

El Comité Vuelo de Iberia está integrado por 32 miembros, diez correspondientes a los pilotos y 22 a los tripulantes de cabina repartidos entre UGT (3), CCOO (2), Sitcpla (5), CTA (5) y Stavla (7).

Según el acta de la reunión de ayer, a la que tuvo acceso Efe, el presidente del Sepla, Justo Peral, advirtió en el transcurso de la asamblea sobre el problema que supone la creación de Iberia Express.

Según Peral, la nueva línea de bajo coste pone en peligro los puestos de trabajo, la promoción y la retribución de los pilotos, tripulantes de cabina y demás colectivos de Iberia.

Por su parte, el sindicato Stavla, que posee mayoría en la representación de los tripulantes de cabina en el Comité y que suele estar muy cercano al Sepla en sus reivindicaciones, mostró su malestar por el "silencio informativo" de Iberia, pero ha sido reacio a acudir a la huelga.

El CTA ha cumplido con lo previsto en los últimos días y se ha negado a apoyar la huelga y ha solicitado a Iberia que abra negociaciones con el fin de dotar al colectivo de garantías adicionales de empleo.

CLAVES

Todavía no hay una convocatoria oficial. El sindicato de pilotos adelantó ayer que en el supuesto de que se mantenga la convocatoria de huelga en este mes de diciembre, no afectará a "fechas sensibles".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra